martes, 9 de abril de 2013

Comentario Zeta

Chiapas tiene todo para ser detonante nacional

Por Carlos Z. Cadena

A sus 90 años, el Ingeniero Damián Tort Oropeza, es un hombre excepcional que impresiona con su lucidez mental y platica las cosas como si hubieran ocurrido ayer. Nacido en Puebla pero avecindado en Tapachula desde hace más de 40 años, fue el primer Delegado Promotor de la construcción de Puerto Chiapas, nombrado a nivel estatal por el exgobernador Manuel Velasco Suárez, en los inicios de la obra portuaria y que fue inaugurada el 1 de Junio de 1975, por el Presidente Luis Echeverría Álvarez.

Ayer intempestivamente logramos una entrevista de banqueta con algo que ha sido su principal promotoría también en los últimos años que es la de “crear una infraestructura hidráulica para la Costa, el Soconusco y la Sierra” para despertar de una vez al “gigante dormido” que ahora por la desmedida corrupción y saqueo dela anterior administración sexenal nos tiene de cabeza a todos los chiapanecos. 

¿Ingeniero Damián Tort, cómo va el proyecto hidráulico de Chiapas?.

La respuesta llega inmediata: “Chiapas tiene todo para desarrollarse y ser una entidad federativa que puede ser un detonante nacional en materia hidráulica. En la Costa y el Soconusco, su importancia hidrológica, junto con la Sierra pueden ser regiones productivas para cultivos de la palma africana, caña de azúcar, fruticultura, reforestación maderable masiva y algo que se ha perdido, su riqueza estuarica, para que vuelva la camaronicultura y la piscicultura, que pueden tener un gran valor en la comercialización y exportación a lo nacional e internacional. Tenemos que aprender a darle un valor agregado al mango Ataulfo, al plátano, al café que es admirado y gustado en el mundo. Se pueden hacer todo un proyecto nacional en Chiapas para apoyar ahora al problema que viven otras entidades federativas con la sequía. Además tenemos ganadería, que también hay estudios de que en la Costa, se pueden dar razas de ganado de calidad por el trópico, tecnificando los potreros” y remata:

“Chiapas tiene todo para ser un centro económico en la frontera sur, tiene turismo y tiene lo más esencial que ya quisieran otras estados del país u otras naciones, agua y tierras productivas. Es cuestión de voluntad y de querer hacer bien las cosas. Se ha avanzado, pero es el momento para plantear un gran proyecto nacional para Chiapas, y es la Costa, la que tiene todo los ingredientes geográficos e hidrológicos para consolidar el proyecto. Lo único que se requieren es mucho cerebro, voluntad y manos que quieran”, señaló.

¿Qué recuerdo le trae la edificación de Puerto Chiapas y el exgobernador Manuel Velasco Suárez?.

“El gobernador Manuel Velasco Suárez, ha sido uno de los gobernadores más inteligentes que ha tenido Chiapas, fue un excepcional gobernador que construyó un Chiapas sin egoísmos. A cada región le daba su importancia o su plus como ahora dicen. Fue en sí un estadista, muy trabajador, sus horas de la jornada laboral eran muy intensas. Es el hombre más activo que he conocido en mi vida y eso que he conocido muchos gobernadores y Presidentes de la República. Una inteligencia y una cultura muy grande, que así lo reconocieron en la UNACH, hace poco por ser su fundador. Existe otra obra importante como la anterior que también hay que reconocerle que es la construcción de Puerto Chiapas, que desafortunadamente no se ha concluido totalmente como se tenía planeado. Y finaliza:

“Chiapas ya no puede esperar más con su despertar. El mismo Presidente Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, ahora que piden propuestas a los mexicanos y chiapanecos, tienen la oportunidad histórica de crear una zona territorial única en el país, por su geografía, su orografía, su hidrología y su ecología, que se inserta en “El proyecto de Desarrollo Hidráulico de la Costa de Chiapas” que es solamente la construcción de edificar cuatro distritos de riego, que le darán no solamente para ahorrar millones de metros cúbicos de agua, sino habrá para crear una zona de 300 mil hectáreas para producir el campo, muchos productos que redundaran para crear industrias y con el agua crear energía eléctrica. Es un proyecto de beneficio para el país y nuestro estado de Chiapas.”

Juan Pueblo.- Es increíble la similitud de corrupción y estratagemas perversas que hay entre Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, saqueados con sus pasadas administraciones locales. Por ejemplo en Tuxtla Gutiérrez, dentro de su Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) hay de deuda y pillaje más de 500 millones de pesos que reportó el propio organismo de fiscalización del congreso del estado, mientras que en Tapachula el COAPATAP, ha reportado más de 100 millones de pesos, que no se sabe a dónde fueron a dar y que hasta ahora se está investigando a dos extitulares del organismo Fernando Escobar y Henry Cisneros. Estamos hablando solamente de un organismo municipal tanto de la capital como de Tapachula. La verdad que fue un saqueo inmisericorde que se transmuta en deshumanización y perversidad. Que brutos. 

Rapiditas.- tal como se prevía, el Doctor en Derecho Rutilio Escandón Cadenas, fue nombrado por unanimidad como Magistrado Presidente del Poder Judicial de Chiapas. Hay experiencia jurídica y sentido de probidad y transparencia como servidor público. Fue unánime también la aceptación en Chiapas. Bien…. Con una barba tupida encanecida y guayaberas blancas es el nuevo look con que se placea el exgobernador Juan Sabines en Acapulco Guerrero, donde tiene su residencia. No obstante también tiene casa en el DF y Cancún. Mientras eso ocurre el abogado constitucionalista Horacio Culebro Borrayas, lo denunció ante la PGR, donde se abrió una averiguación previa ante la corrupción del Sabinato entero. En fin. Vaya la capacidad de convocatoria que reunió en su fiesta de cumpleaños el recién desempacado Presidente del Congreso del Estado Fernando Castellanos. Fue una romería festiva donde muchos acudían hasta con su botana y bebidas para festejar al cumpleañero, sobre todo de las colonias populares. Fenómenos increíbles de popularidad allá en Tuxtla Gutiérrez. Ver para creer…Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog