miércoles, 17 de abril de 2013

GUILLOTINA

Avionazo en Pijijiapan ¿Retorno de las Águilas Blancas?
¡Revivirán archivo muerto del Huracán Stan!
Demetrio Martínez ya despacha en el COPLADEM
Marchas de migrantes en Frontera Sur ¡Activadas! 


Por. Alejandro del Muro 

¡Y todo quedó en no vieron nada! Sin embargo, ayer se registró uno de muchos acontecimientos que suelen pasar desapercibidos en la Costa y Frontera Sur de Chiapas. México, con respecto al aterrizaje de una avioneta en una autopista clandestina, ubicada en el municipio de Pijijiapan. En el lugar un grupo de sujetos desconocidos terminaron incinerando la aeronave Cessna; supuestamente luego de lograr su aterrizaje con el mandado. 

Testigos presenciales, aseguraron a diversos medios de comunicación que posterior a la caída del aeronave; un convoy de camionetas de lujo; presuntamente blindadas y marcadas- arribaron al lugar para sustraer paquetes y bultos. En esos instantes sujetos le rociaron combustible-turbosina al artefacto y tiraron las ánforas entre la polvareda. 

La intención fue incinerar la avioneta que aterrizó en la autopista clandestina y en el municipio costero que limita al Norte con Villa Corzo y la Concordia, al Este con Mapastepec, al Sur con el Océano Pacífico y al Oeste con Tonalá. 

Posterior a la movida, arribó otro convoy. Esta vez del ejército mexicano, quienes solamente encontraron el artefacto calcinado y unas ánforas con pequeñas proporciones de turbosina; minutos antes- el combustible- había sido utilizada para cubrir evidencias de quien o quienes pudieron utilizar la avioneta Cessna; sin duda, una jugada para evadir la procedencia del aeronave. 

Altos vuelos -burlaron retenes 

Lo curioso, es que el tramo carretero de Tapachula, Tonalá y Arriaga, está acaparado por al menos cinco retenes de autoridades federales; entre elementos de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la -PGR-; en dichos retenes, se incluye la instalación de tecnologías de punta como radares y escáner con rayos gama, que tienden afectar a mujeres embarazadas y menores de edad 

Durante los operativos de verificación, inspección y detección, los elementos del ejército, marina y -PGR- han descubierto proporciones considerables de estupefacientes, drogas o psicotrópicos; incluyendo indocumentados y armas de fuego. 

Pero lo relevante de éste mega operativo de vigilancia, es que una avioneta Cessna, finalmente terminó pasando al menos tres de los cuatro operativos (retenes) establecidos en el tramo carretero de Tapachula, Tonalá y Arriaga; sin que los elementos del ejército se percataran de la procedencia- mucho menos del destino de lo que sustrajeron sospechosamente del aeronave recientemente. 

Fuentes extraoficiales, afirman que en el municipio de Tonalá también el ejército mexicano, ya había destruido con antelación, una autopista- clandestina hace unos meses. 

Ahora fue en Pijijiapan; dejando entre ver que solamente quedó en los testigos- la presencia de un convoy de camionetas de lujo; presuntamente blindadas y marcadas que siguieron su camino en la carretera panamericana, sin saber su paradero, pero si la operación de inteligencia y estratégica implementada para burlar la vigilancia de las autoridades federales como el Ejercito, la Marina y la -PGR- ¿Quiénes fueron? 

ASTILES 
¡Revivirán archivo muerto del Huracán Stan! 

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas Fernando Castellanos Cal y Mayor, podría ser el primer legislador local y representante del Partido Verde Ecologista de México -PVEM- en visitar los más de 41 municipios afectados en la región Istmo, Costa, Sierra, Soconusco y Frontera Sur- en el año 2005, a causa del fenómeno meteorológico del Huracán Stan. 

La inquietud nació, desde que le destrabaron la correa al buen amigo Carlos Tapia, quien nuevamente toca la puerta para ver si las autoridades se dignan en abrir el archivo muerto heredado durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía y él ahogada en impunidad y hedor- Juan Sabines Guerrero. 

¡Ojalá que la participación de Tapia Ramírez, no solamente quede en chivo expiatorio o bola de humo, para taparle el ojo al macho; dígase desvirtuar temas políticos en Chiapas como el jaloneo de posiciones administrativas y burocráticas al interior del actual gabinete y por el contrario- sirvan para castigar a los corruptos delincuentes que han saqueado un estado bello y rico- pero tan pobre a la vez por la imperante corrupción! 

Y es que hablamos precisamente de dos ex Gobernadores que lejos de abonar y ayudar la carestía, zozobra y marginación, aprovecharon el dolor ajeno en miles de familia, para lucrar y adjudicarse miles y miles de pesos; incluyendo un millón y medio de dólares- donado por el actor de Hollywood -Mel Gibson- a través de su fundación Rotary International, a favor de más de 43 mil familias afectadas en Chiapas y Veracruz. 

¿Pero acaso les llegó a los damnificados- aunque sea una migaja de esos miles de dólares, o se los terminaron clavando los funcionarios estatales en ese entonces? 

Estigma heredado por saqueadores y lacras 

Carlos Tapia, abre un tema muy estridente, lleno de astillas, cascajo y podredumbre. En dicho tema, también está involucrado Vicente Fox Quesada ex Presidente de la república y Josefina Vázquez Mota, ex Candidata del PAN a la Presidencia de la República que fue apoyada curiosamente por Juan Sabines Guerrero en Chiapas, cuando le vendieron la idea de ser senador por el albiazul. 

Por esa razón, analistas políticos de la nacional convocan a quienes revuelven la hoya, a sacar de una vez los pellejos podridos de su interior, para sanear totalmente el argumento maltrecho y no solamente sea un chispa falaz y convenenciera para pedir dinero y callar bocas. 

Si el asunto del Huracán Stan, ya causó eco a nivel central en Chiapas, entonces es una excelente oportunidad para que los representantes del poder legislativo acudan a dichas zonas afectadas y también inmersas en el abandono y la carestía para que se percaten de la desdicha ocasionada por quienes gobernaron; se enriquecieron y huyeron de la entidad. 

Para críticos y actores sociales en el Sureste, ya es momento que Chiapas, castigue a los ex gobernadores corruptos, pero no solamente encarcelándolos; ahora es urgente obligarlos a devolver los recursos hurtados y todo lo saqueado de la entidad, para evitar ese estigma que hoy cataloga a la entidad como un Botín de delincuentes. 

Avanza Tapachula en Parques y Jardines: Isabel Mérida 

Si usted se ha quejado siempre por el exceso de hojas orgánicas, ramas y maleza, no se diga más, actualmente la directora de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Tapachula Isabel Mérida realiza su chamba a marchas forzadas y hasta escobas elabora a base de material ecológico para cumplir las encomiendas. 

En esta semana dio el primer balance preliminar de las acciones emprendidas en lo que va del año, durante una entrevista a Diario del Sur y Clase Política. En los pormenores destaca la rehabilitación de áreas verdes, saneo y manejo de zonas ecológicas, además habló sobre un promedio de 400 árboles podados al mes- en diversos sectores de la ciudad de Tapachula; incluyendo colonias, escuelas, empresas o avenidas principales. 

La intención de esta incansable labor, es contribuir exhaustivamente a la campaña de cambio de imagen urbana y ¡Qué Viva el Centro!- emprendida por el alcalde municipal Samuel Alexis Chacón Morales, quien desde inicios de su gobierno, decidió conformar un frente común, al lado de sus funcionarios y colaboradores para lograr que Tapachula, sea un municipio modelo a nivel nacional. 

Sumado al plan de modernización y el cambio de imagen urbana, la rehabilitación de reservas naturales, áreas ecológicas, así como manejo de parques y jardines; incluso el vivero municipal, ha sido una labor que garantiza resultados palpables, con una novedosa imagen en bulevares, fachadas de instituciones públicas, privadas y los principales jardines públicos (Parques) en la localidad. 

Demetrio Martínez ya despacha en el COPLADEM 

Bien vale la pena decirlo. La reciente designación de Demetrio Martínez, como titular del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal -COPLADEM- en Tapachula- no es ninguna casualidad ni tampoco un golpe de suerte- más bien, representa la nominación puntual y acertada de quien ha mantenido una estrecha relación con el alcalde de Tapachula y el primer círculo de colaboradores, a fin de salvaguardar y proteger las encomiendas para cubrir carencias en tiempos estratégicos; es decir, donde el destino de obras y asignación transparente de presupuestos debe hacerse con cabalidad. 

Bajo lineamientos finos y reglamentados a nivel federal y estatal, el actual director del COPLADEM, hoy agarra el mango de la sartén y se fusiona con el Gobierno, a fin de dar resultados favorables, mediante estudios socio- económicos que realmente cubran las carencias y peticiones más urgentes de colonias, comunidades rurales y sectores urbanos en materia de infraestructura vial, obras en el rubro de la salud, educación y esparcimiento social. 

Demetrio Martínez, viene a cubrir un espacio que había sido ocupado equívocamente por un fulano llamado Jaime Pérez Velázquez, sacado del cargo, por estar involucrado en confrontaciones de transportistas en la zona alta, pero sobre todo, por pregonar de ser protegido de los árboles de tejocote ¡Si cómo no!. En la primera de cambio, salió chispado, lo cual fue aplaudido en la Perla del Soconusco, para evitar la intromisión de gente nefasta que lejos de abonar al desarrollo, incurre en el desacato, ignorancia y abusives. 

Reiteradamente Demetrio Martínez, ya fue activado y puesto en circulación, con el respaldo de los sectores comerciales, sociales, políticos y agropecuarios de Tapachula. La intención es lograr un sano ejercicio de funciones y resultados para las cientos de familias en la Costa. 

Marchas de migrantes en Frontera Sur ¡Activadas! 

De nueva cuenta, miles de madres centroamericanas, con familiares desaparecidos marchan este martes desde el municipio fronterizo de Tecún Umán del lado Guatemalteco y de Suchiate (Mexicano), hasta el municipio de Arriaga, para hacer un llamado enérgico y de conciencia a las autoridades de los tres niveles de gobierno que pugnen y den seguimiento a la búsqueda y paradero de sus familiares. 

Como se recuerda, desde el sexenio pasado, miles de migrantes mujeres de Guatemala, Honduras y el Salvador, decidieron salir de sus viviendas en Centroamérica, para promover una marcha contra la no violencia de migrantes en territorio mexicano. 

Según datos y argumentos durante el pasado sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero solamente en Chiapas, se registró la desaparición, muerte y asesinato de al menos 25 mil migrantes extranjeros; de los cuales solamente un minúsculo porcentaje fue recuperado y canalizado a su país de origen. 

En esos argumentos, está el asesinato de 72 migrantes centroamericanos en el estado de Tamaulipas, en manos de la delincuencia organizada; luego de la vista gorda y negligencia de las instancias del Instituto Nacional de Migración -INM- en esa ocasión encabezada por María de las Mercedes Gómez Mont- hermana del ex Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont; ambos colaboradores de Felipe Calderón Hinojosa y allegados al ex Gobernador tachado de gran corrupto como Juan Sabines. 

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog