miércoles, 3 de abril de 2013

CAFÉ PARA TODOS

* NUEVA LEY DE AMPARO, impedirá abusos; dos años duró la discusión del tema
* ALFREDO BELLINGHIERI, el famoso cheff mexicano, prepara sus memorias

Por. Alberto Carbot 

Por fin, luego de 2 años de debate en el Congreso y un intenso jaloneo, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el pasado lunes la nueva Ley de Amparo, aprobada en días pasados en el Senado.

Este recurso permite a los ciudadanos guarecerse de cualquier abuso del Estado y dotará de efectos generales a las sentencias de inconstitucionalidad de una norma general por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no sólo irá en beneficio de quien interponga el recurso.

Se tutelarán los derechos de todas las personas, y otorgará además la calidad de parte agraviada a quien tenga un interés legítimo, ya no necesariamente jurídico.

Según la nueva ley aprobada por el Congreso, a partir de un análisis ponderado, no se otorgarán suspensiones del acto reclamado que causen más perjuicios sociales que beneficios para el quejoso.

La prueba de que esta ley desató muchas resistencias, sobre todo entre grupos monopólicos que habían abusado de este recurso pensado como un asidero jurídico noble para quienes se ven afectados por actos injustos de gobierno es que su discusión duró 2 largos años.

Es obvio que eran muchos los poderes fácticos que se negaban a aceptar que entrara en vigencia una nueva Ley de Amparo, porque se acabará la vieja práctica de impedir que disposiciones judiciales en su perjuicio entren en vigor de inmediato.

Ahora, en algunos ámbitos, como las telecomunicaciones, las empresas se podrán amparar frente a ciertos decretos y leyes, pero no podrán gozar de la suspensión provisional sino hasta que los tribunales decidan en última instancia si se les concede o no la protección de la justicia.

Por supuesto que hay molestia de aquellos a quienes perjudicará esta medida. Por ejemplo, algunos especialistas del sector privado creen que esta normativa generará un estado de inseguridad jurídica que desalentará las inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

Según sus argumentos, en los artículos referidos a concesiones de bienes de dominio de la nación -donde las empresas ya no podrán gozar de la suspensión en contra de las resoluciones de la autoridad-, saldrán perdiendo las compañías.

“La ley de Amparo puede desalentar las inversiones y, desde el punto de vista jurídico, fracturar gravemente al Estado de Derecho. Los inversionistas van a pensar 2 veces antes de venir a México”, afirma Jorge Antonio Galindo Monroy, constitucionalista de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.

El jurista asegura que un acto de autoridad “puede provocar la quiebra de una empresa o de cualquier individuo antes de que se determine el fondo del asunto”. El sector empresarial ha dicho que quitar el amparo afecta la certidumbre jurídica y la confianza de los inversionistas.

“En un amparo sin suspensión prácticamente no hay protección efectiva, porque permite precisamente que la violación de los derechos durante la vida del juicio se pueda hacer irreparable”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Sin embargo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, afirmó que la nueva Ley de Amparo, promulgada ayer “es un producto que entre todos nos hemos dado, para mejorar el sistema federal de impartición de justicia”.

LA LEY, A FAVOR DEL INTERÉS PÚBLICO: PEÑA NIETO

Durante su intervención en la ceremonia de promulgación de la nueva Ley de Amparo, encabezada por el presidente Peña Nieto, afirmó que el Poder Judicial “nunca obstaculizará la consolidación del México de los derechos. Al contrario, ahora más que nunca, nuestra labor está marcada por la defensa del interés público”.

Para Silva Meza, “no es exagerado” decir que la ley que promulgada armoniza el sistema constitucional que adquirió plena forma en 2011, y que tiene como objetivo obligar a todas las autoridades a sujetar su actuación al principio de la protección y salvaguarda de los derechos humanos, y en especial de los más vulnerables.

“Ahora, la responsabilidad de su debida aplicación corresponde a nosotros, los titulares del Poder Judicial de la Federación, por lo que debemos convocar a todos los juzgadores federales a hacer valer el nuevo régimen, sin regateos, sin titubeos, en beneficio de la sociedad”, expresó.

Contra las lamentaciones y quejas del sector privado -que han lanzado el grito en el cielo-, Silva Meza afirmó que la sociedad debe estar segura de que todos los ministros, magistrados y jueces “honraremos nuestro compromiso y corresponderemos a la confianza que nos brinda por medio de sus representantes, para ser los operadores primarios, de esta nueva herramienta jurídica”.

“Actuando con prudencia, con equilibrio, sin desbordamientos, no avalaremos ni regresiones, ni desviaciones respecto del nuevo paradigma”, afirmó.

La nueva ley está animada por la defensa del interés público, que consiste en salvaguardar a las personas de los abusos o excesos en que las autoridades incurran en el ejercicio de sus encargos, así como de la posible violación de sus derechos humanos que puedan suscitarse en las relaciones individuales.

La nueva ley cuenta con el apoyo de las principales fuerzas políticas del país, y fue promulgada en un tiempo récord de apenas 12 días después de ser aprobada.

Peña Nieto discrepa de la idea de los empresarios según los cuales se desalentará la inversión. Por el contrario, estima que recoge “los mayores avances legislativos de los últimos años”, si se considera que el juicio de amparo es el principal instrumento que las personas tienen para protegerse de las acciones de la autoridad.

La ley implicó modificar los artículos 103 y 107 constitucionales, ya permitió revitalizar esta figura jurídica después de 172 años de haberse creado.

Como dijo Peña Nieto, la sola promulgación de la ley no garantiza su éxito. Ahora “corresponde a todas las autoridades del país trabajar en su correcta aplicación”.

La ley permite a los ciudadanos interponer el recurso en caso de violaciones a sus derechos y garantías contenidos en la Carta Magna y los instrumentos internacionales.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, explicó que la recién aprobada legislación permitirá un “trabajo más ágil y desahogado en la impartición de justicia, muchas veces obstaculizado por los vacíos de la anterior norma”.

A su juicio existían muchas inconsistencias en la pasada ley que propiciaban el desarrollo de juicios extremadamente largos, algunos de ellos con duración de casi 20 años.

El propio presidente del Senado, Ernesto Cordero, declaró que con la nueva norma se “priorizan los derechos humanos de todos los mexicanos, aportando nuevos mecanismos dentro de una de las figuras jurídicas más importantes para el país”.

Gustavo Madero, líder del Partido Acción Nacional (PAN) y vocero del Pacto por México, también dio todo su respaldo a la nueva ley porque considera que “los ciudadanos podrán quejarse y ganar los casos en los que la autoridad ha sido omisa o ha realizado un acto de abuso. Ahora podrá haber defensa contra la autoridad por contravenir derechos humanos”, dijo.

La Ley de Amparo sólo establece límites a aquellos que ostentan concesión sobre bienes del dominio directo, a efecto de buscar que impere el interés general para beneficio de los mexicanos.

GRANOS DE CAFÉ

…En Ensenada, Baja California, tuve oportunidad de localizar al legendario chef ítalo-mexicano Alfredo Bellinghieri Conti, quien con gran sapiencia dirigió los famosos restaurantes “Alfredo” y “La trucha vagabunda”, y hoy se halla al frente del hotel “Las Palmas” en San Felipe, propiedad que administra con el apoyo de Aurea, su esposa, y sus 3 hijos: José “Pippo”, Fernando y Palma, todos herederos de una tradición que ya abarca 3 generaciones.

Alfredo Bellinghieri, de más de 80 años, posee una memoria envidiable y con bonhomía, recuerda la época dorada de la gastronomía mexicana, que por más de 30 años estuvo representada por los prestigiosos restaurantes que poseyó en la capital del país y dieron lustre a la otrora Zona Rosa, que vio desfilar por sus calles y aceras a lo más representativo de las finanzas, las artes, la ciencia y la política del país.

A él se le debe la invención de platillos tan famosos en la gastronomía, como el mundialmente reconocido fettuccini Alfredo, el pollo loco, el filete siciliana o el Bloody Mary Alfredo, preparado con jugo de abulón, que luego alguien popularizara sin su consentimiento como “Clamato”, con jugo de almeja, pero que nació en su restaurante capitalino.

Bellinghieri -quien en febrero de 1962 atendió personalmente a Marilyn Monroe en su restaurante “Alfredo”, y la acompañó por algunos días en la ciudad de México, durante la adquisición de los muebles estilo mexicano con los que la diva decoró su casa de Los Ángeles, California-, recibió el cariño y amistad de connotados artistas, escritores, políticos, empresarios, diplomáticos y deportistas de la talla de Frank Sinatra, Charles Aznavour, la exuberante Jayne Mansfield -fallecida en 1967, en un accidente automovilístico-, Carlos Monsivais, Migue Alemán, Luis Echeverría, Mario Moya Palencia, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Carlos Truyet, Carlos Salim, Pipino Cuevas y Rubén Olivares, por sólo citar sólo a unos cuantos.

En la actualidad prepara su libro de memorias, donde relatará muchas de sus anécdotas y expondrá algunas de las recetas que lo catapultaron a la cima de la gastronomía mundial. Por lo pronto, he tenido el privilegio de disfrutar en su compañía algunos de los platillos que preparó personalmente “Pippo” su hijo, quien ha heredado, al igual que Fernando y Palma, su indiscutible sazón que lo ha llevado a ocupar desde 1959 un lugar en la cima de la gastronomía internacional. Larga vida al célebre chef, al que la fama y el trato y cercanía con los poderosos nunca lo hizo perder su naturalidad y sencillez de hombre de bien. …Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog