jueves, 18 de abril de 2013

GUILLOTINA

EPN elige a Chiapas para encuentro con Lula Da Silva
MVC refrenda confianza a la Obra de Calidad en Chiapas
Gloria Luna desbanca a Javier Morales del PAN
Neftalí del Toro respalda la Igualdad de Género


Por. Alejandro del Muro 

Para dar seguimiento a los convenios bilaterales entre México y representantes o líderes de Sudamérica, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-, eligió nuevamente al estado de Chiapas, actualmente Gobernado por Manuel Velasco Coello, -MVC- para atender al ex mandatario de Brasil Luis Lula Da Silva. ¿Si usted se pregunta que hace un ex presidente Latinoamericano en la entidad sureña?; la respuesta está basada en el respaldo inminente a favor de estados con bajos índices de desarrollo humano y cortesía política a favor de sus gobernantes, para aplica programas exitosos. 

A nivel institucional, se trata del seguimiento puntual de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que arrancó a principios del 2013 en el municipio de las Margaritas. Chiapas, con la presencia de todos los Gobernadores del país, así como los miembros del Gabinete Federal; entre ellos Rosario Robles Berlanga, titular de -SEDESOL- y encargada del Sureste, bajo encomienda presidencial. 

En los encuentros y protocolo, ha quedado muy claro, la organización y sinergia que emprende el ejecutivo federal con otros funcionarios de alto nivel como el Secretario de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong, José Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda Federal y Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación, por mencionar los más relevantes que tejen estratégicas eficaces para aterrizar recursos millonarios en estados donde la pobreza- es un estigma y herencia lacerante heredado por ex gobiernos corruptos y nefastos que siguen investigados por la Auditoria Superior de la Federación -ASF- 

Será el próximo viernes- en el municipio de Zinacantan, cuando el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, acompañe al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para recibir a Lula Da Silva procedente de Brasil. En dicho evento, el primer círculo político, comparte el desarrollo del evento, donde pretenden invitar a más de 2 mil 500 habitantes para atestiguar el protocolo y la permanente atención de Chiapas. 

Líderes en Cumbre contra el Hambre en Zinacantan 

Anuncian la presencia de los alcaldes municipales de Tapachula Samuel Chacón Morales, de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; de San Cristóbal de las Casas, José Martínez Pedrero, de Comitán y otras localidades que están sumadas a esta labor incansable que ha signado estrategias a favor de 400 municipios a nivel nacional que yacen en la pobreza. 

No se descarta la presencia de los diputados federales Willy Ochoa Gallegos, Eduardo Ramírez, Pedro Gómez Gómez, Antonio Díaz Athié, Francisco Grajales, además de los senadores Roberto Albores Gleason, Luis Armando Melgar y Zoé Robledo Aburto. 

Para analistas chiapanecos y líderes de opinión, la llegada de Lula Da Silva, tiene muchas lecturas políticas. Entre las más relevantes, establecer un vínculo permanente entre México y sectores empresariales Brasileños que tienen amplia cobertura en los negocios de hidrocarburos y la industria para el ensamblaje o manufacturas diversas a nivel agropecuario. 

Replicarán Zero Hambre y Pobreza en Sureste 

Por otra parte, representa el intercambio de opiniones para que Enrique Peña Nieto y Velasco Coello, se empapen en los beneficios y resultados favorables que surgieron con la aplicación del programa Zero Hambre y Pobreza en Brasil. Con dicho programa, las instancias federales Brasileñas, lograron erradicar la desnutrición infantil y la marginación en cientos de favelas, donde abundaban familias desprotegidas. 

¡Ese ejemplo y estratégica la buscan aplicar en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tabasco, siempre y cuando, prevalezca la buena disposición de los gobernantes en turno como Gabino Cué Monteagudo, Javier Aguirre, Manuel Velasco y Arturo Núñez. 

Fuentes del orden nacional comparten con Diario del Sur y Clase Política, adscritos a la Organización Editorial Mexicana -OEM-, la agenda del Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-. El estará hoy jueves en Perú, para dar seguimiento al Tratado Transpacífico en busca de consolidar la relación económica con varios países, entre ellos Chile y Colombia. 

Posteriormente hay un encuentro de gobernadores y líderes del sector empresarial mexicano en la Convención Nacional Bancaria y de Valores en el Puerto de Acapulco Guerrero, donde trasciende un encuentro privado con el Gobernador Miguel Ángel Aguirre, a fin de concretar concertación y diálogo. Sobre todo avalar la designación reciente del nuevo Secretario de Gobierno de Guerrero; que termina siendo designación de la cúpula nacional priista y el pasaporte a la gobernabilidad de Aguirre con la Federación. ¿No que no alineado? 

ASTILES 
MVC refrenda confianza a la Obra de Calidad en Chiapas 

La asignación de obras a constructores locales, ha sido exigencia sexenal pocas veces atendida; las razones: la escasa efectividad de los constructores para realizar obras de gran envergadura. Sin embargo, dos son los factores que ahora, les abre la oportunidad para ser beneficiados con obras importantes. 

Una, la confianza del gobernador Manuel Velasco Coello en ellos y dos, la capacidad que éstos alegan tener y que será determinante para que en lo sucesivo, se hagan cargo de reforzar la infraestructura chiapaneca. 

El mandatario ha sido claro en sus objetivos y lo ha sido también en su disposición, más allá de intereses que en sexenios anteriores, dificultaban la buena relación entre el gremio constructor y el gobierno del Estado. Ahora, los constructores no tendrán de qué quejarse, pero también, están en la obligación de no defraudar la confianza en ellos depositada. 

Gloria Luna desbanca a Javier Morales del PAN 

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso de Chiapas Gloria Luna Ruíz, no solamente destaca esta semana por sus declaraciones sobre el impulso del rubro científico Chiapaneco. 

Si usted recuerda, el mejor posicionado en las filas de Acción Nacional, antes de la designación de Fernando Castellanos Cal y Mayor a la Mesa Directiva, era el diputado de la zona baja de Tapachula Javier Morales Hernández; ahijado de Nemesio Ponce Sánchez y candidato perdedor a la Presidencia del Congreso -que ahora lo banquearon, para elevar la participación de la ex diputada federal Luna Ruíz. 

Si antes, estaba en tela de juicio- la Coordinación del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, ahora, las mujeres gozarán de mayores privilegios y posiblemente encabezarán- diversas representaciones que por ley les competen en los próximos años. 

Uno de esos privilegios- es la representación de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en el tercer año de gestiones, donde sin duda, las candidatas podrían ser mujeres ¿Gloria Luna Ruíz? 

Neftalí del Toro respalda la Igualdad de Género 

Y precisamente se toca el tema del enaltecimiento de las mujeres, porque ayer el Gobernador Manuel Velasco Coello MVC, respaldó el pacto de igualdad de Género, con la presencia de Rutilio Escandón Cadenas Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas. 

La nueva ley, permite o brinda mayor respaldo a las mujeres chiapanecas en cargos públicos o en la vida política de la entidad. 

“Con la firma, Chiapas se convierte en el primer estado de la República Mexicana en proclamar una iniciativa en materia en igualdad de género y en defensa de los derechos de las mujeres, niños y la diversidad”. Destacó el Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí del Toro Guzmán. 

Ayer ante el Gobernador Manuel Velasco Coello, Neftalí del Toro Guzmán, reconoció el trabajo realizado por las 16 diputadas que integran la LXV Legislatura: Alejandra Soriano Ruiz, Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, Hortencia Zuñiga Torrez, Blanca Ruth Esponda Espinosa, Claudia Trujillo Rincón, Alma Rosa Simán Estefan, Flor Ángel Jiménez Jiménez, María Soledad Sandoval Martínez, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Sasil Dora Luz de León Villard, Rhosbita López Aquino, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Itzel de León Villard, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Roxana Magdalena Gordillo Burguete, y Sonia Catalina Álvarez. 

Tapachula, contará con el Parque de las Artesanías 

El alcalde de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales, destacó la buena voluntad del Gobierno federal y Estatal, para lograr la creación del Parque de las Artesanías, con una inversión de 25 millones de pesos, logrados por la gestión del munícipe en lo que va de su gobierno. 

Chacón Morales, sorprendió a propios extraños esta semana, porque apenas ayer, sostuvo un encuentro con el encargado de la Secretaría de Turismo Eliseo Maheda López. En dicho encuentro estuvieron los Secretarios de Obra Pública Rogelio Martínez y el titular de Desarrollo Económico, para analizar la aplicación de los recursos. 

“Se proyecta la construcción del andador peatonal en la tercera poniente, entre la central y sexta norte, la que va hacia el primer cuadro de la ciudad; con ese recurso federal vamos a darle otra imagen a los dos edificios que son el icono de Tapachula, como son el antiguo palacio municipal y la iglesia de San Agustín, las que van a contar con equipos de iluminación escénica”, añadió el edil Chacón Morales, quien esta semana, sostuvo un encuentro con diputados federales encabezado por Eduardo Ramírez Aguilar en la Ciudad de México. 

Allá también habló de gestiones presupuestarias, que aterrizarán en la Perla del Soconusco, además de consolida la localidad como un punto central de encuentros binacionales en próximas fechas. 

Cualquier acotación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog