miércoles, 17 de abril de 2013

Comentario Zeta

Sabines cambio la ley para no ser investigado 

Por Carlos Z. Cadena


Son expresiones populares de que el exgobernador Juan Sabines Guerrero, está resultando un extraordinario protagonista histriónico, y maestro del camuflaje y disfraz. Más allá de que promete en dos años regresar a la política-tal vez buscando una diputación federal- anda “vendiendo” la idea de que es un hombre pobre y para ello hace circular su fotografía con su nuevo look personal de humildad “ con cara barbada y encanecida” y lo más espectacular es que como lo difundiera el periodista Ameth Samayoa Arce, ha logrado filtrar que esta arruinado en sus finanzas y que invita a sus amigos a Acapulco para exigir facturas y pasar la charola.

Si ayer fue Pablo Salazar, con su arma poderosa que era manipular con el arte de hablar para persuadir, donde el exgobernador PASAME es todo un “maestro”, ahora Juan Sabines pretende hacerlo a través de sus vestimentas y perfiles precisamente porque carece de falta de convencimiento al hablar y sólo le queda la histrionería. Son postales que envían los facinerosos políticos, pero que en el fondo son actos de deseperacion para enviar mensajes subliminales para volver a penetrar otra vez entre la población. ¿Cómo pensar en que el político que nos dejó endeudados hasta el 2030, este arruinado en sus cuentas bancarias?. No es más que un efecto distractor de perversidad humana.

Por el contrario hay expresiones populares de que todavía el exgobernador Sabines, si algo le sobra es dinero teniendo una nómina confidencial donde aún se paga a determinados “periolistos” y dirigentes que los han visto en Acapulco y que increíblemente se han convertido en sus defensores cuando se trata de un escenario indefendible ante tantas pruebas que existen de que fue el culpable de la bancarrota de Chiapas.

Sin embargo ahora el exgobernador Sabines, envía lecturas de que es un político pobre al grado de que en las fotografías que circulan por internet hasta la guayabera blanca es corta y con apariencia de “vetusta”, cuando en Chiapas quiso vestir al país con sus guayaberas típicas de las franjas indígenas que fueron las más costosas de México y que lograron “enchufárselas” por indicaciones del exgobernador al mismo Presidente Calderón y el líder de la ONU, Bam-kim-moon entre otros personajes. Hoy en día muchos en Chiapas les prendieron fuego, desde que supieron “El holocausto financiero de Sabines”.

Nadie podrá olvidar que la UNACH en una encuesta popular Pablo Salazar fue señalado de ser un exgobernador que salió en primer lugar como de los más acusados de corrupción, y que fue un actor muy especial en la desatención a municipios que hayamos tenido en la historia de Chiapas. El exgobernador Salazar se queda corto ante la fogosidad de Juan Sabines, para dejar endeudado y saqueado las arcas de la finanzas de Chiapas, donde aparte sus grandes proyectos que presentó en todo su sexenio resultaron ser unos viles fraudes como el Biodiesel, “Las ciudades rurales”, la construcción de aulas cada tres horas y muchísimos más que lamentablemente nos siguen pegando duro a los chiapanecos. Sabines dejó en bancarrota a los 118 municipios, por eso buscó neutralizar cualquier investigación administrativa o penal en su contra, creando leyes y decretos para que nunca fuera investigado.

Sabines tiene guardaespaldas con cargo al erario

Pero la sobrada humillación para los chiapanecos que dejó Juan Sabines es que creo leyes que lo excluyen de su responsabilidad pública meses antes de concluir su mandato, y también se dio el lujo de crear decretos para que tenga “guardaespaldas” hasta el 2022 con cargo al erario público. En aquella ocasión la revista nacional PROCESO bajo la rúbrica de Isaí Mandujano, publicó: “Con el fin de protegerse y no ser sujeto a investigación, en mayo de 2011 Sabines propuso a la LXIV Legislatura que autorizara una reforma a la Constitución, concretamente al artículo 26 del capítulo II. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

En esa reforma se establece que “la aprobación, en lo general, de la cuenta pública exime al Ejecutivo de cualquier responsabilidad; de modo que si apareciera alguna con motivo de la revisión y fiscalización, ésta será de la exclusiva responsabilidad de los órganos, entidades o servidores públicos ejecutores del gasto”. En el mismo artículo se indica que “una vez analizada y aprobada la cuenta pública, con base en su contenido, y revisada y fiscalizada por el Órgano Superior de Fiscalización, conforme a la conclusiones técnicas del informe de resultado a que se refiere el artículo 31 de esta Constitución, no podrá ser motivo de análisis, revisión o fiscalización posterior, por ninguna de las instancias fiscalizadoras del gobierno del estado”. A ese grado se vacunó Sabines en contra de alguna investigación judicial.

Por otra parte también desde que terminó su mandato y hasta el 2022, el gobernador Sabines tendrá derecho a un equipo de guardaespaldas, todo pagado con el erario de Chiapas. Todo esto quedó establecido en el decreto que aprobó en la sesión extraordinaria el Congreso del Estado, el sábado 31 de noviembre del 2009 en un puente vacacional. Según el documento, tiene como objetivo, “buscar que los titulares del Poder Ejecutivo, con el carácter de electos popularmente interinos y sustitutos, y los Extitulares del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Secretaría de la Función Pública, al término de su período, se les proporcione, por los servicios prestados al Estado, los elementos policíacos necesarios para su seguridad personal”.

Increíblemente se informa que tendrán derecho a elementos policíacos hasta por un máximo de 10 años los titulares del Poder Ejecutivo, de cualquier forma que hayan sido elegidos, de una vez terminado su periodo. El decreto también les da protección a los exgobernadores cuyo periodo fue concluido con anterioridad al decreto aprobado por lo que alcanzan el apoyo legal también Roberto Albores Guillén y Pablo Salazar. Ese es el “Chiapas real” de los exgobernadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog