miércoles, 17 de abril de 2013

Comentario Zeta

El flagelo social: Se sigue dando el ambulantaje

Por Carlos Z. Cadena

Uno de los flagelos citadinos que se multiplicaron en las principales ciudades de Chiapas en el sexenio pasado fue el problema del ambulantaje donde las autoridades municipales que manejaron estas encomiendas públicas se convirtieron en mercaderes con espacios de mercados y lo peor “vender espacios viales” que ponen en peligro la vida de los peatones. Ocurrió en Tuxtla Gutiérrez y en Tapachula, donde a los mercados públicos les aumentaron más comerciantes ambulantes y las calles aledañas y las mejores que representaban mejor vialidad, también fueron adjudicadas –vendidas- a muchos seudo- dirigentes que ya agarraron su mina de oro seduciendo a cientos de vendedores ambulantes o callejeros que desordenan lamentablemente toda una ciudad. En su vialidad urbana y en su imagen citadina. 

Nadie podrá negar que hasta las plazas y parques también fueran vendidos muchos espacios públicos a comerciantes ambulantes cuyo único yerro es que caen en manos de dirigentes perversos y “centaveros” que en complicidad con funcionarios municipales “rematan” los espacios públicos de las ciudades chiapanecas. Hay ciudades en el país, donde un ambulante no entra a determinados lugares públicos porque son sujetos que se les aplique la ley con sanciones económicas, ya que hay bandos municipales que exponen la existencia de convenios entre agrupaciones de locatarios y autoridades, y hay de aquel funcionario municipal que se atreva a seguir corrompiendo con el acrecentamiento del comercio informal.

Es el momento de imponer correctivos y actos disciplinarios para hacerle frente al problema desde el punto de vista municipal que en el fondo no solamente ofende la imagen citadina, sino que golpea a los comerciantes formales, originándose círculos viciosos donde los únicos ganadores son los corruptos dirigentes sociales y empleados municipales del área de servicios públicos y de mercados públicos.

En Tuxtla Gutiérrez, todos los días aparecen comerciantes ambulantes que se instalan en los lugares públicos de la ciudad. En Tapachula, hace días se fueron a instalar comerciantes a solamente metros del Palacio Municipal lo que ha levantado la irritación de la población y de organismos ciudadanos que no culpan a los vendedores, sino a los dirigentes que ya conocen el camino de la corrupción para multiplicar el problema social. Hay dirigentes que tienen sus grandes casas y sus portentosos vehículos producto de la infamia venta de lugares públicos. Definitivamente se requiere de mano firme y ante la exigencia social hay que actuar en consecuencia, además hay un bando municipal que recrimina el flagelo del ambulante informal.

En Chiapas se transparentara la obra pública

Pocos saben de la desaparición de la Secretaría de Infraestructura de Chiapas esa que dirigió Ricardo Serrano Pino y José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo, dos exfuncionarios estatales que siguen bajo la mirada del poder de la justicia. Lo cierto es que el gobierno de Manuel Velasco Coello, cuyo compromiso en su toma de posesión fue con la transparencia pública y muy en especial con la transparencia de la obra pública, resulta que el Congreso del Estado decretó la conformación de la Secretaría de Obras Públicas y de la Secretaría Técnica de Infraestructura y Planeación, la primera propondrá la obra pública y la segunda vigilara y supervisara que se edifique correctamente con todas las de la ley esa obra pública. Son estrategias oficiales para evitar que se siga dando la corrupción que tanto daño nos hizo en el gobierno sexenal pasado.

Aparte de que no se cumplen los tiempos para la construcción de determinada obra, se cometen pillerías para sangrar más presupuestos y un ejemplo muy especial es en Tuxtla Gutiérrez, el hospital “Gilberto Gómez Maza” y en Tapachula, el Mercado “San Juan”, en ambas obras se le tuvieron que sumar más presupuestos por las pésimas edificaciones que privaron resultando una galopante corrupción que hasta ahora sigue impune. 

Reconocimiento.-El ciclo de Julián Domínguez López Portillo concluyó en el Conalep Chiapas institución a la que sirvió por más de 4 años. El académico chiapaneco recibió un amplio reconocimiento a su gestión que valió para que el organismo federalizado se encuentre hoy en los mejores niveles desde su creación hace más de 30 años. Con el compromiso que le caracteriza, Julián Domínguez presentó una rápida evaluación del crecimiento que logró esta institución durante su gestión y que le valió el aplauso unánime de los integrantes de la Junta Directiva. El también investigador expresó el beneplácito de la designación de José Antonio Aguilar en la Dirección de Conalep y agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello por su firme compromiso con la educación de calidad, pertinente, como vía para el desarrollo de los chiapanecos.

Rapiditas.- Para que la frontera sur sea una frontera segura, responsable y sobre todo que haga valer los derechos humanos de los migrantes y refugiados en esta parte del país, la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, que dirige Enrique Zamora Morlet y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), firmaron un Convenio de colaboración y coordinación. Un convenio que da lustro al trabajo de gobierno en materia internacional…Todo listo para que este viernes 19 este una vez más en Chiapas el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien tendrá a un invitado especial, el expresidente de Brasil Luis Ignacio Lula Da Silva. El evento será en el municipio de Zinacantan. Mañana le damos parte del programa federal…El próximo 25 y 26 de este mes, Tapachula, será sede de la Reunión Internacional “Agenda Verde” que organiza la Secretaria de Educación Pública Federal en coordinación con los Institutos Tecnológicos de todo el país. Es una reunión de mucha trascendencia por la participación de los tecnológicos del país y los temas que se abordan. No más para citar dos: Energías renovables y cambio climático. Bien…DIXE

comentario_zeta@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog