miércoles, 17 de abril de 2013

GUILLOTINA

Ediles malandros corrompen Municipios del Soconusco 
Eduardo Ramírez y SCHM, fortalecen atención de la trata 
Neftalí del Toro y Fernando Castellanos. ¿La Alianza? 
Limpia Municipal fomenta el jugoso negocio 

Por. Alejandro del Muro 

Recordada como la Suiza Chiapaneca, en aquellas épocas majestuosas del Programa Siempre en Domingo de Raúl Velazco, hoy el municipio de Unión Juárez en la región Soconusco- cambió totalmente su suerte al atravesar la peor crisis económica de su historia, además contar con puros políticos parásitos; aquellos que succionan, pero jamás abonan. 

Actualmente atraviesa un panorama precario- que va degradando la producción del café chiapaneco- Más cuando las grandes extensiones territoriales y fincas- hoy se encuentran abandonadas y sin la presencia de trabajadores centroamericanos, ante el inminente abandono, carencia de recursos, gestiones o apoyos; aunado a la grave plaga de la roya naranja que nadie la puede curar y solamente aspirinas y calmantes tratan de vender mediáticamente. 

Sumado a esta decadente situación, el actual Ayuntamiento Municipal, está manejado por un presidente municipal inútil. No trabaja, no gestiona, ni siquiera le interesa atender ni generar ingresos que traten de amortiguar la severa crisis que antepone el crecimiento turístico de este municipio ubicado en las faldas del Volcán Tacaná. 

Propios líderes del sector cafetalero, sindican al actual alcalde municipal Cuauhtémoc Pablo Quintero Sánchez, como un vil haragán. Una penosa situación que lamentablemente tiene en el abandono dicha localidad. 

¡Cerebro de chorlito! le dicen 

“Unión Juárez- se está cayendo en pedazos; como si se tratara de un pueblo fantasma, ante la negligencia y carencia ideológica de un alcalde municipal que solamente se esconde en su oficina o sencillamente no llega a trabajar- por su colosal incapacidad, desempeño decrepito y cerebro de chorlito” afirman los cafetaleros. 

Lamentablemente, la situación turística de Unión Juárez, va en decadencia, y solamente un aliciente extraordinario podría levantarla. Los habitantes y sectores organizados de la famosa Suiza Chiapaneca, lamentan que el actual Ayuntamiento esté secuestrado por un apático, soberbio y gandul alcalde, que solamente trata de dar lastimas en las reuniones con instancias estatales, demostrando su incapacidad para encabezar una administración que hoy en día está en ruinas. 

Huehuetán en la vil desgracia por alcalde tranza: Habitantes 

La situación de Unión Juárez, no es única. Hay otros municipios que prevalecen en el abandono, tal es el caso de Huehuetán. Ahí el edil José Manuel Ángel Guzmán, se ha convertido en el enemigo público de la ciudadanía, cuando decidió convertir la alcaldía en casa de beneficencia pública, fomentando el nepotismo y el abuso de poder. 

Lejos de promover programas de desarrollo social, comercial y agropecuario, decidió acaparar negocios de cerveza, impulso de eventos musicales (Pachangas y amanecidas) en contubernio con un grupúsculo de funcionarios corruptos de la propia Tesorería municipal- para maniatar y acaparar todos los millonarios recursos que no entran a tesorería y por ende- son desviados delincuencialmente a bolsillos ajenos. Urge atención de la Secretaría de la Función Pública -SFP- 

La violación a las normativas de transparencia y rendición de cuentas, son acciones ilícitas claras en Huehuetán; incluso-parece enfermedad endémica, porque anteriores alcaldes, también incurrieron en actos ilícitos, delincuencia y corrupción lacerante. 

Descarada fábrica de nuevos ricos 

En fechas anteriores, otros alcaldes municipales, han visto al municipio Costeño, como un botín político, que solo ha servido para saquear el dinero del pueblo y promover la fábrica de nuevos y descarados ricos. 

Esa es la realidad del actual edil José Manuel Ángel Guzmán, quien lejos de promover la atención ciudadana, fabulosamente se da sus aires de grandeza y cacicazgo, con la proliferación de vicios- mediante el otorgamiento de permisos para comercios de bebidas embriagantes. 

Para evitar la gresca y molestia generalizada de la población, José Manuel Ángel, da seguimiento a su Modus Operandis de ¡MUSTIA!. Su operación la efectúa desde el interior de la alcaldía municipal, donde afirman que le llevan su caldo de albóndigas- para manejar una imagen de pobre criatura. 

Sin embargo, el edil doble cara, cambia su personalidad al momento de accionar los negocios lucrativos con sus compadrazgos; incurriendo en la sospecha de desvíos de recursos, malversación de ingresos, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de autoridad, al usar los policías municipales para amedrentar a quien trate de oponerse a los negocios de sus familiares y amigos como el acaparamiento de transporte en modalidad de moto taxis piratas, además de retener la venta de mango y diversas futas -propias de la región. ¡Una lacra! 

El Tuxtla Chico corrupto de Edi Morales 

Para variar, en Tuxtla Chico, el ex diputado local Edy Morales Vázquez, ya fue sindicado de estar metiendo sus narices en varios negocios y manejo de hilos políticos en la comuna fronteriza. 

Se recuerda a Edy Morales, por pertenecer al régimen corrupto del ex Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y el pasado sexenio de Juan Sabines Guerrero y Nemesio Ponce Sánchez. Igual nefasto y apestoso. 

Luego de no poder encabezar una candidatura a la Presidencia Municipal, decidió mover sus piezas y tratar de manipular a sus estructuras. De ahí parte la teoría que Edy, tiene metidas las manos y el cuerpo entero en varios negocios lucrativos en dicha localidad. 

Sin embargo, hay que recordar que éste ex alcalde, dejó pendientes tremendos en el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Chiapas, donde su cuenta pública tuvo severas inconsistencias, al grado que los auditores no sabían cómo ayudar al gordito panista. 

Trasciende que trataron de taparle el ojo al macho, sin embargo, el archivo de la cuenta pública- prevalece en los expedientes del -OSFCE-, donde cualquier aparición del allegado de Nemesio Ponce, podrían hacerlo efectivo para meterlo a la sombra del Amate. 

ASTILES 

Eduardo Ramírez y SCHM, fortalecen atención de la trata 

La reunión del alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales -SCHM- y el Diputado Federal Eduardo Ramírez, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y la región Sureste de México, brinda trascendentales datos- en las labores coordinadas para atender y combatir la trata de personas en los pasos limítrofes entre Chiapas y Guatemala. 

Para el alcalde Samuel Chacón, la reciente reunión con Lalo Ramírez y otros diputados federales, entre ellos Martha Vital, brinda mayor certidumbre y se apega a las realidades impulsadas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- y el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-. 

Tan así que el próximo mes de junio, anunció el primer Foro Binacional a efectuarse en Tapachula. Chiapas, en busca de intercambiar propuestas, ideas y temáticas internacionales para la atención integral del flujo migratorio que tanto lacera a Centroamericanos desde hace muchos años. 

Cabe destacar que en la reciente reunión entre Chacón Morales y el diputado Eduardo Ramírez Aguilar en el Congreso de la Unión, aterrizaron proyectos para la creación de un albergue de menores y adolescentes- para rescatarlos de las calles. 

Paralelo a las políticas impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC- a través de la procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, Chacón Morales, mostró interés por asignar recursos adicionales para crear un programa municipal de asistencia y reintegración de víctimas de trata de personas, asimismo la iniciativa de impulsar proyectos productivos a favor de la población flotante, para fomentar el auto empleo y por consecuencia la generación de recursos y circulante económico. 

Neftalí del Toro y Fernando Castellanos. ¿La Alianza? 

Luego de varios desbarajustes internos en el poder legislativo, ayer finalmente se limaron asperezas y circuló de manera masiva la fotografía del Presidente de la Mesa Directiva Fernando Castellanos Cal y Mayor al lado del Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí Armando del Toro Guzmán; ambos avalaron la firma de convenio del programa Becados. 

“Estamos abriendo el abanico de oportunidades” dijo del Toro Guzmán, al asegurar que dicho programa está facultado para otorgar becas a miles de jóvenes de escasos recursos o aquellos que no gozaban de las oportunidades de ingresos para adentrarse al mundo de la enseñanza. 

El programa Bécate, nació bajo iniciativa del poder Legislativo; sin embargo, lejos de ese escenario armonioso- sin estridencias ni galimatías, lo resaltable- es la alianza estratégica de ambos representantes del Poder Legislativo, que finalmente fueron llamados para rendir resultados y fomentar el trabajo coordinado, luego de aquella bola de humo donde sindicaron a otros diputados locales de querer bloquear la llegada de Castellanos Cal y Mayor, para anteponer a legisladores del Partido Acción Nacional -PAN- 

Pero lejos de todo ese borlote, actualmente la armonía prevalece en el Congreso de Chiapas, donde todos andan felices y contentos. ¡Bueno, casi todos! Entre ellos Emilio Salazar Farías, quien alcanzó la Coordinación del Grupo Parlamentario del -PVEM-, luego de la designación de Castellanos Cal y Mayor, quien por cierto, es nieto cercano de conocido decano- ex director de un rotativo en Tapachula de apellidos Castellanos. 

Limpia Municipal fomenta el jugoso negocio 

Hasta la redacción de Diario del Sur y Clase Político, llegó una denuncia en contra del actual director de Limpia Municipal Juan Ramos Macario, también propietario de un negocio con venta de cervezas en la carretera del libramiento Sur poniente de Tapachula. 

Los quejosos, afirman que este sujeto, de forma gandaya, está imponiendo cuotas a varias instituciones de gobierno, empresas de la iniciativa privada y escuelas públicas, para que le engorden los bolsillos ¡Si es que quieren que pasen los camiones a recoger su basura!- dicen las expresiones de este nefasto sujeto. 

Trascendió que solicita 15 kilos de plástico tipo pet a diversos alumnos de escuelas públicas, en busca de condicionar la dirección de los planteles con el servicio de limpia que resulta una obligación, porque para eso le pagan y debe servir en el cargo público que ostenta. 

Trabajadores del Casino, y el calambre Migratorio 

Luego de atravesar una amarga experiencia ante elementos de migración en la garita de Viva México, un promedio de 100 trabajadores del famoso Casino central de Tapachula, nuevamente decidieron intentar viajar a la capital Tuxtla Gutiérrez para solicitar al Gobierno de Chiapas abran la Casa de Juegos ¡Si cómo no! ¿Y su nieve de que la quieren? 

Sobre todas las cosas. ¡Aquí hay gato encerrado! Las autoridades que clausuraron las casas de apuesta por la presunta venta de drogas, alcohol adulterado y hasta lavado de dinero, sospechan que los propietarios de estos negocios estén manipulando a los empleados, como medida de presión a las autoridades, a fin de lograr la reapertura de los establecimientos clausurados en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. 

Como se recuerda los Casinos; es un negociazo que inició funciones, gracias al otorgamiento de permisos liberados por Santiago Creel Miranda y Roberto Gil Zuarth; ambos vinculados con los propietarios de dichos negocios, supuestamente con sede en Tijuana- Baja California- hasta allá presumen, que los legisladores percibían presuntamente tajadas multimillonarias. 

A la fecha, los únicos casinos que existen en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, son las maquinitas de monedas en los mercados públicos, el juego de mata tena y lotería con frijolitos en algunas cafeterías. ¿Va querer jugar? 

Entre sorpresas, desaparecidos y olvidados 

-Por cierto, que pasaría con el Diputado Federal del XII Distrito Antonio Díaz Athié. Tiene varios meses que no aparece; el distrito yace acéfalo, abandonado y sin representación legislativa. 

-Mientras en Tuxtla Gutiérrez, trascendió que el nuevo Secretario de Obras Públicas Bayardo Robles Riqué, le están queriendo poner cuña en el zapato, se trata de un tal Vidal que afirman, está manipulando los contratos y hasta una iniciativa para ponerle candados a todos los constructores en Chiapas. Esa versión, ha generado el rumor que Bayardo Robles, le pusieron correa de castigo y actualmente lo tiene congelado ¿Pero será cierto? 

-Cheque Orduña está en la banca de espera. Afirman que le podrían dar una delegación federal, sin embargo, la representación de Diconsa, se la pepenaron recientemente, por instrucciones de algunas entes de la cúpula nacional priísta. No estaría mal, hacerle una llamada a Beatriz Paredes Rangel, madrina del ex alcalde, total goza de gran simpatía en el primer círculo de poder de EPN y compañía. 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog