martes, 9 de abril de 2013

GUILLOTINA

¡Agarran pelos de la mula! Rutilio- Presidente del Tribunal
¡Corruptazo!. Gustavo Cueto Villanueva saca las uñas
Chon Martínez impulsa políticas públicas en Mazatán
Larráinzar. ¿Carlos Slim en Chiapas? 

Por. Alejandro del Muro 

Tal como ya se venía cocinando desde hace varios meses, el ex Senador Rutilio Escandón Cadena, fue designado el nuevo Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado de Chiapas. Dicho nombramiento lo habían retrasado, pese a su nombramiento como Magistrado y aliado permanente del Gobernador Manuel Velasco Coello. 

Quien finalmente dobló las manos y no tuvo mayores opciones que entregar el cargo, fue Oscar Rolando Ramos Rovelo; él precisamente sustituyó el espacio dejado por Juan Gabriel Coutiño Gómez, ex titular del Poder Judicial que salió despavorido al término sexenal de Juan Sabines Guerrero, derivado al desfase jurídico en contra del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. 

Luego entonces, Ramos Rovelo, asumió el cargo- en calidad de titular del Supremo Tribunal de Justicia en la Capital Tuxtla Gutiérrez, llevando constantes problemáticas, como el intento despavorido para despedir a 400 empleados que tomaron las instalaciones. Asimismo hubo indicios de abuso de poder y contrariedades internas que no le permitieron su permanencia. 

“El ex diputado federal fue elegido por unanimidad, según el Artículo 34, fracción segunda del Código de Organización del TSJ, magistrado presidente, con el visto bueno de los magistrados María de Lourdes Morales Urbina, María Elena Ramos Gordillo, Mario Ruiz Coutiño y Óscar Rolando Rovelo Ramos, éste último fue quien presentó la propuesta” (Sic). 

Oxigenación al poder judicial de Chiapas 

Cabe señalar que la llegada de Escandón Cadenas, viene a oxigenar las estructuras del poder judicial de Chiapas, además de considerar la permanencia de un aliado del Gobernador Manuel Velasco Coello y un actor político, que siempre ha pugnado por erradicar la corrupción y el menoscabo de funcionarios sumidos en el ilegal ejercicio público. 

Como se recuerda Rutilio Escandón Cadena, participó en los procesos electorales, sufriendo graves embates durante la pugna interna a la Senaduría plurinominal del -PRD- el pasado 2012. 

Y es que nada más y nada menos que Juan Sabines Guerrero, fue quien fraguó el tropiezo de Escandón para tratar de imponer a Juan Carlos López Fernández ¡el Chapitas! Y el mismo Seth Yassir Vázquez Hernández. ¡Sin embargo, no pudieron! 

Fue entonces, cuando Escandón Cadenas, respetuosos de las instituciones a nivel nacional, decidió hacerse a un lado. Eso orilló en tiempos electorales, que la dirigencia nacional del PRD a cargo de Jesús Zambrano Grijalvo por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, designará a Zoé Roblero en calidad de Senador- ¡dándole palo! a las propuestas del corruptazo de Juan Sabines Guerrero, quien aún tiene pendiente una querella ante la -PGR-, sin mencionar las constantes indagatorias por desfases y fraudes multimillonarios en Chiapas.- 

¿La llegada de Rutilio Escandón al Tribunal de Justicia en Chiapas, es una lectura o un acto de justicia? 

ASTILES 
¡Corruptazo!. Gustavo Cueto Villanueva saca las uñas 

Y como dice el dicho, ¡hay que darle tiempo al tiempo! Eso es precisamente lo que ocurre en el municipio de Huixtla, donde el alcalde Gustavo Cueto Villanueva, finalmente sacó las uñas y decidió arremeter en contra 600 trabajadores que ni siquiera les ha pagado los sueldos y salarios; mucho menos las gracias por el arduo trabajo que han efectuado en lo que va de la administración municipal. ¿Qué le hizo al dinero? ¿Hay una rata en el Ayuntamiento Huixtleco? 

Pero lo peor no es la falta de sensibilidad política; más bien se trata de un grave problema de ineptitud, soberbia y abuso de poder que ostenta este flamante ¡Gaspar comunitario! que actualmente despacha en la alcaldía Huixtleca, pero sin la mayor trascendencia porque ya son varios líderes sociales que lo repudian por la nefasta labor que ha emprendido. 

“Nosotros pensamos que al impulsar a Cueto Villanueva, las cosas pintarían diferentes en Huixtla, pero solo cometimos un garrafal error, porque como dice el dicho. ¡Si usted quiere conocer al indio, denle poder!, revelaron empresarios y agroindustriales de ésta localidad. 

El sector ganadero y la sociedad civil, también arremetieron en contra del haragán edil, quien llega a trabajar a partir de las 12 del día, para dormir en el cubículo, presuntamente ante las tremendas desveladas que se propina, derivado de tremendas reuniones sospechosas. 

Destila lucro, extorsión y corrupción en Huixtla 

Uno de los temas con alta gravedad y molestia generalizada, han sido los notables actos de corrupción que se vienen fraguando desde la Presidencia Municipal de Huixtla. 

Trasciende por los mismos funcionarios, que Gustavo Cueto Villanueva, a través de su Secretario Particular, su Tesorero y demás gentes de confianza, han mantenido una fuerte campaña de presunta extorsión y lucro en contra del comercio fijo, semi fijo y ambulante que se ha expandido atrozmente, porque finalmente pasan cuotas. Cuantificándolas mensualmente, Gustavo Cueto, podría estar desviando recursos que no entran a la Tesorería Municipal y por el contrario se los están clavando descaradamente; lo que redunda en un escandaloso enriquecimiento ilícito. 

Actualmente Huixtla, está convertida en una ciudad sucia, llena de basura y con proliferante ambulantaje; el cual, lo han dejado crecer por los intereses mezquinos que representa a favor de los bolsillos de un sinvergüenza y descarado grupúsculo de funcionarios corruptos que deben ser investigados, apercibidos, sancionados o denunciados- antes que las cloacas se pudran y contagien a toda la estructura municipal, como las manzanas podridas. ¡Cueto Villanueva, fue una equivocación! 

Chon Martínez impulsa políticas públicas en Mazatán 

La organización de los Cabildos infantiles en Villa Mazatán, sin duda alguna, es una iniciativa aplaudida por analistas políticas y pensantes en Chiapas, porque inteligentemente el alcalde Chon Martínez, decidió mantener un vínculo permanente con las asociaciones de padres de familia, personal docente y las nuevas generaciones. 

Se trata de empapar a las nuevas generaciones de estudiantes del nivel básico y medio, sobre las actividades que impulsa un Ayuntamiento Municipal como; la operatividad y aplicación de programas, impulso de la transparencia y la rendición de cuentas, además de fortificar la contribución social para enfrentar problemáticas como el Bullying, atención de enfermedades endémicas y problemáticas como la obesidad infantil. 

A la fecha, Chon Martínez, ha manifestado disposición para acercar a cientos de niños y niñas de seis escuelas en una primera, llevando las reuniones de Cabildo infantil en las instituciones educativas y posteriormente plantear las propuestas de menores con relación a temas sociales ante los miembros del Cabildo; donde se incluye el Síndico y el edil en turno. 

Paralelo a estas acciones, el Ayuntamiento de Mazatán, también decidió contribuir con las escuelas de toda la geografía local; incluyendo las ubicadas en zonas rurales, para redoblar esfuerzos en los programas de limpieza y saneamiento, rehabilitación de sistemas hidráulicos y seguimiento a programas de atención a infraestructuras educativas. 

¡Un NO hay al cuchitril! Operativo de limpieza en Tapachula 

Como una medida de aniquilar la suciedad y el cuchitril, muchas veces provocado por la mala conciencia ciudadana en algunos sectores de la región Soconusco y municipios como Tapachula, el alcalde Samuel Chacón Morales, reiteró su disposición para mantener una vinculación estrecha con la ciudadanía, a fin de continuar con los programas de saneamiento en obras-recientemente concluidas como el Boulevard Akishinos; sobre todo en mantos acuíferos que resultan de la mayor importancia para los ecosistemas ambientales. 

Por ejemplo, José Antonio Zepeda Márquez, titular de desarrollo urbano y ecología, dio un balance preliminar, sobre las acciones emprendidas para fomentar la cultura de la higiene; aquella que evite la proliferación de maleza, acumulación de basura, y enfermedades endémicas como el mosco transmisor del dengue clásico, hemorrágico y el paludismo. 

Los exhortos de las autoridades han sido notables y constantes, el problema se basa- cuando un porcentaje menor de la población, -reincide en ser cochina, sucia o asquerosa-. Para ello, es urgente la aplicación del bando municipal, tal como lo indicaron los regidores Denice López Espinal y Exal Isaías Juan Castañeda; quienes en toda disposición, se pronunciaron a favor de la educación ciudadana, para que ya deje de ensuciar y se comprometa a contribuir con el esfuerzo de las autoridades en el marco del Programa Cambio de imagen urbana y que ¡Viva el centro! 

Por su parte Zepeda Márquez, en calidad de titular de Desarrollo Urbano y Ecología, informó ayer que darán seguimiento a las brigadas de limpieza en el Par vial, Libramiento a la altura del internado; en la 8ª Norte hasta el llegar al conocido club recreativo, en el Boulevard de la 17 Calle Oriente, por mencionar algunas. 

Larráinzar. Carlos Slim en Chiapas 

El magnate mexicano Carlos Slim; famoso por estar en la lista de los 5 multimillonarios más representativos a nivel mundial a través de su comitiva empresarial hizo presencia en tierras chiapanecas; exactamente en la localidad de San Andrés Larráinzar, donde sus funcionarios acompañaron al Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-. 

Fuentes extraoficiales, revelaron que SLIM, pretende visualizar los espacios afectados por la pobreza y la marginación, para catapultar algunos programas establecidos en la Casa Telmex, que han generado amplios resultados en materia educativa para niños y niñas chiapanecos. 

Al término de su gira de trabajo por los Altos de Chiapas, su comisión ejecutiva- empresarial visitó la Casa Telmex, con sede en Tuxtla Gutiérrez, a fin de considerar la expansión de tecnologías de punta y programas que han generado altas expectativas mundiales a favor de las nuevas generaciones. 

Cruzada por un Chiapas sin Cataratas un éxito 

La titular del Patronato del DIF Chiapas Doña Leticia Coello de Velasco, ha tenido una constante atención a las diversas representaciones municipales del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, para lograr grandes expectativas en la Cruzada por un Chiapas sin cataratas. 

En la Perla del Soconusco, la titular del DIF Municipal, Alejandra del Rosario Rodríguez Victorio, se congratuló por la convocatoria sin precedentes que registró el evento, efectuado en el Lienzo Charro. 

Fueron cientos de adultos mayores y jóvenes adultos, quienes acudieron para ser revalorados por un grupo de especialistas a fin de ser canalizadas ¡De ser necesario! A clínicas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para ser beneficiados con la cirugía de cataratas y trasplante de corneas. 

Lo mejor de la gran cruzada, es que las intervenciones quirúrgicas son gratuitas; aparte no el cupo es ilimitado. 

Cualquier acotación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog