miércoles, 3 de abril de 2013

Palestra

Dictaminador

Por. Rodrigo Ramón Aquino

Como miembro integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Zoé Robledo Aburto será el único chiapaneco que tendrá la posibilidad de intervenir en el proceso dictaminador de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones. Una valiosa oportunidad para promover mecanismos de control, fiscalización y rendición de cuentas con estricto apego a las libertades y garantías individuales.

La participación del político chiapaneco, quien además cuenta con una sólida carrera periodística en medios audiovisuales, será de trascendencia porque es integrante del único grupo parlamentario (PRD) que ha sostenido encuentros de análisis y discusión con especialistas en la materia, como un ejercicio democrático para integrar todas las voces, todas las perspectivas y así se colabore al análisis responsable y puntual de la iniciativa.

Precisamente ayer, los senadores perredistas intercambiaron puntos de vista con especialistas como Ramón Alberto Garza, fundador de Reporte Índigo y periodista con más de 40 años de trayectoria; Salma Jalife Villalón, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI); Clara Luz Álvarez y Judith Mariscal Avilés, integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En esta reunión Zoé Robledo consideró que esta reforma puede contribuir a facultar a las instituciones para generar políticas públicas que fomenten y promuevan la competitividad así como esquemas de competencia justos mediante los cuales México pueda integrarse a las dinámicas globales en condiciones óptimas.

Al formar parte de la comisión dictaminadora, Robledo deberá vigilar la transparencia y rendición de cuentas para que cada acción por parte de instituciones y organismos involucrados sea fiscalizable; de igual modo, procurar resolver las deficiencias que pueda contener la iniciativa y evitar que la norma se tergiverse en detrimento de la sociedad.

A estas alturas es evidente la confianza que el PRD nacional ha venido depositando en Zoé y los chiapanecos deben estar al tanto del papel que desempeña como su representante en el Senado de la República.

Ágora

Este espacio es para el arte y el esparcimiento. Va, por eso, un cuento: El candidato oficialista a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que el fallecido presidente Hugo Chávez se le apareció en forma de “pajarito chiquitico” y lo bendijo al arrancar este martes su campaña electoral.

Maduro contó que estaba orando en una pequeña capilla católica, completamente solo, cuando apareció el ave con la que se comunicó con silbidos.

“De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba”, dijo señalando su cabeza e imitando un aleteo. El pájaro se paró en una viga de madera donde comenzó a silbar, a lo que Maduro también respondía con silbidos. “Yo sentí el espíritu de él”, agregó refiriéndose a Chávez.

“Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: ‘Hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria, tienen nuestras bendiciones’. Así lo sentí yo desde mi alma”, relató Maduro en el patio de la casa natal de Chávez, en Sabaneta, en el estado de Barinas.

Chávez falleció el pasado 5 de marzo víctima de cáncer, tras lo cual Maduro asumió el cargo de presidente encargado al mismo tiempo que la candidatura a la presidencia. Las elecciones se celebrarán el próximo 14 de abril.

Cotillo

Cada día son más lo paladines de la libertad de expresión que se tornan verdosos, daré más pistas... A Enoc Hernández Cruz ya no le darán ninguna secretaría de gobierno como era su aspiración, pero seguirá al frente de la Fundación MVS que buscará consolidarse como la estructura política del PVEM en todo el estado... Como todo un romano, Fernando Castellanos se prepara para ofrecer un festín sin igual el próximo sábado en la Palapa de la Feria Chiapas. Celebrará a lo grande su arribo a la Mesa Directiva, digo, su cumpleaños número 27... A Emmanuel Nivón lo iban a soltar, así como lo lee, pero la presión mediática lo impidió. Punto para nosotros...

Contacto:
roraquiar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog