lunes, 8 de abril de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

QUERELLA CONTRA SABINES 
*¡No más bloqueos de carreteras

Por: Gonzalo Egremy 

.-Hasta por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, ha sido acusado formalmente ante la PGR, el ex gobernador, Juan Sabines Guerrero. 

El maestro universitario, Horacio Culebro Borrayas, cumplió el viernes su anuncio de demandar ante el Ministerio Público Federal al ex gobernante. 

La Procuraduría General de la República, en la ciudad de México, dio entrada a la querella y de inmediato le asignó número a la averiguación previa. 

Culebro Borrayas, dio a conocer el fin de semana, en las redes sociales, la caratula de la demanda penal en contra de Sabines, de familiares de éste, de quienes fueron cercanos colaboradores y hasta de ex diputados locales. 

Responsabiliza al ex gobernante de una serie de delitos como el de pandillerismo, abuso de funciones públicas y abuso de autoridad. 

Pero también de delitos cometidos por servidores públicos; delito contra la procuración de justicia; coalición de funcionarios públicos; falsedad de declaraciones rendidas a autoridades judiciales. 

Tortura, incomunicación (al propio Culebro Borrayas cuando Sabines presuntamente ordenó su encarcelamiento en 2009 por más de un año). 

Y otro delito por el que es inculpado, es el de Indebido proceso en contra de la administración pública estatal, por el que dejó a Chiapas en la insolvencia económica (deuda pública de 40 mil millones de pesos). 

El abogado, Culebro Borrayas, narra que Sabines, en septiembre del 2009, intentó prolongar el periodo de diputados locales y de ayuntamientos municipales, a través de reformar la Constitución de Chiapas. 

Para ello, aquel gobierno estatal y los diputados locales (varios de ellos hoy nuevamente ocupan una curul en la LXV legislatura) ocultaron el decreto de reforma al Texto, por lo que Culebro Borrayas promovió un Amparo. 

El gobierno de Sabines y demás autoridades señaladas de responsables, negaron la existencia de tal reforma, después se ven obligados a publicarla. 

La Corte resolvió recursos de Inconstitucionalidad de la reforma, y el sabinato tuvo que recular y reparchar la Constitución local. 

Culebro Borrayas es enviado a la cárcel, en donde permaneció un poco más de un año, y por casi cien Amparos que promovió, logró su libertad. 

El viernes, apegándose a la nueva Ley de Víctimas, el abogado se querella contra los señalados en líneas arribas, y pide de la PGR que les congela cuentas bancarias y bienes, y que los investigue para aplicarles la Ley. 

No pasa desapercibido que la querella interpuesta en la PGR por el maestro Culebro Borrayas, pareciera que es personal y por revancha, amén de que buscaría que le resarcieran una millonada de pesos por daño moral y patrimonial que padeció al haber sido encarcelado en aquellas fechas. 

Tampoco se puede omitir que no sea la primera demanda penal en contra de Juan Sabines Guerrero, toda vez que se sabe, hoy ya publicado en varios medios, averiguaciones previas desde que fue diputado local. 

Y no es que se pretenda indicar que “es solo una mancha más al tigre”, sino que el gobierno federal y estatal actual, tienen en sus manos sendos resolutivos de sus órganos Fiscalizadores y Contralores, en contra de la corrupta administración de Juan Sabines, como para procesarlo y condenarlo a muchos años en la cárcel y a la devolución de miles de millones de pesos. 

La querella de Culebro Borrayas, como se observa, es procedente, pero mejor sería que los gobiernos federal y estatal actuaran y dejarán de mostrar omisión con la Ley y con el pueblo de Chiapas, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

Buenos reconocimientos de la ciudadanía ha recibido el gobierno federal, por “fajarse los pantalones” y haber ordenado el viernes, el desalojo de los “maestros” de la autopista del Sol en Guerrero///El mismo presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que la Ley no se negocia, y llegaron más de dos mil policías federal, sin armas, a quitar de la autopista a los “mentores” e inclusive fueron detenidos ocho “profesores” que agredieron a los agentes//Ojalá esa postura del gobierno federal sirva para que pongan a remojar sus barbas los liderzuelos en Chiapas, que igual atacan las carreteras, caminos, calles y edificios públicos en su nefasta “industria del chantaje” que desde hace años practican y que ha hecho mucho daño a toda actividad económica///Costará levantarse hoy con el dañino horario de verano ya en marcha. ¿Cuántos niños y sus mamás llegarán tarde hoy en su primer día de clases después de las vacaciones de Semana Santa?///Excelso evento el sábado en el Planetario que bien dirige el escritor, Oscar Ballinas Lezama, en donde participaron los Municipios de la región, exponiendo bebidas y comidas típicas de cada lugar; al parecer el primero lugar fue para Mazatán cuyo edil, Encarnación Martínez y el síndico, Ovidio Arévalo Lozano, llevaron porras///Presentes también, el subsecretario de gobierno, Rubén Peñaloza, el ex edil de Huehuetán, Raúl Flores (quién sabe si como visitante o delegado de alguna oficina) y Chayito Vázquez, del Instituto Chiapas Solidario///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog