miércoles, 3 de abril de 2013

GUILLOTINA

¡Combate frontal al hambre y la corrupción!: EPN
¡Seth Yasser; eslabón para encarcelar a Juan Sabines!
Atención de pobreza en Santiago El Pinar y Aldama: MVC
Pugna SCHM fortalecimiento de Contralores Sociales 

Por. Alejandro del Muro 

Aparte del combate al hambre y la pobreza; iniciativa del Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- y encomienda de la Secretaria de Desarrollo Social -SEDESOL- Rosario Robles Berlanga en coordinación del Gobernador Manuel Velasco Coello-, en Chiapas el tema caliente y atractivo, es la aplicación de justicia, auditorias y análisis profundos para contrarrestar la imperante corrupción, heredada por la pasada administración del ex gobernador Juan Sabines Guerrero; hoy desaparecido de Chiapas y exiliado político, ante el imparable repudio de chiapanecos! 

No es cuestión de sorpresas que los medios nacionales e internacionales, destaquen en las principales portadas- caras conocidas y aliados de Sabines como: Seth Yasser Vázquez Hernández, flamante tapadera y sequito desde que fungió en la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana -Sedepas-; después como ex alcalde municipal de Tuxtla Gutiérrez. En esa trinchera su intención fue buscar el relevo Sabinista en las pasadas elecciones para cubrir la costra corrupta de su amo y señor. ¡Pero no pudieron! 

Con el paso de los días, la hereditaria-cloaca va dando más sorpresas, gracias al balance nefasto burocráticamente- que demuestra un endeudamiento de 900 millones de pesos en la administración de Seth Yassir Vázquez, con obras inconclusas, malversación acumulada y descarada y sobre todo mal uso de millonarios recursos ¿Qué le hicieron al dinero? 

Eso ha significado; quiebra, desempleo, inmundicia y laceración burocrática a una capital que debe ser ejemplar en el Sureste Mexicano; sin embargo, hoy atraviesa crisis – herencia de saqueadores que le robaron a los Chiapanecos” expresan líderes empresariales. 

Era obvio que los hilos flagelados, dejados por Juan Sabines, no aguantarían mucho tiempo; antes de su lujosa huida. Hoy en día, la Procuraduría General de Justicia del Estado que preside Raciel López Salazar, ha reconocido que el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso Chiapaneco -OSFCE-, ha dado seguimiento puntual a las investigaciones profundas contra ex alcaldes municipales; dejando entrever que las principales localidades de Chiapas, fueron desfalcadas. 

Investigaciones profundas a eslabones Sabinistas 

Para muestra- está el ejemplo de Tapachula, donde la aplicación de justicia chiapaneca- alcanzó a un ex alcalde más; La misma situación se visualiza en Tuxtla Gutiérrez con Seth Yassir Vázquez Hernández; sindicado como brazo ejecutor financiero de Juan Sabines Guerrero; hoy a salto de mata; seguramente espantado con los recientes acontecimientos registrados en Chiapas. 

Y es que sus allegados son carne de cañón, con tremendas investigaciones por asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio público, que podrían convertirse en la antesala o los eslabones de investigaciones en contra del ex mandatario perredista que inundó de populismo y corrupción a cientos de municipios; pero siempre apostando y privilegiando las prebendas y negocios de compadres, amistades y prestanombres. 

El tema es muy complejo, pero con mucha tela por cortar. Se trata de las investigaciones amplias y profundas del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado -OSFCE-; convertido en el carno-saurio ¡Cazador de la imperante corrupción enraizada por los colaboradores de Juan Sabines Guerrero. 

¡Muchos de ellos, aún con cara de mustias- pretenden quedarse en puestos claves para seguir cobrando, como si no bastara el gran daño que propiciaron en los pasados seis años, a causa del saqueo y la robadera. 

Irregularidades detectadas por el OSFCE 

Solamente en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -SMAPA-, los Auditores detectaron un faltante de 558 millones 509 mil 299 pesos, derivado de una investigación establecida el pasado 22 de enero del 2013, donde revelan las observaciones de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2011. 

“El documento desglosa descuentos y bonificaciones por 36 millones 6 mil 777 pesos; faltante de documentación comprobatoria y justificativa sobre el uso y destino de recursos públicos por 17 millones 384 mil 109 pesos”. (Sic) 

Imagine usted qué tipo de peste corrupta, se encuentra en los expedientes de algunas dependencias estatales Sabinistas como Infraestructura con Ricardo Serrano Pino, James Gómez Montes en Salud Pública, Nemesio Ponce Sánchez, quien ahora trasciende que goza de las ganancias de una cadena hospitalaria y empresas en la ciudad de México; sin faltar Carlos Jair Bolaños Cacho, Mauricio Perkins, Jaime Culebro, Cesar Chávez Castillo, entre otros cercanos roedores que gozaron de ganancias multimillonarias, a través de outsourcing y constructoras de portafolio. 

También señalan a Javier Álvarez Ramos ex de educación, José Ángel del Valle Molina ex titular de la Secretaría del Campo, quien estuvo a cargo de todo el proyecto de piñón y jatropha curcas, supuestamente para hacer biodiesel que no existe. ¡Engaño! 

En el caso de Lourdes Adriana López Moreno, María del Rosario Pariente Gabito, Carlos Octavio Castellanos Mijares y Martha Vital, seguramente están más tranquilos en calidad de diputados federales; aunque no deben olvidar que tuvieron determinadas responsabilidades al frente de Secretarias donde manejaron recursos millonarios. 

Actores políticos aún se preguntan, que ha sido del Autódromo de Chiapas, las plantas chafas de Biodiesel, la autorización de concesiones de transporte a grupos de transportistas allegados a Juan Sabines, además de deudas por 600 millones de pesos a la iniciativa privada en Tuxtla Gutiérrez y una retahíla de pendientes que bien podrían ser utilizados por el Órgano Superior de Fiscalización en Chiapas y la Auditoria Superior de la Federación -ASF- para exigir cuentas claras a un ex gobernador que prevalece en la lista de saqueadores más viles en la historia de México. ¿Le preparan la camita a un ex gobernador? 

ASTILES
Atención de pobreza en Santiago El Pinar y Aldama: MVC 

Pero lejos de la chamba de los Auditores en Chiapas, también vale la pena destacar el trabajo comprometido del Presidente de México Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello, para consolidar la Cruzada Nacional contra el hambre. “Tengan la certeza de que los seis años que estaré al frente de la gubernatura de Chiapas, estaré cerca de ustedes y juntos resolveremos sus demandas”, fue el mensaje central que expresó el gobernador Velasco, durante una gira de trabajo, efectuada en los municipios indígenas de Santiago El Pinar y Aldama. 

Trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno en beneficio de la sociedad, especialmente a favor de los pueblos indígenas de Chiapas, ofreció en ambos municipios, considerados dentro de los 55 prioritarios que se atenderán en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

Ahí, el Jefe del Ejecutivo estatal destacó los beneficios que directamente recibirán los pobladores de ambas demarcaciones, sobre todo los que se derivan de los convenios firmados con dependencias del gobierno federal como la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas o el que signó recientemente con el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la –SEGOB- Roberto Campa Cifrián que se denomina Convenio Específico de Adhesión para el Otorgamiento de Apoyo a las Entidades Federativas, además los que está implementando la Secretaria de Desarrollo Social. 

Los residentes de ambas municipalidades, que se caracterizan por su vestimenta tradicional, engalanaron al joven mandatario estatal con prendas típicas de la región, le entregaron el bastón de mando, que simboliza la paz y la comunión, y le reiteraron su respeto y apoyo decidido en todas y cada una de las acciones emprendidas durante su administración. 

Por su parte, Manuel Velasco les pidió mantener se unidos y sumar esfuerzos para hacer posible nuevos y mejores estadios de vida, de convivencia armónica y de desarrollo, ya que estableció “es una prioridad para efectuar el cambio con rumbo que demanda la casa de todos: Chiapas”. 

En Santiago El Pinar y en Aldama, Manuel Velasco firmó el convenio con el IEA para poner en marcha el programa “El Buen Juez por su casa empieza”, que prevé capacitar principalmente a los servidores públicos para que ofrezcan mejores resultados durante su gestión de gobierno y en su calidad de vida; “Invirtiendo en educación, cada quien escribirá su propia historia de éxito” expresó. 

En Santiago El Pinar y en Aldama, pidió a los pobladores mantenerse unidos y dispuestos a trabajar en paz, siempre pensando en beneficio de sus comunidades para sacarlas delante de la pobreza y marginación que padecen. 

Ratificó que no desaparecerá ninguno de los programas federales que actualmente están en marcha como el de Oportunidades; por el contrario-enfatizó-vamos a redoblar esfuerzos para hacerlos más eficientes y más productivos para beneficio de todas las familias de estos y de todos los municipios del estado. 

En ambas demarcaciones municipales, anunció obras de beneficio social importantes relacionadas con la educación, la salud, la seguridad y la infraestructura caminos y carreteras, principalmente. 

En esta gira de trabajo, estuvo acompañado por los alcaldes, funcionarios municipales, diputados federales y locales, así como integrantes de su gabinete. 

Pugna SCHM fortalecimiento de Contralores Sociales 

Las recientes declaraciones del Presidente de Tapachula Samuel Chacón Morales, son muy interesantes; más si nos enfocamos al fortalecimiento de Contralores Sociales, que funjan como aliados de las autoridades para vigilar que las obras como el Boulevard Akishinos, sean de calidad, para beneficiar al menos 60 colonias al Sur de Tapachula. 

Al encabezar un recorrido de inspección- al Sur poniente, Chacón Morales, refrendó su cercanía con la población, y su empeño para continuar exigiendo a las constructoras la terminación de obras que dejaron pendientes pasados exfuncionarios irresponsables. 

“Estamos trabajado en la misma línea que el Gobernador Manuel Velasco Coello, mi gobierno es incluyente, con la participación de todos los sectores, respetuoso de todas las voces y propositivo, por ello, sigo invitando a todos a sumarse al desarrollo de una ciudad que requiere de nuestro talento y esfuerzo”. Expresó a concluir su gira de trabajo. 

¿Teje y Teje? Estrategia nacional de Roberto Albores Gleason 

El hermanamiento y vínculo permanente entre el Senador y líder del PRI en Chiapas Roberto Albores Gleason -RAG- y el Secretario de Hacienda y Crédito Público -SHCP- Luis Videgaray Caso, se ha multiplicado en Chiapas; especialmente en conversaciones de analistas y críticos chiapanecos, ante la visión de catapultarlo a proyectos estratégicos del 2018, siendo un claro contrincante con el también Senador Luis Armando Melgar Bravo. 

Las apuestas anticipadas se han diversificado, sin descartar el alcance que pudiera tener la relación de Albores Gleason -RAG- con el genio de las finanzas del Gobierno Federal, desde que fueran compañeros diputados federales. 

En tanto, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-, ha refrendado todo su apoyo a los cuadros priistas de la nacional, desde la pasada Asamblea Nacional del PRI- donde hizo énfasis en la modificación de sus estatutos para aceptar a liderazgos claves y poderosos que hayan incursionado en otros Institutos políticos. 

Recientemente -RAG- nuevamente respaldo las iniciativas y propuestas del Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- y las del Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, en el sentido de atender las escuelas indígenas con tiempo completo y alimentación balanceada- para beneficiar a miles de niños y niñas que sufren de la pobreza extrema y la marginación. 

Albores Gleason, indicó que la estrategia integral para erradicar el hambre y la marginación en Chiapas, tiene mucho que ver, con la visión estratégica, voluntad y esfuerzo compartido de -EPN- y el Gobernador Manuel Velasco Coello, al tiempo de mostrar beneplácito por la prohibición de las cuotas voluntarias en las escuelas privadas. Eso representa el fortalecimiento del sistema educativo mexicano.  

Ley de Amparo, muestra de derechos humanos: Neftalí del Toro 

En calidad de Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Chiapas, Neftalí del Toro Guzmán, respaldó la Ley de Amparo, ¡porque dice! Es una muestra clara de atención y aplicación de derechos humanos en México, en Chiapas y toda aquella comunidad, gracias a las modificaciones en los artículos 1, 94, 103, 107 y 112, que actualizan los instrumentos de defensa del ciudadano y apegan lineamientos mundiales sobre derechos humanos. 

La ley de Amparo obliga una mejor actuación de las autoridades, evitando abuso de poder en contra de cualquier ciudadano que siempre pugna y busca un mecanismo de defensa contra la autoridad. 

Del Toro Guzmán, explicó recientemente todos los ciudadanos, no importando color, raza, nivel socio económico o jerarquía, tienen derecho a la promoción de un Amparo, con la finalidad de protegerse de cualquier imputación dolosa, equivoca, avasalladora o injusta por su contraparte. 

De esa manera, las autoridades tienen la obligación de garantizar tiempo y espacio conforme normativa para la promoción de una defensa digna; evitando cualquier violación a sus derechos humanos. ¡Ahora, hay que capacitar a funcionarios públicos, incluyendo a Ministerios Públicos para que no incurran en anomalías! 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog