miércoles, 3 de abril de 2013

Comentario Zeta

CASO NIVÓN SIN SESGOS POLÍTICOS

Por Carlos Z. Cadena
Hay que leer con mucho cuidado las declaraciones del dirigente nacional del PAN sobre el caso Nivón. Al parecer, Gustavo Madero anda muy nervioso por otros temas de carácter nacional, tanto así que definitivamente no cuadran sus dichos en el asunto del ex alcalde de Tapachula. Por un lado intenta desmarcarse de Nivón diciendo que se le aplique la ley si se le haya responsable de los delitos que le imputa la justicia chiapaneca, pero por otro lado malabares diciendo que no se use el caso con fines "electorales o de revancha". Confuso y contradictorio Gustavo Madero, porque para empezar, en Chiapas no habrá elecciones hasta dentro de 3 años, en el 2015, y en cuanto a la supuesta "revancha" no puede haber tal, porque el hoy gobernador Manuel Velasco ganó la elección con 1 millón 343 mil votos, mientras que Emmanuel Nivón quedó en tercer lugar con 185 mil votos.

Menos aún el líder nacional panista puede decir que hay golpeteo hacia su partido, ya que desde el equipo de transición del gobernador Manuel Velasco y hoy en su Gabinete está incorporado el panista chiapaneco Ovidio Cortázar, incluso el panismo local es testigo de la excelente interlocución que tiene ese partido con el gobierno de Manuel Velasco. Por eso nos parece que las declaraciones de Gustavo Madero fueron un resbalón, al menos eso queremos pensar, porque detrás del caso Nivón hay nada más y nada menos que una denuncia por extorsión y amenazas de muerte y otra más por desvío de 69 millones de pesos del erario municipal de Tapachula. En este sentido, el gobernador de Chiapas ha sido muy claro en pedir que no se politice el asunto dejando que sean los jueces quienes determinen lo conducente conforme a la Ley, dejar que la justicia haga su trabajo. Así de sencillo.

Chiapas y la nueva industria del agua

Hace un año al comenzar la primavera las presas de Chihuahua almacenaban 2 mil 398 millones de metros cúbicos de agua, es decir, estaban al 51 por ciento de su capacidad total, pero este año de 2013 debido a la sequía se almacenan un 33 por ciento de agua, poniendo en riesgo toda la agricultura, según reportó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mientras en el estado de México en algunas zonas no existen condiciones de siembra en el arranque del ciclo primavera-verano, ya que no ha llovido y el nivel de las presas se encuentran alrededor del 30 %, reconoció el director local dela Comisión Nacional del Agua, Epifanio López Tapia. Mientras eso ocurre en el Estado de Morelos, Cuernavaca y Cuautla, sufren el peor fenómeno en su historia de escasez de agua en cientos de colonias populares y se espera que hasta Mayo, logre cambiar un poco la situación.

Y hay problemas en Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Coahuila y podría repetirse más grave el fenómeno que el ocurrido el año pasado donde el gobierno federal informó que al menos los efectos de la sequía se registraban en 19 estados del país, donde las perdidas cuantificadas fueron catastróficas con la producción de maíz, frijol y otros productos del campo, así como un registro histórico también con la pérdida de más de 60 mil cabezas de ganado. Un auténtico holocausto económico nacional por culpa de la sequía al grado de que el gobierno federal tuvo que idear un “seguro catastrófico” para los hombres del campo ayuda a proteger su patrimonio ante efectos del cambio climático”, además de un Programa Nacional Integral para la Atención de la Sequía con 50 mil 827 millones de pesos que anunció la administración federal pasada.

Ante estas eventualidades el gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene en sus manos un proyecto nacional que muy bien puede “encuadrar” dentro del confeccionamiento que se viene haciendo con el programa Nacional de Desarrollo, que sería que la Costa de Chiapas por sus características especiales es una región única en el país, donde su superficie de terrenos desde Arriaga hasta el Suchiate, alcanzan una extensión de 300 kilómetros con un ancho que varía entre 50 y 100 kilómetros de superficie y que está atravesada por más de 30 ríos que bajan de la Sierra por lo cual tiene las posibilidades de irrigarse con más de 300 mil hectáreas para sembrar los productos más importantes entre ellos la Palma Africana que sería un detonante inmediato para la misma industrialización , pero la estrategia es crear distritos de riegos y tanques de almacenamientos o pequeñas presas para almacenar los millones de metros cúbicos que anualmente en temporada de lluvias se desploman del cielo de la Costa de Chiapas y que serviría a la vez para producir energía eléctrica. 

En Chiapas podríamos almacenar millones de metros cúbicos de agua pensando al futuro inmediato ante el fantasma del cambio climático, y muy bien podríamos hablar hasta de la industria del agua. ¿Por qué perder tanta agua de lluvia cada año, cuando se puede almacenar y hacer maravillas con ese vital liquido?. Ya lo han dicho los expertos internacionales el agua y así como el petróleo llegara su momento que se venderá y otros más señalan que la tercera guerra mundial podría ser por el agua.

Si, en Chiapas contamos con el Pulmón de México como es la Selva Lacandona, en la Costa de Chiapas podría ser detonante en una zona agrícola para sembrar en 300 mil hectáreas, almacenar agua para crear los “distritos de riego”, producir energía eléctrica y crear agroindustrias. Por sus características tenemos la mejor tierra del país según SAGARPA, y el mejor clima de trópico húmedo ideal de la República Mexicana. Eso es Chiapas.

Ya lo dijimos, sí el gobierno del Presidente Enrique Peña y la nueva CONAGUA le apuestan al desarrollo verdadero del país, Chiapas podría ser la entidad federativa con una enorme estrategia para el avance que hoy se puede a través de un autentico Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Hoy Chiapas se encuentra ante un plus de cambio no solamente para transformarse como entidad federativa, sino para beneficiar al país que tanto lo requiere y que el mismo Presidente Peña ha convocado a los mexicanos para que propongan estrategias de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog