martes, 2 de abril de 2013

Comentario Zeta

NIVÓN, EL GOLPE MAESTRO

Por Carlos Z. Cadena

Efectivamente, como dice el dicho que en política no hay casualidades, la captura de Emmanuel Nivón no fue obra de la casualidad como piensan algunos ingenuos, sino de un paciente operativo que comenzó cuando el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia que de inmediato activó a sus sabuesos e inició una concienzuda investigación al cochinero que dejó Nivón en el ayuntamiento de Tapachula. La estrategia marcada por el Gobernador Manuel Velasco fue esperar pacientemente a que Nivón tropezara y así sucedió cuando armó tremendo alboroto en "El Jacalito" y amenazó de muerte al Comandante de la Policía Municipal. Nunca se imaginó que tras ser detenido por los municipales ahora sería notificado que enfrenta la acusación de peculado y ejercicio ilegal del servicio público por el desvío de 69 millones de pesos tanto sólo en el ejercicio fiscal del 2011.

De acuerdo a las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior y los peritajes realizados por los investigadores de la Procuraduría, sólo fue necesario revisar un poco de las cuentas municipales para que salieran las arañas del cochinero que dejó Nivón tan sólo del 2011 que abarca la investigación. El ex alcalde de Tapachula hoy no puede alegar que es un preso político o que su detención tiene tintes de revancha personal, porque la estrategia de la captura trazada por el Gobernador y la Procuraduría le cortó toda posibilidad de hacerse la víctima. Nivón creyó que el brazo de la justicia nunca lo alcanzaría y hoy duerme en el Penal de Tapachula desde donde habrá de responder por todas las acusaciones que tiene en puerta y las que puedan irse acumulando debido al desastroso manejo que hizo de las cuentas públicas municipales.

El éxito de que Nivón esté tras las rejas es de la Procuraduría General de Justicia que construyó una sólida averiguación que puso en las cuerdas al otrora empoderado Emmanuel Nivón y sin duda representa un golpe maestro del Gobernador que tapa muchísimas bocas. Ahora el mensaje es contundente, porque al jalarse este hilo podría destaparse toda la coladera. Si no, al tiempo.

Denuncia contra presumible tala indiscriminada

A través de la redes sociales se ha denunciado un caso presumible de destrucción de la madre naturaleza en una de las zonas más importantes de la Costa de Chiapas, como es el Triunfo una reserva de la biósfera ubicada en las montañas de la Sierra Madre de Chiapas, y reconocida así por el gobierno federal desde el 13 de marzo de 1990, y cuya extensión abarca una área de 119.177 hectáreas. Lamentablemente es una región donde desde el trienio pasado se ha denunciado sobre lo que ocurre en la zona en cuanto a la tala indiscriminada de árboles que está terminando con la fauna y flora del Triunfo.

Muchos amparados en una supuesta licencia ambiental que le permite su explotación, lo cierto es que el escenario es la mano del hombre es el que está destruyendo ese importante habitad de Chiapas y donde el gobierno federal (PROFEPA-SEMARNAT) debe de asumir su encomienda en torno a las denuncias que se vienen dando desde el trienio pasado justamente con el anterior edil de Escuintla Carlos González Moreno.

Ahora denuncian de lo mismo al edil de extracción priísta de Escuintla, Juan Carlos Méndez Córdoba, al propio secretario ejecutivo del COMSEP, Jesús Manteca Aguilera, y a la directora municipal de la policía local Yolanda Díaz Campero, entre otros. Más allá de la depredación ecológica de miles de metros cúbicos de preciosas maderas, lo interesante es saber a ciencia cierta que está pasando con esta reserva de la biosfera, que anualmente sufre incendios por estas fechas aunado a la destrucción de la mano del hombre. Lo trascendental es la investigación de un escenario donde está de por medio la madre naturaleza que es la esencia de la propia vida del hombre. O sea el hombre destruye su propio futuro. Ya lo dijo el alemán Herman Heasse: “El hombre es el Lobo del propio hombre”

Rapiditas.- Ayer el PVEM alcanzó otro hit histórico en Chiapas, después del triunfo electoral del gobernador Manuel Velasco Coello en el pasado proceso electoral. Por vez primera el PVEM lidera también el poder legislativo de Chiapas, a través del joven legislador Fernando Castellanos Calymayor, un chiapaneco de la nueva línea generacional que se está viviendo en la entidad. A pesar de su juventud hay una experiencia sólida dentro del ejercicio del servicio a sus semejantes. Un relevo muy acertado….Después del anunció que dio el titular de CONECULTA-Chiapas, Mario Uvence Rojas, días antes de la Semana Santa en Tapachula, con el anunció de la edificación de un importante centro cultural moderno con el total apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, lo ideal sería construirlo en un enorme terreno baldío muy cerca del Teatro de la Ciudad, El CEA de la UNACH, El Planetario, La Universidad Pedagógica entre otros lugares y crear un “cinturón de la cultura y el arte” por esa zona de Tapachula. Sería extraordinario que se planeara así. Sería un acto de buena fe. En fin….Uno de los rubros donde se encontró mucha putrefacción de corrupción que superan los 100 millones de pesos, fue también en COAPATAP, el organismo de agua potable de los Tapachultecos que fue saqueada en los 18 meses de la pasada administración y que dirigió Fernando Escobar y un tal Henry Muñoz. Fue materialmente saqueado este organismo municipal. Así las cosas…Confirmado esta que será hasta el mes de Julio, la fecha para que los chiapanecos tengan la certidumbre que se aplicara la Ley contra quienes hayan incurrido en la violación de normativas para beneficiarse con los recursos públicos de Chiapas. Una fuente confirmó que son los tiempos que el mismo marco legal del estado de Chiapas establece. Por lo que siguen en la plataforma de la guillotina más exalcaldes, y muchos otros exfuncionarios municipales. Así el ambiente legal en contra de la corrupción en Chiapas. Todo apegado a derecho y a los cánones de la justicia…Dixe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog