lunes, 1 de abril de 2013

Palestra

Cambio de presi

Por. Rodrigo Ramón Aquino

Hoy es el cambio de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas. Deja el puesto un Noé Castañón Ramírez apaleado mediáticamente. Desde el principio su falta de carisma le granjeó enemigos gratuitos y su falta de operadores eficaces que desarticularan las campañas negativas en su contra y lograran la negociación necesaria que lo dejasen andar más ligero, propiciaron la creación de una imagen de junior sin talento en la opinión pública. Valoración que honestamente no creo se le pueda atribuir. Lo que sí se le achaca es que no se dejó ayudar, su sapiencia lo llevó en muchas ocasiones a la soberbia. Sus cercanos se quejaban de ello.

Su paso por la mesa directiva se vio desdibujado mucho más con el cambio de gobierno. Pues su padre, el todavía secretario de Gobierno, pasó de ser su fortaleza a su mayor debilidad. Y esto se notó más a últimas fechas cuando la representación del congreso prácticamente la tuvieron Emilio Salazar Farías, como vicepresidente de la mesa; Fernando Castellanos, coordinador del PVEM, y en menor medida Del Toro, coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (esto requerirá de un análisis posterior, pues es necesario apuntar que los principales actores de esta legislatura no son los titulares de los órganos de control interno, como ha sido tradicionalmente).

Pues bien, al parecer el nuevo presidente de la mesa directiva será Fernando Castellanos Cal y Mayor, este joven político que peca de adelantado en todo sentido, al grado tal que en su cuenta de Facebook celebra que una calle lleve el nombre de Gobernador Castellanos (por el general Absalón, claro, que ni su familiar es). Imagine cómo piensa este chamacón que dejará la coordinación del Verde en manos de ¿quién? Lo ideal sería que en manos de Emilio Salazar, el más coherente y equilibrado de los neoverdistas, pero en una de esas le come el mandado Diego Valente Valera, Poncio pa los cuates, el ojo verde que corre al lado del gobernador, porque ya ve usted que este sexenio es de los chavos.

Ágora

Leo "El café pendiente" de Tonino Guerra, historia que según él le ocurrió a dos de sus directores, Federico Fellini y Vittorio De Sica, en Italia, y que puede traerle lágrimas a cualquiera. Para mí sólo es una buena idea:

“Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa. Luego entran dos personas:

−Cinco cafés. Dos para nosotros y tres "pendientes".

Pagan los cinco cafés, beben dos y se van. Pregunto:

−¿Cuáles son esos “cafés pendientes”?

−Espera y verás.

Vienen otras personas. Dos chicas piden dos cafés que pagan normalmente. Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés:

−Tres son para nosotros, y cuatro “pendientes”.

Pagan por siete, se toman tres y se marchan. Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos. Estamos sentados, hablamos y miramos a través de la puerta abierta la plaza iluminada por el sol delante de la cafetería. De repente, en la puerta aparece un hombre con vestimenta muy pobre y pregunta en voz baja:

−¿Tienen algún "café pendiente"?

Este tipo de caridad, por primera vez apareció en Nápoles. La gente paga anticipadamente el café a alguien que no puede permitirse el lujo de una taza del aromático. Allí dejan en los establecimientos no sólo café, sino también comida. Esa costumbre ya ha salido de las fronteras de Italia y se ha extendido a muchas ciudades de todo el mundo. “

En Chiapas podemos aplicarla con tanta cafetería y buen café que tenemos. Ai les dejo ese “pendiente”.

Cotillo

A mi cuenta de Facebook llegó la invitación de amistad del usuario “No a Manuel Sobrino”. Por curiosidad acepté y en su muro se puede leer: “¿Está usted enterado Sr. Gobernador de lo que está haciendo quien (está) al frente de (para) defender los intereses de los trabajadores? ¿Este empresario que quiere manejar el gobierno como una de sus empresas de outsourcing en el estado? Por favor Sr. Gobernador, estamos en el anonimato porque queremos evitar las represalias, somos un grupo de al menos 40 personas que nos han solicitado la renuncia y algunos las hemos firmado y hoy estamos desempleados porque estamos sujetos a amenazas y que de alguna manera le buscarán para corrernos porque ellos tienen muchos amigos influyentes. Es grave porque en su nombre están despidiendo a la gente esos tres gavilanes que tiene en su oficina el Lic. Villanueva, el Jurídico y el hermano de Willy Ochoa. Por favor le suplicamos que tome cartas en el asunto ya que todos nosotros votamos por usted.”

Los despidos son relativamente normales con el cambio de titulares en las dependencias, pero no estaría de más echarle un vistazo al funcionamiento de una secretaría que debe precisamente proteger el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog