jueves, 18 de abril de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

SENADO APROBÓ LEY 
*Protestan contra el CEST

Por: Gonzalo Egremy 

.-El Senado de la República aprobó ayer reformas Constitucionales para controlar la contratación de deuda pública de estados y municipios. 

Para Chiapas esa reforma llega tarde, cuando el daño ya está hecho por el ex gobierno de Juan Sabines, que dejó un pasivo ¡impagable!. 

De acuerdo con diversas fuentes, Sabines, contrató empréstitos con la banca y otros organismos privados, por ¡40 mil millones de pesos!. 

Y dejó como garantías de pago, elevados porcentajes, bimestrales, de las participaciones federales y del Impuesto Sobre Nómina, entre otros. 

Pero lo más lamentable, aparte de que sobreendeudó al estado y éste no tiene actualmente forma de reactivar las finanzas y la economía, es que no se observa en qué aplicó Juan Sabines los miles de millones de pesos. 

De ahí la sospecha ciudadana de que miles y miles de millones de pesos, de participaciones federales 2006-2012 y de préstamos, fueron a parar, ilegalmente, a las alforjas de ex y funcionarios del Sabinato. 

Según informes proporcionados por organismos financieros, la administración de Juan Sabines, firmó los multimillonarios empréstitos, para ser pagados, el puro capital, hasta el año 2037 y algunos en el 2031 

En tanto, durante la veintena de años siguientes, el gobierno de Manuel Velasco y las siguientes administraciones, pagarán miles de millones de pesos, bimestrales, de puro intereses del pasivo que dejó Juan Sabines. 

Los gobiernos estatales, actual y posteriores, no les quedará de otra que recortar a su mínima expresión el personal burocrático, reducirse los salarios y otros enormes ingresos; así como ser austeros administrativamente. 

Hay quienes proponen, que los gobiernos no deberían crear otras alcabalas ni aumentar los porcentajes de los ya existentes impuestos. 

Porque, afirman, que el pueblo no tiene por qué pagar las pillerías y ladronadas de ex funcionarios que arrasaron con el erario de Chiapas. 

Agregan especialistas financieros, que el gobierno debe de sacar a remate equipos adquiridos en el sexenio anterior para recuperar dinero. 

Así como enviar al Congreso del Estado, iniciativas de reforma a la Ley, para cancelar el Partido político que creó el sabinato: el POCH, y la diputación número 41, por ser solo pesadas cargas financieras al erario. 

Pero en tanto unos y otros plantean acciones para sortear la grave crisis financiera y económica en Chiapas, el Senado logró reformas Constitucionales para evitar sobreendeudamiento público a estados y municipios. 

La aprobación de ayer en la Cámara Alta, fue en lo general, y todavía con “sus asegunes” de parte algunas bancadas como del PT. 

Según Manuel Bartlet, ex secretario de Gobernación, de Educación en la era priista, y ex gobernador de Puebla, la aprobada Ley sobre Deuda Pública en el Senado, “vulnera la soberanía de las entidades federativas”. 

Debería el mencionado senador, hoy del PT, conocer cómo dejó el ex gobernador, Juan Sabines, las finanzas y la economía de Chiapas. 

Pero amén del quebranto financiero sabinista a esta entidad, la impagable deuda pública, vulnera y violenta derechos humanos de ciudadanos chiapanecos al lanzarlos al desempleo, a la marginación, a la pobreza, a la inopia y a la desatención social gubernamental, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

A propósito, la Ley sobre Deuda Pública aprobada en lo general ayer en el Senado, no sanciona ni castiga a gobernantes o funcionarios que cometan irregularidades en la tramitación de los empréstitos ni por sobre endeudar a estados o municipios///¿Entonces de qué sirve?; ¿Solo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público capitalice políticamente y sea quien tenga la última palabra sobre los préstamos, como premio o castigo a gobernadores y ediles?///El escritor, Oscar Ballinas Lezama, presentará a las 19:00 horas de este viernes 19, en el Planetario, su libro bien editado: “La Niñera del Diablo” sobre un caso verídico ocurrido aquí en Tapachula y que él investigó como periodista de la fuente policíaca hace ya varios años///Revuelo causó ayer en las redes sociales, la presunta designación de un ex alcalde de Comitán, como nuevo director general del CONALEP en la entidad///Internautas de aquella ciudad, que conocen bien al citado ex alcalde “cositía”, le publicaron la serie de actos deshonestos que presumiblemente cometió///El Centro de Estudios Superiores de Tapachula, creado hace más de tres décadas por el presbítero de apellidos Nieto Fuenlabrada, fundador también del Colegio “Miguel Hidalgo” , de donde egresaron miles de hoy excelentes profesionistas, ha sido sumido en el hoyo de la inmundicia desde que fue vendido a la Red de Universidades. Ampliaremos///De excelso es considerado por usuarios, el servicio de Taxis de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez y viceversa, y también a toda la República, porque aparte de sus accesibles bajas tarifas, cuenta con seguro del viajero, y el horario es cuando lo decida el cliente. Aquí en la ciudad, los taxis salen de la 11ª avenida norte 85 entre 19 y 21ª calle oriente///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog