miércoles, 10 de abril de 2013

Comentario Zeta

PAN: El silencio de los cómplices

Por Carlos Z. Cadena

Todavía el pasado miércoles 3 de Abril advertíamos en este espacio el amasiato del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero y el exgobernador Juan Sabines Guerrero, y que confirmaría la agencia noticiosa APRO exclusiva de la revista de circulación nacional PROCESO, donde se exhibe el “entreguismo” que demostró el dirigente nacional panista en la pasada jornada electoral de Chiapas, donde increíblemente concedió todo el “poder de selección”, al exgobernador Sabines, desde candidato a gobierno del estado hasta candidatos a alcaldes y diputados federales. Carro completo en la estrategia de elegir aspirantes.

La agencia nacional denuncia los absurdos y sospechosísimos de Gustavo Madero en torno al pasado proceso electoral donde inexplicablemente cede el poder a Sabines Guerrero. El escenario Madero-Sabines, solamente arrastra una pregunta que se agiganta en estos días. ¿A cambio de que el señor Gustavo Madero –pariente del Apóstol de la democracia curiosamente con el mismo nombre- entregó el poder para elegir a todos los candidatos a un cargo de elección popular en Chiapas? ¿Cuál fue esa razón tan grande de traicionar a la militancia panista de Chiapas?.

Por eso tal vez, hasta ahora el señor Gustavo Madero ha guardado un “silencio sepulcral” más sospechoso, en torno a que desde que se denunció a nivel nacional el saqueo indiscriminado y la mega deuda financiera de Chiapas con el sexenio pasado, el panista de la barba encanecida, se ha desatendido completamente del asunto, pero no así con el problema del exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, donde también existe una acusación de pillerías que no se compara con la de Chiapas. Lo extravagante del caso es que también la denuncia del saqueo en Chiapas fue mucha más antes que la de Tabasco. 

Sale a flote este asunto porque hoy miércoles 10 en Villahermosa Tabasco, arribara el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero, a dar una conferencia de prensa que junto con el diputado federal del PAN, Francisco Castillo Ramírez, presentaron una demanda penal contra hechos de carácter delictuosos por pillajes y saqueos al presupuesto de los Tabasqueños en contra del exgobernador Andrés Granier Melo. La demanda penal es la número AP-DG1-71-2013 y tiene únicamente el sello panista, cuando en Chiapas el PAN, no tiene ojos ni oídos en contra de Sabines Guerrero, los únicos que han empezado a revolotear para dignificar la tierra que nos vio nacer, en contra del saqueo y la depredación son los propios chiapanecos que ya arrancaron con una demanda por parte del Abogado Constitucionalista Horacio Culebro Borrayas.

Lo cierto es que hay un mar de fondo en torno al desempeño del panismo nacional en el pasado proceso electoral de Chiapas, donde Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero y Gil Zuart, los tres ligados a Sabines increíblemente guardan silencio. Diría el final de la información de la agencia APRO. “Guardan silencio, porque es el silencio de los cómplices”.

Cumple Chiapas con mando único policial

En un paso trascendental, el gobernador Manuel Velasco anunció la creación del Mando Único de Policía con el que prácticamente pasan a control estatal la totalidad de los cuerpos policíacos municipales. Se trata de una decisión de grandes proporciones porque coloca a Chiapas como uno de los principales estados en poner de su parte a la estrategia del Presidente Enrique Peña Nieto para crear la Policía Nacional o Gendarmería Nacional, que será el cuerpo de seguridad encargado de darle la vuelta a la terrible realidad que nos heredó la sangrienta "guerra contra el narco" aplicada en el sexenio de Felipe Calderón.

Es un esfuerzo generacional para tener un cuerpo policíaco confiable y que sea respaldado por la población como ocurre en otros países. La decisión tiene un significado diferente para Chiapas por tratarse de una entidad con frontera nacional, pero sobre todo, resalta la capacidad de operación política que desplegó la administración del Gobernador Manuel Velasco para que los 122 cabildos municipales decidieran unirse al convenio de Mando Único Estatal; cabildos del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano respaldaron a su Gobernador y al Presidente Enrique Peña, dejando ver que el liderazgo de Manuel Velasco está fuerte y en posición de poder acordar con los ayuntamientos este paso histórico en materia de seguridad.

En su mensaje, el Mandatario chiapaneco enfatizó que nada se hizo con imposiciones, sino mediante acuerdos para dejar claro que el Convenio nace y trasciende respetando la autonomía municipal, al tiempo de pedirle al Comisionado Nacional de la Policía Federal que también la Federación apoye a Chiapas con mejores condiciones de operación y atención a las necesidades de los cuerpos policíacos como vivienda, seguros de vida, salud, educación, infraestructura e intercambio de conocimiento.

Estará la expectativa de la población para que una vez entrando en funciones oficialmente, el Mando Único Estatal comience a dar resultados en el campo de la prevención del delito, del combate efectivo a la delincuencia y, sobre todo, de proteger al ciudadano frente a los delitos que más lastiman e irritan a la gente, particularmente en la Frontera Sur, donde la seguridad es una de la principales demandas de la ciudadanía que habita en esta región estratégica del país y del estado.

Huixtla.- Sigue el problema de sospechosos manejos del edil de Huixtla, Gustavo Cueto Villanueva, quien ahora tiene a 7 regidores –de 12- en su contra por presuntos actos violatorios a los derechos humanos y laborales. Lo más grave y por eso tal vez la soberbia del edil, es que anda de “patrocinios” de aspirantes políticos que se han disparado en Chiapas, solamente a cuatro meses de que arrancó este gobierno. Además de que es una traición al actual gobierno, una falta de ética política y alguien tiene que parar a estos “patrocinadores de grillas estériles” y evidentemente a los suspirantes soñadores…DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog