martes, 2 de abril de 2013

Palestra

Antecesor 
Crecidito

Por. Rodrigo Ramón Aquino

Cada sexenio tiene a sus favoritos. Los del pasado inmediato son juzgados hoy por los excesos en los que incurrieron al sentirse protegidos e intocables. Los de éste están subiendo como la espuma en los diferentes niveles de gobierno y en los estrados de poder.

El que no repara aún en guardar las formas de dicho favoritismo, es el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, designado ayer presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado en una votación mal escenificada (si ya había “consenso” para que jugársela si no todos se aprenden los diálogos de memoria, y menos se aguantan las ganas de saltar y aplaudir, tal como le ocurrió al cafetalero Diego Valera, que en cuanto sufragó, se fue corriendito a abrazar al “güero Castellanos”, como si de festejar un gol de la selección se tratara).

Este novel político está realmente crecidito, lo que no necesariamente está mal si finalmente demuestra talento y responsabilidad. Veremos si pasa de las declaraciones y eventos tachados de “frívolos” al verdadero trabajo político que demanda la principal posición del Legislativo chiapaneco. Veremos si las obligaciones y la presión a la que será expuesto lo fortalecen o terminan por reventarlo. Que se mire en el espejo de su antecesor.

Ágora

También ayer por la mañana, Marcos Antonio Gómez Castellanos y Alejandro Acuña Montesinos, en representación de Flor de María Coello Trejo, directora general del Registro Civil del Estado de Chiapas, dieron posesión a Arturo Alonso Escobar Rosas, conocido en el ámbito periodístico como El Azabache, el caricaturista del Soconusco, como nuevo Oficial del Registro Civil en su natal Cacahoatán.

Ante la representación del ayuntamiento, la Fundación Dr. Manuel Velasco Suárez a la cual pertenece, la Asociación de Restauranteros de Cacahoatán, la Venerable Gran Logia Masónica Nº 15 y demás invitados especiales, el nuevo funcionario expresó:

"Agradezco la confianza otorgada a mi persona por el señor gobernador del estado, Manuel Velasco Coello; en esta nueva encomienda mi compromiso es servir a los ciudadanos con eficiencia y eficacia, sin distingo y con las mayores facilidades posibles para que realicen sus trámites ante esta oficialía.”

Cotillo

El gobernador Manuel Velasco Coello rechazó en San Cristóbal de Las Casas que el proceso penal que enfrenta el excandidato a gobernador por el PAN y expresidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, sea por razones políticas y lo atribuyó al estricto cumplimiento de la ley.

"Es un asunto jurídico que se está llevando por esa vía y apegado a derecho. No vamos a politizar ese tema, vamos a dejar que jurídicamente se desahoguen todas las pruebas que se tienen y que también él tenga su legítima defensa a la que tiene derecho y sean los jueces los que decidan este tema estrictamente jurídico", declaró al corresponsal de El Universal.

El expresidente de Tapachula fue detenido el domingo 24 de marzo por policías municipales y puesto a disposición del Ministerio Público según la averiguación previa270/CO49-CT2/2013 por los presuntos delitos de amenazas y extorsión en grado de tentativa, en agravio del secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya.

Por tales cargos el juez primero del ramo penal, Juan Carlos Alfaro Cruz, le dictó auto de sujeción a proceso; y el pasado domingo la PGJE ejecutó una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de ejercicio ilegal del servicio público y peculado por 69 millones 520 mil 374 pesos.

Por otro lado, el encarcelamiento de Nivón podría destapar un caso más de corrupción y complicidad panista que involucra a Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota (quien busca la dirigencia nacional de Acción Nacional) y al senador chiapaneco Roberto Gil Zuarth, que aún no se deslinda del todo del escándalo sobre concesiones a cacineros. Así lo apunta Álvaro Delgado en el portal de Proceso. Veremos.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog