jueves, 25 de abril de 2013

Í N D I C E . . .

+ “Rosario Aguanta”… 
+ Convenio Congreso – IEPC… 
+ Comentarios al Margen… 
NO VOY A RENUNCIAR… 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 

Sin justificar, porque a la vista pública, los programas sociales han sido solo un pretexto político y un instrumento electoral de todos los gobiernos, desde el color, la ideología (¿caso hay?) o sigla del partido gobernante que se vea. Ahora el PAN y su dirigente nacional, GUSTAVO MADERO, exhiben al gobernador de Veracruz, al delegado de la Sedesol y 64 funcionarios más de estar utilizando la bandera contra la pobreza y el hambre para fines electorales priístas. 

Y la redada de funcionarios que implica la denuncia panista ha llegado hasta la Secretaria de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES BERLANGA quien ha sido puesta en el banquillo de los acusados del panismo junto con el gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA, para los que piden ¡juicio político!. 

El escándalo político que produjo la revelación de más de 3 horas de videos donde funcionarios priístas federales y estatales como RANULFO MÁRQUEZ HERNÁNDEZ, delegado de Sedesol y SALVADOR MANZUR DÍAZ, ex presidente municipal de Boca del Río y recientemente nombrado Secretario de Finanzas y Planeación (en sustitución de TOMÁS RUIZ GONZÁLEZ) hizo mella en la residencia de Los Pinos y el Congreso de la Unión, además de que están obligando a MURILLO KARAM, “que investigue el asunto”. 

Pero la cargada se fue contra la ex perredista, ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal y ex dirigente del partido del Sol Azteca, ROSARIO ROBLES BERLANGA a quien le están acusando de haber nombrado delegados estatales de la Sedesol a modo, para que hicieran su trácalas electorales, como el caso Veracruz. Insisto, sin justificar, esto es una constante en los gobiernos priístas, pero de la que no se salvan de haber hecho sus chapucerías, son el PRD y principalmente el PAN con VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, que utilizaron los programas sociales para sus beneficios electorales como también lo hizo ZEDILLO con “Progresa” y SALINAS con “Solidaridad”. De que se asustan si entre todos engendraron el monstro del que ahora se espantan. 

Por este asunto de Veracruz electoral y la conexión de los programas sociales para beneficios del partido rojo y sus candidatos, ROSARIO ROBLES tuvo que comparecer ante las comisiones de Desarrollo Social, Gobernación y Puntos Constitucionales, donde lo que menos le dijeron fue “Señora, Usted tiene que renunciar”, según el modesto, honesto, transparente, expriísta, exjefe del Departamento del Distrito Federal y ahora senador perredista, MANUEL CAMACHO SOLÍS. Le sacaron a colación la frase expresada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en Zinacantán: “Rosario Aguanta, ya empezaron las críticas, pero lo que a mi gobierno lo que le importa es la cruzada contra el hambre y no las elecciones” 

Ese “Rosario Aguanta”, fue como un balazo en la frente a los panistas y algunos perredistas por el respaldo del Presidente a la Secretaria de Desarrollo Social. Pero siguen las acusaciones de que la Cruzada Nacional Contra el Hambre tiene propósitos electorales y por eso se seleccionaron en esta primera etapa, municipios donde van a celebrarse elecciones. La respuesta de la ex colaboradora de PEPE CÁRDENAS con su espacio “Perfume de Mujer” es que en esos municipios contemplados en el programa contra el hambre, el número de habitantes son mínimos: de 2.3% a 1.6% y de los 400 municipios, solo en cien habrán elecciones. 

Lo cierto, lo cierto es que, en una difamación (si así fuera) quedan rescoldos y desconfianzas que tendrá que soportar la titular de Sedesol, ROSARIO ROBLES BERLANGA porque ella y la Cruzada, son hoy el blanco de los partidos opositores al PRI y el gobierno de PEÑA NIETO. Quieren sacar raja, y si logran que la CHAYO renuncie, sería un gran logro. Entonces, ahí lo ven porque la ex señora de CARLOS AHUMADA, amiga del “Señor de las Ligas”, RENÉ BEJARANO e identificada con el famoso “Cochinito”, ya dijo: “No voy a renunciar, porque yo no hice nada malo ni ilegal”… 

A MANERA DE EDITORIAL… 

La Cruzada en Contra del Hambre en Chiapas NO es electoral. 

En el momento en que el PAN de Veracruz atrapó a seis funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, poniendo a disposición del PRI los programas sociales, como denuncian los panuchos, en pleno proceso electoral local, las críticas no se han hecho esperar. “La cruzada contra el hambre tiene tintes electorales”, argumentan los panistas-perredistas dejando de lado cualquier consideración de política social que tiene este programa. 

A partir de esa denuncia, los acontecimientos se han precipitado. En el evento de Zinacantán, el viernes pasado, el presidente Peña Nieto le dio un espaldarazo a la secretaria ROSARIO ROBLES y el PAN y el PRD deciden, en señal de protesta, secuestrar políticamente el Pacto por México; piden la renuncia de la secretaria de SEDESOL, el juicio político al gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA y en tanto, ROSARIO ROBLES BERLANGA tuvo que acudir el día de ayer a comparecer ante el Senado de la República. 

Sin embargo, la medida política de secuestrar el Pacto por México, tiene también una intención electorera. El PAN amenaza de no continuar con su participación en el pacto y de una u otra manera el PRD hace lo mismo, además de que encuentra la mejor posibilidad de cobrar viejos agravios en contra de ROSARIO ROBLES, quien fue su dirigente y terminó aliándose con CARLOS SALINAS y VICENTE FOX, en el afaire de CARLOS AHUMADA, que condujo al golpeteo en contra de “Peje” LÓPEZ OBRADOR. 

La amenaza de paralizar el Pacto, no significa que quieran descarrilarlo, sino que la vulnerabilidad de ROSARIO ROBLES y el machucón de dedos en Veracruz, con los programas sociales, representa la oportunidad para "negociar" resultados electorales en los Estados, para la renovación de poderes y presidencias municipales. Esto significa la posibilidad de reinstaurar las concertacesiones electorales (salinistas) en el país, en donde el PAN y el PRD van a obtener posiciones políticas, aunque los resultados electorales no les sean favorables. 

A final de cuentas, la lucha política de los partidos se circunscribe a las cuotas de poder, mientras millones de mexicanos se encuentran en la pobreza. En Chiapas, la cruzada en contra del hambre, representa la última oportunidad para sacar de la pobreza y de la pobreza extrema a un millón y medio de chiapanecos. La urgente necesidad de atender a este sector marginado, obliga a impulsar una política de Estado en donde participen los tres niveles de gobierno y los sectores sociales y empresariales. En este sentido, el problema en Chiapas no puede circunscribirse a los votos, porque ni siquiera hay proceso electoral en puerta; el problema del hambre en Chiapas es un asunto de seguridad nacional y de humanidad que no puede dejarse para mañana. 

La cruzada del hambre beneficia en Chiapas a 55 municipios considerados dentro de los pobres más pobres del país --5 de los 10 más pobres de México, están en Chiapas-- en donde la población es mayoritariamente indígena. En estos municipios existe una deuda social en salud, educación, alimentación, servicios básicos, vivienda, empleo. Ahí, anidan enfermedades típicas de la pobreza, en donde los niños mueren por infecciones intestinales y en donde existe un alto índice de muerte materna. Por eso el compromiso por Chiapas es social. Ni el presidente PEÑA NIETO, ni el gobernador MANUEL VELASCO, están pensando en la obtención de votos, digo yo, porque no habrán elecciones hasta el 2015. La preocupación real es abatir la pobreza y con ello salvaguardar la seguridad nacional en la frontera sur… 

POR LA EDUCACIÓN CÍVICA ELECTORAL… 

Este miércoles 24 de abril de 2013, el Congreso del Estado y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana signaron un “Convenio de Colaboración Institucional para impulsar la educación cívica electoral entre los niños, jóvenes y adultos a través de talleres, eventos escolares, difusión de la cultura política y sobre todo promover la participación ciudadana. 

Vale la pena ver cómo esta dirección del Instituto Electoral y Participación Ciudadana que preside ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES le ha impreso dinamismo a la institución porque trata de interactuar como lo mandata la ley suprema en el Estado y el Código Electoral del Estado de Chiapas. 

“Con este Convenio, se va a generar que el Congreso del Estado sea partícipe de la educación cívica electoral de los niños y jóvenes de Chiapas, así como el diseño de los esquemas de participación cívica ciudadana”, subrayó el Presidente del IEPC, ADRÍAN SÁNCHEZ CERVANTES. 

De hecho la diputada ANA DEL CARMEN VALDIVIESO HIDALGO, anunció la visita para este viernes, de 15 niños de 5º y 6º grado provenientes de los 24 distritos electorales. Estarán en el Palacio Legislativo y posteriormente se trasladarán a las instalaciones del Instituto Electoral desde donde se lanzará la convocatoria para elegir a los 41 niños al “VI Congreso Infantil” a celebrarse el 28 de mayo próximo. 

En el acto de la “Firma General de Colaboración Institucional”, estuvieron los diputados, LUÍS FERNANDO CASTALLANOS CAL Y MAYOR, presidente de la Mesa Directiva, el diputado NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas, quienes signaron el convenio junto con la diputada ANA DEL CARMEN VALDIVIESO HERNÁNDEZ y el presidente del IEPC, ADRIÁN SÁNCHEZ CERVANTES. 

Lo importante también fue la presencia de todos los consejeros electorales, los representantes de los partidos políticos ante el IEPC, los funcionarios de la propia institución electoral y muchos diputados que están interesados en la democracia como FERNANDO CASTELLANOS y NEPTALÍ DEL TORO GUZMAN… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

>>> En el acto de firma del Convenio de Colaboración Institucional entre los Órganos de Gobierno del Congreso del Estado y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana se nombraron a todos los Consejeros, pero cometieron el error de NO mencionar el nombre del Consejero RAMÓN SALVATORE CONSTANZO CEBALLOS que viendo esa exclusión de su personalidad como integrante del IEPC, mejor optó por salirse de la sala. Yo creo que fue una falta de respeto no solo al Consejero CONSTANZO, sino también a lo que representa dentro de una instancia que se precisa de ser honorable, transparente, equitativa y sobre todo respetuosa de los ciudadanos. Pero, así sucede cuando pasa y ojalá no haya sido intencional la omisión a que me refiero… Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com 
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog