miércoles, 17 de abril de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

DEROGARÁN “ACECHANZA” 
*Se pierde millonaria inversión. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-Hace un mes aproximadamente, diputados locales, reformaron la Ley para penalizar a quienes investiguen a cuerpos de seguridad pública. 

Se decía entonces que quien propuso tal incongruencia fue el diputado pluri, Noé Castañón, hijo del aun secretario de gobierno, del mismo nombre. 

Lanzó la iniciativa de reforma del artículo 398 Bis del Código Penal para castigar con cárcel a quienes “acechen” a cuerpos de seguridad. 

La reformada norma castiga de 2 a 15 años de prisión a quien el Ministerio Público acuse de observar a “cuerpos de seguridad”. 

Decíamos entonces que no era la primera ocasión que el mencionado jovenzuelo, con sus “iniciativas”, injuria, ofende y ultraja la Libertad de Expresión y de Prensa, a los periodistas y a los medios de comunicación. 

En noviembre del año pasado, cuando aún estaba como gobernador, Juan Sabines, igual pretendió la “creación de la Ley de Agenda Digital para el Estado de Chiapas” para “regular” el ciberespacio y a los internautas. 

Uno de los Artículo de aquella aberrante iniciativa, era: “Todo aquella persona que sin autorización modifique o destruya u ocasione pérdida de información en equipo digital, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de 100 días de salario. 

Gracias a la oportuna intervención de algunos comunicadores, de estudiantes e internautas, en aquella fecha, se logró que la iniciativa de Noé Castañón Ramírez, no pasara y fuera enviada al cesto de la basura. 

La “acechanza” no es más que el cambio de nombre a una parte medular del trabajo periodístico: la investigación. En este caso, a las policías. 

Decíamos que con la aprobación, al menos el gremio periodístico no podremos atisbar, ver, observar e investigar porque nos podrían acusar de “acechar” y corremos el riesgo, si un juez nos “encuentra responsables” de ir dar a la cárcel por unos quince años como máximo. 

En otra colaboración, afirmamos que la reforma que hicieron los diputados al Código Penal, creando el delito de “acechanza”, está siendo visto como un riesgo para investigadores. 

Los activistas defensores de los Derechos Humanos, la calificaron de inconstitucional y farisaica esa norma. 

El Centro de Dignificación Humana, que preside, Luis Rey García Villagrán, estimó que en el nuevo delito de “halconeo” no está precisado cuál es el bien jurídico que pretendieron tutelar los legisladores. 

Mucho menos se visualiza el alcance del tipo penal, pues no existe definición precisa, y se puede prestar para un instrumento de represión. 

La redacción de la reforma del Código Penal, pero sobre todo de la tipología del delito, agrega, deja mucho que desear, ya que es imprecisa. 

“Y una mala interpretación, permitirá que cualquier ciudadano, investigador social, periodista o defensor de Derechos Humanos que monitoree o investigue sobre las corporaciones policiacas de la entidad, será susceptible de cometer el delito de “Halconeo””, refiere. 

Aunque se quiera maquillar, por parte de interese oscuros, que no existe ningún riesgo de violentar Garantías Individuales y Derechos Humanos, el creado delito de “acechanza” pone en riesgo a investigadores. 

Pero además, la reforma y creación del delito, invade competencias exclusivas de la federación. 

Ya que, en verdad, nadie está exento de ser alcanzado por una interpretación farisaica de esa norma que pudieran hacer comandantes o mandos policiales que se sientan afectados por quienes los investiguen. 

Ante todo lo anterior, hace unos días, el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio a conocer que estudian modificar o de plano derogar el artículo 398 Bis para evitar suspicacias de los medios de comunicación. 

No cabe duda que el recién estrenado líder legislativo, sabe escuchar y responder bien al pueblo de Chiapas, y ello es meritorio, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

Enjundioso se observó ayer al titular de Servicios Públicos (Mercados) de Tapachula, Armando Escobar Pérez, capoteando los problemas que heredó de la anterior administración en la hoy Plaza San Juan//El popular “Nayo”, quien por años dirigió la CTM, no se dejó sorprender y meno se amilanó ante el conflicto creado a fines de septiembre pasado, cuando funcionarios de entonces, vendieron ilegalmente 130 locales en nuevo San Juan///Al menos en las entradas y salidas de la ciudad, se observa la limpieza y la pinta de guarniciones que realiza personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología que encabeza, José Antonio Zepeda Márquez///Los concesionarios de la gasolinera “Akishino”, han invertido millones de pesos en la edificación de las instalaciones, en pagos de derechos y contribuciones, en un prolongado juicio de garantías que le ha otorgado la protección y Amparo de la justicia federal y en apoyos a quienes hace tres años de oponían a la apertura de esa estación///Siempre han contado con todos los permisos de funcionamiento, sin embargo, hoy por intereses oscuros, nuevamente pretenden afectarlos///Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog