lunes, 8 de abril de 2013

Í N D I C E . . .

+ Nivón, el que no tiene perdón… 
+ Samuel Toledo, seis meses y nada… 
+ Comentarios al Margen… 
LLEGA LA MANO JUSTICIERA… 

Por. Ruperto Portela Alvarado

El gobernador MANUEL VELASCO COELLO rechazó de manera categórica que el proceso penal que enfrenta el ex candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) y ex presidente municipal de Tapachula, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ se sustente en razones políticas y lo ubicó en el estricto cumplimiento de la ley. Además, ratificó que el caso NIVÓN es un asunto jurídico que se está llevando por esa vía y apegado a derecho. “No tiene tintes políticos”. 

Negó el GÜERO VELASCO que las imputaciones penales contra el procesado se vinculen con las elecciones de gobernador del 2 de julio pasado, donde EMMANUEL NIVÓN contendió como abanderado por el Partido Acción Nacional. El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas aseguró que su gobierno no va a politizar ese tema, sino que se va a dejar que jurídicamente se desahoguen todas las pruebas que se tienen y que también él tenga su legítima defensa a la que tiene derecho y sean los jueces los que decidan este tema estrictamente jurídico. 

NIVÓN, ex presidente de Tapachula fue detenido el domingo 24 de marzo, por policías municipales y puesto a disposición del Ministerio Público según la averiguación previa 270/CO49-CT2/2013, por los presuntos delitos de amenazas y extorsión en grado de tentativa, en agravio del Secretario de Seguridad Pública Municipal, CARLOS ROSALES AMAYA. Bajo dichos cargos, el juez primero del ramo penal, JUAN CARLOS ALFARO CRUZ le dictó auto de sujeción a proceso. EL pasado domingo 31 de marzo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó otra orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de ejercicio ilegal del servicio público y peculado por 69 millones 520 mil 374 pesos. 

El arresto de Nivón se suma a 12 ex servidores públicos detenidos (11 ex alcaldes y un ex síndico) acusados de diversos delito. De ellos sólo el ex presidente municipal Tuxtla Chico, JOSÉ ESAÚ GUZMÁN MORALES ha obtenido su libertad desde el pasado 12 de marzo. Fue detenido el 13 de enero de 2013. 

Pero en el embrollo quedan muchas dudas con respecto a la forma y fondo del operativo en el que fue detenido EMMANUEL NIVÓN. Por ejemplo, se preguntan ¿qué estaba haciendo en el lugar de los hechos el jefe de la policía municipal de Tapachula, CARLOS ROSALES AMAYA que según los informes de inteligencia apuntan a que también esteba chupando y gozando de las delicias de las mujeres en el lupanar El Jacalito? 

¿Cómo se hicieron de palabras altisonantes NIVÓN y ROSALES, ex presidente y actual Secretario de la Policías Municipal de Tapachula, respectivamente, y por qué? ¿Por qué se dijo en primera versión que la detención de NIVÓN había sido por elementos de la policía municipal y luego por un operativo de la Policía Fronteriza, la Estatal, los Marinos y los municipales que realizaban un rondín de rutina? Eso deja a la confusión y la sospecha de que algo no estuvo bien operado. 

Es precisamente por esas dudas, esas lagunas en el debido proceso, en la falta de capacidad para integrar las averiguaciones previas, pero sobre todo por las complicidades entre los implicados y las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia que muchos malhechores andan en libertad. 

Ahora resulta que también al Jefe Policiaco de Tapachula, CARLOS ROSALES AMAYA –hijo precisamente de aquel Procurador de Justicia en el gobierno del general ABSALÓN CASTELANOS DOMÍNGUEZ, LUCIANO ROSALES TIRADO que fuera detenido por la PGR por violar un amparo— tendría que ser investigado en caso de que resultara uno de los parroquianos que libaban en el famoso Jacalito. 

Por lo pronto NIVÓN lleva dos órdenes de aprehensión ejecutadas mientras se encuentra en el encierro de El Amate aunque poco le habrá de preocupar si se atiene a que, al ex gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA el Procurador RACIEL LÓPEZ SALAZAR le encimó más de nueve averiguaciones previas con con sus respectivos y voluminosos expedientes y autos de formal prisión, para que al final de cuentas el mismo RACIEL se desistiera de las acusaciones y lo dejaran libre, le devolvieran sus propiedades y llegaran a acuerdos extra legales en lo obscurito. En este caso puede pasar lo mismo. Los antecedentes y el pasado reciente nos dejan esas sospechas… 

EL TIEMPO PASA Y NO PASA NADA… 

Bien dice el dicho que “solo el perro que va adelante sabe a lo que le ladra”. Puede ser la misma máxima que se aplicó en el mundo extraordinario del sabinato, donde todas las fuerzas convergieron hacia las órdenes, los caprichos y las necesidades de poder del gobernador JUAN SABINES GUERRERO. Y eso fue lo que pasó con los Ayuntamientos que se plegaron al autoritarismo del “Cachorro” y hoy están padeciendo las consecuencias de no haber aplicado la autonomía municipal que le otorga el artículo 115 constitucional. 

Pero esa es ya otra historia que se está solucionando con la aprehensión de los exalcaldes de los municipios más jodidos que hoy se encuentran recluidos en El Amate, a excepción de un pez chonchito que representa EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, ex edil de Tapachula y ex candidato a la gubernatura de Chiapas con las siglas del PAN y la venia de JUAN SABINES GUERRERO. 

Ahora el asunto es otro: la parálisis social y económica en que mantiene el gobierno al pueblo de Chiapas después de 4 meses de haber asumido el poder y los Ayuntamientos Municipales que ya llegaron a seis meses y no han cumplido una sola promesa de las hechas en campaña. El caso más claro es el del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO cuya candidatura fue impuesta y negociada por el gobernador JUAN SABINES GUERRERO, avalada por el entonces candidato a la gubernatura, MANUEL VELASCO COELLO y aceptada –como la de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO y otras— por el CEN del PRI que encabezaba PEDRO JOAQUÍN COLDWELL y en Chiapas el CDE a cargo del senador ROBERTO ALBORES GLEASON. 

Han pasado seis meses y los alcaldes están en la inanición presupuestal como lo está en la parálisis el Gobierno del GÜERO VELASCO aun cuando se especula que la administración verde-priísta ya tiene en cuentas de bancos radicados recursos federales por 53 ó 56 mil millones de pesos y una partida adicional por 11 mil millones de pesos. Pero al final de cuentas nadie sabe nada de la veracidad de esta información. 

El caso del alcalde de Tuxtla Gutiérrez es grave, pues viene de las entrañas de un gobierno sabinista altamente cuestionado y por lo tanto forma parte de las “herencias malditas” que dejaron a Chiapas en la ruina y el desfalco. SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO fue parte medular del gobierno de JUAN SABINES, en el que ocupó seis importantes titularidades de otras tantas Secretarias como la de Finanzas, Contraloría, Función Pública, Economía, Trabajo y Desarrollo y Participación Social. Por lo tanto es cómplice de lo que se le acusa a su patrón y jefe de la banda. 

Hasta hoy al Ayuntamiento de Tuxtla no se le ha visto una acción social. SAMUEL TOLEDO solo es el saltimbanqui que se luce en todos los actos del gobernador MANUEL VELASCO con cara de muñeco de Don Neto. La denuncia de los doscientos aviadores de la comuna tuxtleca solo quedó en un escándalo mediático sin proceder en contra de quienes lo promovieron como el caso del dirigente municipal ROQUE MORALES SANTIAGO y CARLOS VALDIVIESO SANTIAGO con la complacencia de los ex alcaldes, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y FELIPE GRANDA PASTRANA. 

Nada se ha dicho de los fraudes en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) donde la corrupción ha sido exagerada como tampoco se ha procedido en consecuencia por las irregularidades en la obra “Viva el Centro” donde están coludidos diversos funcionarios de la pasada administración municipal como YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, el constructor y cómplice, JOSÉ “Pepe” CAMACHO, entre otros que pueden constituir el delito de delincuencia organizada porque, supuestamente planearon la transa desde sus inicios. 

Por eso y muchas otras cosas, el alcalde capitalino, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO también debe estar en la lista de los que abusaron del poder, se hicieron millonarios y utilizaron los recursos públicos para promover sus aspiraciones políticas como sucedió el 20 de mayo cuando echó a andar el programa motor de la economía en el Teatro de la Ciudad, pero que sirvió como plataforma para su campaña a la presidencia de Tuxtla con recursos de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social. 

¡Ojo!, este alcalde también debe estar en la mira de la Procuraduría del Estado y la PGR porque manejó presupuesto de origen estatal y participaciones federales… ¡Si no, que diga lo contrario!... 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Aunque los acontecimientos han posicionado al diputado local LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR en un plano de “grandes ligas”, lo cierto es que todavía es un “diputado verde” que viene con toda la línea del también joven gobernador, MANUEL VELASCO COELLO. Su llegada a la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas puede tener su simbolismo en función que “de aquí parte el deslinde del gobierno PRI-Verde con el de la mezcolanza izquierdoide que ejerció JUAN SABINES GUERRERO… Otra es que el veintiséisañero diputado verduzco, trae disposiciones muy concretas que ha hecho patente en diversas declaraciones periodísticas como “la necesidad de desaparecer la figura de “Consejo” en la instancia estatal de derechos humanos para volverla a la vieja nomenclatura de “Comisión”. Por supuesto que eso conlleva la desaparición de la actual estructura del CEDH y por consiguiente de los que la integran… En otro punto, CASTELLANOS CAL Y MAYOR se ha referido al Artículo 398 Bis del Capítulo de Delitos Contra Servidores Públicos del Código Penal del Estado de Chiapas, llamado “Ley de Asechanza” o “Halconeo” que causó muchas polémicas cuando fue aprobada por la LXV Legislatura el 11 de marzo del presente año. Dicha reforma regresará al pleno de diputados para su revisión, para ser corregida antes de que sea promulgada. Y es cierto, abogados periodistas coincidimos en que, o fue mal redactada, fue intencional la propuesta que trastoca a la libertad de prensa y/o expresión o quizá otra pifia como las muchas cometidas durante la presidencia de la mesa directiva de NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ… Ahí lo ven…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog