viernes, 26 de abril de 2013

GUILLOTINA

Alcalde de Huehuetán Manuel Ángel Guzman
¡Contraloría Interna del Congreso debe actuar!
Huehuetán con presunta Rata en la alcaldía: Habitantes
¡Calman aguas! Sindicalizados sumados a Plan de Austeridad
Chon Martínez fortalece Mazatán

Por. Alejandro del Muro
Habitantes en el municipio de Huehuetán. Chiapas, incluyendo familiares aún fuera del hueso presupuestal, arremetieron con fuertes declaraciones contra el alcalde Manuel Ángel Guzmán. Sin lugar a dudas, no se aguantaron el coraje y decidieron denunciarlo públicamente como si se tratara de un vil roedor o una rata. ¡Lamentable pero cierto!

Esta semana y bajo investigaciones puntuales en dicho municipio, trascendió que el alcalde en turno, se encuentra involucrado en actos de corrupción y sospechas delincuenciales como el robo de recursos que no entran a la Tesorería Municipal. Presumen que dichas ganancias por concepto de servicios públicos, seguridad, salud y sector agropecuario, se las reparten entre el Tesorero, el Contralor Municipal, el alcalde en turno y tres de sus asesores. ¿También sobresale la asociación delictuosa?

Apenas el pasado 24 de abril del año en curso, se consultó a la Contraloría Interna del Poder Legislativo a nivel federal. Desde la Ciudad de México, nos aseguran que las denuncias en contra de Manuel Ángel Guzmán alcalde de Huehuetán, si proceden mediante sanciones y hasta su inhabilitación.

Para lo anterior, adelantaron enviar una misiva al Órgano Auditor interno de Chiapas, para que atienda todas las denuncias ciudadanas en contra del alcalde en turno y su grupo de funcionarios- por actos delictivos. 

Temen autoridades Desfalco financiero en Huehuetán 

En caso de omisión, el titular del organismo a nivel federal Víctor Barrios Dávalos, asegura que el Órgano Legislativo Federal, puede atraer el caso y poner cartas en el asunto; pero con mayores investigaciones, en caso de considerar más involucrados en un presunto desfalco financiero y ejercicio ilegal de la función pública.

En entrevista a Diario del Sur y Clase Política, Barrios Dávalos, puso de ejemplo que a nivel nacional, actualmente tienen 200 investigaciones, contra igual número de alcaldes municipales que practican e incurren en el nepotismo; es decir, incrustan a familiares, amigos y compadrazgos en las nóminas y dependencias, pero con la sospecha de provocar peculado, al usar lucrativamente los espacios donde los salarios son estratosféricos y de lujo. Muchas veces repartidos con el alcalde en turno cada quince y treinta del mes.

En los casos más comunes por nepotismo, los alcaldes, síndicos y hasta regidores, suelen incrustar a sus familiares, imponiendo sueldos y salarios que rebasan los tabuladores previstos en la declaración patrimonial de los órganos hacendarios y fiscales. Por lo que dicho acto es grave y los alcaldes involucrados tienden a ser severamente sancionados e inhabilitados de por vida. 

Huehuetán tiene un analfabestia como edil: Regidores

Desde la pasada semana, algunos regidores, lamentaron que el actual Presidente Municipal de Huehuetán- Manuel Ángel Guzmán, actúe como -retrasado mental-. “No se deja ayudar, y en las reuniones, no permite ninguna opinión ni idea, porque asegura que él tiene toda la razón de lo que propone, piensa y aplica” Dijo uno de los regidores molesto, al tiempo de agregar que el alcalde, sufre de poca educación, porque solamente cursó hasta el tercer año de Primaria. 

Bajo fuertes sospechas de ignorancia, habitantes de Huehuetán, temen que el municipio le vaya muy mal, en el actual trienio, por tener literalmente a un retrasado mental al frente de la administración municipal. “Si cuando hemos tenido alcaldes con estudio, el municipio le ha ido mal, imagínese usted con este señor, que sufre de grave ignorancia y por inocente ya está metiendo la pata, incurriendo en delitos severos” precisó líder del sector agropecuario de Huehuetán.

Cabe señalar que Manuel Ángel Guzmán, ha sido señalado por incrustar a toda su familia en el Ayuntamiento Municipal. Los casos más sobresalientes redundan en el acomodo de su hija; actual titular del DIF Municipal, el marido de la hija, cobra como asesor de la Presidencia Municipal; dos sobrinos, uno de ellos el Tesorero y el otro Director de Seguridad Pública Municipal (involucrado en la golpiza a un parroquiano en reciente evento musical).

Asimismo, el yerno de Manuel Ángel Guzmán, lo incrustó en la dirección de Obras Públicas, para encargarse de la asignación y repartición; manejo y destino de recursos y subcontratación de empresas. En la Casa de Cultura y en la dirección de Recursos Humanos, también despachan dos de sus familiares, con la fina intención de maniobrar las nóminas; entre ellas, la creación de cuatro nóminas ocultas donde resalta una tremenda lista de aviadores. 

Regidores deben incitar las denuncias al estado y Federación

Hace unos días, cuatro regidores, consideraron renunciar del cargo para que el alcalde Manuel Ángel Guzmán, lo retiren de la administración- como tapón de sidra. Sin embargo, no es necesario. Resulta que las denuncias interpuestas ante Órganos internos del Estado y la Federación, tienden a generar sanciones y su inhabilitación inmediata. ¡Al tiempo!

Nexos y Contextos

¡Calman aguas! Sindicalizados sumados a Plan de Austeridad

Luego de los actos de gandallismo y la pedidera de dinero-, finalmente Sergio Carbajal Roblero, y los miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula, hicieron conciencia y consideraron sumarse al Plan de Austeridad que vienen aplicando los tres niveles de gobierno, derivado a las graves carencias heredadas por pasados gobiernos. Era indispensable sumarse, antes de que fueran desconocidos, repudiados y tachados de farsante y sinvergüenzas.

Apenas el jueves, Luis Enrique Solís Coutiño, en calidad de Secretario del Ayuntamiento, fue a recibir una parvada de seguidores de Sergio Carbajal en la entrada del Palacio Municipal. En ese encuentro se dieron las primeras peticiones.

Como se recuerda, una de las primeras gestiones del alcalde Samuel Chacón Morales, ha sido el INFONAVIT, para toda la base laboral, con ello, podrán ser beneficiados con créditos y la adquisición de una vivienda digna.

“Dialogamos con ellos haciéndoles ver que la administración local no se encuentra en condiciones de poder erogar recursos que no son necesarios, les invitamos a sumarse al Programa de Austeridad que se trabaja a nivel municipal en sintonía con el Gobierno Federal y Estatal”, dijo Solís Coutiño.

Chon Martínez fortalece la infraestructura de Mazatán

Mientras las aguas se calmaban en Tapachula, allá en el municipio de Mazatán, los lectores de Clase Política filtraron que el alcalde Encarnación Martínez Victorio, decidió continuar con la inversión a infraestructuras municipales, como obras de pavimentación que han sido una petición añeja de los sectores productivos y sociales.

Acompañado del Síndico Municipal- Ovidio Arévalo Lozano, Chon Martínez, hizo un reconocimiento público al Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-, por los esfuerzos compartidos y la voluntad de contribuir al crecimiento de Villa Mazatán.

Lo vivido ayer en Mazatán, debe ser ejemplo para otras localidades. Grupos de ideologías diferentes al partido que gobierno, decidieron finalmente sumarse al trienio de Encarnación Martínez y refrendar el compromiso de unidad, tal como lo han solicitado en Chiapas y la federación; es decir, trabajar de la mano sin distingo de razas, colores, partidos ni religión. 

De resaltarse ideales de Belisario Domínguez: RAG y Del Toro

En el marco del aniversario luctuoso del prócer Chiapaneco, Belisario Domínguez Palencia, recordado por defensor de las causas justas e impulsor de la libertad de expresión, los miembros del honorable Congreso del Estado, sesionaron en el municipio de Comitán de Domínguez.

En este evento, encabezado por el Gobernador Manuel Velasco Coello, se destacó la disposición de los diputados de todas las fracciones políticas, para hacer un reconocimiento a las políticas públicas, la búsqueda de la estabilidad social y el manejo sensible de temas recientes como la atención pertinente de manifestaciones públicas.

Ayer a 150 años de su natalicio, la figura de Domínguez Palencia se engrandece, dijo Del Toro Guzmán, “y queda para la posteridad la muestra de civilidad y congruencia refrendados el 17 de Septiembre de 1913, cuando expresó su indignación por el Informe de Don Victoriano Huerta entonces presidente de la República”.

Por su parte, el Senador Roberto Albores Gleason, llamó desde la tribuna de la Cámara alta- a los ciudadanos, para continuar la lucha y trabajo con mitas a la ecuanimidad de todos. En este sentido refirió que la declaratoria “2013, Año de Belisario Domínguez” busca contribuir al desarrollo cultural y educativo de todos los ciudadanos.

Otra de las cosas a resaltar en el marco del prócer chiapaneco, es que los gremios periodísticos de todo el estado de Chiapas, hicieron un minuto de silencio, porque el evento según señalan varios voces, pasó inadvertido en varios municipios de la entidad.

Le reviven los fraudes del SMAPA a Seth Yasser

Otra de las cosas que trascendieron nuevamente en Chiapas, ha sido la malversación de 558 millones de pesos en el Servicio Municipal de Agua Potable en Tuxtla Gutiérrez -SMAPA-, presuntamente fraudes que se vienen arrastrando desde la administración de Seth Yasser Vázquez Hernández; curiosamente luego de que participara en una reunión privada en Acapulco, al lado del ex gobernador de Chiapas, a quien las acusaciones han sido constantes por el endeudamiento de 40 mil millones de pesos.

Alfredo Araujo Esquinca, gerente de dicha dependencia municipal, informó que luego de tres meses de auditorías e investigaciones se detectaron “prácticas fraudulentas en las agencias comerciales, robo de materiales en plantas potabilizadoras y bombeo”.

El actual funcionario también aseguró que el saqueo al SMAPA, fue con toda la intención, porque se encontró convertida en la caja chica para beneficiar a varias listas de aviadores, además de nóminas ocultas valuadas en varios millones de pesos. “ya se levantaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Publico, donde se iniciaron las averiguaciones previas que, a su vez, fueron turnadas al juzgado correspondiente”. Remató Araujo.

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog