lunes, 1 de abril de 2013

Opinión Pública

Demandarán a Sabines
*Bajo proceso penal Exedil.

Por. Gonzalo Egremy

Si el exgobernador Juan Sabines y sus colaboradores calcularon para no ser penalizados por la parte oficial, no previeron que un particular los demandara.
Ayer domingo, el abogado, Horacio Culebro Borrayas, anunció en Tuxtla Gutiérrez, la interposición ante la PGR de una querella contra Sabines.
El también maestro universitario, Culebro Borrayas, agregó que por la suspicacia en la justicia en Chiapas, acudirá a la PGR en la ciudad de México.
La demanda será en contra de Juan Sabines, varios de sus familiares y colaboradores del Gobierno que encabezó y algunos incrustados en el actual.
Así también, diría en la conferencia de prensa a la que citó ayer el Constitucionalista, Culebro Borrayas, en contra de exdiputados locales.
Serán sindicados como probables responsables de un cúmulo de delitos perpetrados durante aquell administración 2006-2012.
Sobresaliendo los delitos de Asociación Delictuosa, Delincuencia Organizada y Coalición de Servidores Públicos, según se difundió ayer.
La vox populi ha señalado al gobierno estatal anterior, comprobado por las auditorías realizadas por la federal Secretaría de la Función Pública y del Órgano de Fiscalización Superior, del delito de peculado.
Además de enriquecimiento inexplicable, amén del quebranto de las finanzas del Estado y de las graves irregularidades en la contratación de una deuda pública que supera los 40 mil millones de pesos.

El exdiputado local, Culebro Borrayas, en la rueda de prensa, adelantó solicitará el congelamiento de cuentas bancarias de los demandados.
Ayer mismo en las redes sociales, varios sectores del Estado aplaudieron la noticia del abogado de proceder penalmente en contra de ese Gobierno.
Sobre todo porque se ha destacado por sus amplios conocimientos en el Juicio de Garantías, y los Tribunales Federales le han dado la razón, como es en los juicios de Inconstitucionalidad de decretos y leyes aquí en Chiapas.
Inclusive, encabeza el Amparo en contra del Impuesto a la Tenencia Vehicular, y en los sesenta juicios que promovió, le otorgaron la suspensión provisional y está a la espera de la suspensión definitiva.
De ahí la confianza de la ciudadanía cuando ayer dio a conocer que será este viernes 5 de abril cuando acuda la ciudad de México a presentar la querella ante la PGR en contra de Juan Sabines y de sus colaboradores.
La querella procederá aun cuando viene de un particular (ciudadano) y no de las autoridades estatales actuales.
Las mismas instancias federales (SFP) y el OFS, han informado, y se ha publicado, los resultados de las auditorías practicadas.
Las irregularidades encontradas en la obra pública en muchos municipios, como en las llamadas “Ciudades Rurales Sustentables”, son apenas la punta del iceberg de la corrupción en esa dependencia.
Pero igual existen pruebas de deshonestidades en las Secretarías de Gobierno, Salud, del Campo, de Pesca, en Infraestructura y demás.
Quizá Juan Sabines y su asesores elucubraron bien su salida de aquel gobierno, pero nunca pensaron que procedería legalmente la demanda penal en su contra de parte de un ciudadano, ¿no cree usted?

Bisbiseo

Lamentablemente a quien no le fue bien en el problema jurídico que enfrenta, es al exedil de Tapachula, Emmanuel Nivón González, ya que el miércoles mismo, al haber renunciado a la ampliación del término constitucional que había solicitado, el Juez Primero del Ramo Penal le dictó el auto de formal prisión por los delitos de “amenazas de muerte y extorsión” del que es acusado en la averiguación previa 270/2013 por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya///Ayer domingo, en la rejilla de prácticas del mismo Juzgado, le notificaron a Nivón González, un segundo expediente penal en su contra, derivado de una averiguación previa en la que el Ministerio Público lo sindica de delitos como el de peculado y otros, cometidos, dicen, durante su gestión como Edil de Tapachula///Será hoy a las 10:00 horas cuando rinda su declaración preparatoria, en la misma rejilla de prácticas del Juzgado penal, sobre ese segundo expediente///Por lo que se observa, el Exalcalde pasará, al menos, varios meses, guardado en el CERSS 3 o en ‘El Amate’. Ampliaremos///Hoy, por enésima ocasión, sube el precio del Gas Licuado de Petróleo (casero)///También hoy sube como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor, en lugar del junior, Noé Castañón Ramírez///Quién pasó la Semana Santa en su natal pueblo, fue el diputado local, Diego Valera Fuentes, que hasta escenificó al personaje de Poncio Pilatos, durante el llamado Via Crucis en Unión Juárez, tal como lo anunciamos en este espacio///Le fue bien en las escenas de “Gobernador Romano”, que ordenó subir a las redes sociales varias fotos de su actuación teatral///¿En qué pensaba?; ¿Cumpliría con una manda?; O de plano está haciendo sus pininos para irse a Hollywood///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog