lunes, 22 de abril de 2013

Comentario Zeta

PEÑA, LULA DA SILVA Y VELASCO

Por. Carlos Z. Cadena

Muchos comentarios y lecturas ha levantado la reciente visita del presidente Peña Nieto a Chiapas, la segunda en menos de tres meses. Los comentarios se han generado a nivel nacional, pues para todos fue muy evidente que el presidente le corrió una extraordinaria cortesía a su amigo el gobernador Manuel Velasco, a quien por cierto en los primero círculos del poder allá en México, ya lo nombran el gobernador consentido de Peña Nieto, por encima incluso de mandatarios priistas.

El caso fue que hubo quienes apostaron a que Enrique Peña llevaría al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, a tierras fértiles para la izquierda como podría ser el Distrito Federal, pero como bien lo dijo el ex mandatario brasileño, antes había venido a México pero a hoteles, universidades y sindicatos, nunca a comunidades donde se vive el hambre y la pobreza como fue en Navenchauc. La gente de izquierda en México equivocó su lectura al pensar que Lula da Silva llegaría al Camino Real de la Ciudad de México a dictar una conferencia magistral entre puro exquisito. Nunca imaginaron que Peña y Velasco armarían una gira más popular, de recorridos por viviendas pobres de Zinacantán, de visitas a invernaderos y artesanas indígenas, así como a entregar los primeros apoyos de los programas que conforman la Cruzada Nacional contra el Hambre. Fue una gira presidencial donde Peña puso al invitado de honor como es Luiz Inácio Lula da Silva y el gobernador Velasco armó toda la logística del programa que incluyó visitas a hogares indígenas de Navenchauc.

Ambos hicieron mancuerna y le comieron el mandado a varios pesos pesados de la izquierda mexicana que querían tomarse la foto con el ex presidente brasileño, con el hombre que logró la hazaña de reducir los índices de pobreza en su país. Las imágenes de Lula fueron entre indígenas de Zinacantán acompañado de Peña Nieto y Velasco Coello, mientras que en la Ciudad de México los actores políticos nacionales comienzan a ver con sorpresa las distinciones que el presidente de la República hace con Chiapas y con su amigo Manuel Velasco, el Güero como le dijo en su discurso el viernes en Zinacantán.

Rápido se intentó en los medios nacionales afines a la izquierda presentar la información de Chiapas dándole realce a los posicionamientos que hizo Lula en su mensaje, pero fue insuficiente porque el hecho noticioso fue Chiapas, con Peña y Velasco concluyendo su exitoso evento en Navenchauc levantando los brazos. De ese tamaño fue el batazo de home run que conectaron el pasado viernes de la mano con Lula da Silva.

Piden que el pueblo aporte propuestas de desarrollo

A finales de Mayo se prevé la realización del evento nacional denominado Pacto por México, que tiene como objetivo el recibir por parte de los mexicanos propuestas de desarrollo y estrategias de los problemas nacionales. Por eso reviste mucha importancia y además lo hizo con mucho entusiasmo que la Coparmex-Costa de Chiapas, hiciera una invitación pública para que la población de Tapachula y Chiapas, aporte propuestas concretas de cualquiera de los 95 acuerdos que suscriben el Pacto por México. La idea es que los chiapanecos sean más participativos y se involucren al interés del desarrollo y transformación de la entidad.

El Presidente del organismo empresarial Rafael Rojo Galnares informó que existen ciudadanos comprometidos con su entorno de manera integral, por lo que agregó que este foro participativo será una forma de hacerse escuchar con propuestas de desarrollo en favor de la región y de Chiapas. El líder de este organismo productivo detalló que se les girará invitación a las universidades, organismos no gubernamentales, asociaciones civiles, colegios, medios masivos de comunicación, investigadores y organismos productivos a fin de recolectar propuestas sustentables para la región y que sean entregadas al Pacto por México que el Gobierno de la República promueve. Se dio a conocer que toda la información al respecto se otorgará en las oficinas de la Coparmex Costa de Chiapas, en horarios habituales.

De Chiapas para el mundo. Impresionante invento

Un grupo de cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Tapachula han dedicado su tiempo, capacidad y esfuerzo a un proyecto que les ha llevado tres años, el “I2 CECAN”, médico móvil con el cual pretenden revolucionar el campo de la medicina actual. El titular del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la institución, Héctor Peralta Cortés, indicó que éste es el primer “médico móvil” en el mundo, cuyo prototipo empezó a utilizarse en el Hospital de Cancerología de Tapachula. Explicó que a partir de 2008 se instaló esa área de investigación en la escuela, en donde se llevan a cabo una serie de estudios orientados a proporcionar soluciones económicas a los problemas más difíciles de la población.

El doctor en robótica, egresado de la Universidad de Versalles, Francia, explicó que se trata de un novedoso programa de computadora que puede ser instalado en cualquier dispositivo móvil, desde un celular hasta una tableta digital. En esta fase, las trabajadoras sociales de ese hospital están visitando a cada paciente en sus casas, para ingresar al sistema y enviar el estado actual de los enfermos a través de un celular, el cual ingresa al “I2 CECAN” e inmediatamente se informa al médico de los resultados. Un proyecto que deberían de apoyar las autoridades de Chiapas y además con una “marca Chiapas” de lujo para venderlo al extranjero. Tal vez lo mejor que se ha inventado en Chiapas en los últimos 100 años.

Delegado.- En un verdadero problema social se está convirtiendo el delegado del transporte de la Costa Alfredo Cruz Ovando, quien está creando un peligroso problema al interior del transporte de esta frontera sur. Ensoberbecido por sus padrinazgos que lo llevaron a ese poder absoluto de manipular el transporte en la región, el funcionario estatal poco le importa que su nombre se siga multiplicando para ser un protagonista de un desorden social. Problema en puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog