lunes, 8 de abril de 2013

Jaque con Dama

HERENCIA. Obras inconclusas

Por. Irma Ramírez Molina

Uno de los problemas más fuertes que quedaron del pasado sexenio fue las obras inconclusas en la entidad, así como la serie de anomalías por todos conocidos que hubo en la secretaría de Infraestructura. 

Por eso ahora se ve con buenos ojos la creación de la secretaría de Obra Pública del Estado de Chiapas; mientras que la secretaría de Infraestructura cambió de nombre y se convirtió en secretaría técnica de Planeación e Infraestructura. 

Esperemos que estas acciones se traduzcan en transparencia en la asignación de obras y la construcción de las mismas, pues no cabe duda que el gobernador, Manuel Velasco Coello está procurando que nada se haga en lo oscurito, que haya transparencia en todo momento, pues es algo que los chiapanecos demandan fuertemente. 

Así se tendrá quizá más control en la asignación de recursos y en si se construyó la totalidad de las obras, para no estar pagando por cosas que nunca se terminaron o que es peor, nunca se hicieron. 

Pero sobre todo que se harán las obras que de verdad se necesitan en los municipios, no ocurrencias de quien ostenta el poder, y aún así no quedan concluidas. 

Protección, diferencia entre vida y muerte. 

El viernes pasado estuvo en el programa Plataforma Plural, que conducimos, Mary Jose Díaz, Víctor Cruz Roque y su servidora, el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, Luis Manuel Moreno García, quien habló ampliamente de la situación de los temblores en la entidad, toda vez que diario ocurren entre 2 a 4 movimientos telúricos. 

Recordó igualmente que en Chiapas existe la franja del silencio, es decir, es una zona donde tiene más de 100 años que no se ha presentado un solo temblor, y ahí se está acumulado la energía que en cualquier momento puede liberarse, por eso es necesario siempre estar prevenidos y contar con rutas de evacuación. 

Además poca gente sabe que Chiapas cuenta con 14 volcanes, 2 activos y 12 inactivos, pero además el segundo más peligroso del país, es el Tacaná, porque vive mucha gente a las faldas de este cerro. 

Por ello está en constante monitoreo de parte de las autoridades y científicos, para prevenir cualquier eventualidad. 

BASE DE DATOS…- 

Este fin de semana estuvo muy movido, pues celebró sus cumpleaños el gobernador del Estado, Manuel Velasco, quien cumplió años este 7 de abril, pero fue festejado antes por su gabinete, así como legisladores estatales y federales. 

Las muestras de cariño o se hicieron esperar por todas la vías, sobre todo por las redes sociales, donde estuvo muy felicitado. 

Así como el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien también estuvo de manteles largos, y celebró con sus amigos y conocidos el haber llegado un año más, en la Palapa de la Feria, donde se podía observar la enorme fila de carros particulares intentando llegar al convivió. 

Incluso hasta los charros y la Asociación de Ganaderos, estuvieron apoyando para evitar un caos.*** 

Hablando de diputados, el priísta Noé Castañón, quien dejó la mesa directiva, la cual ahora preside Fernando Castellanos, no salió tan bien librado, pues hizo un informe de actividades, que sólo sirvió para quedar más que exhibido, porque no tuvo verdadero poder de convocatoria. 

Aunque él lo niega, sus allegados dicen que busca desesperadamente ser candidato a la alcaldía de Tuxtla, cuando a penas ha recorrido 160 colonias de las más de 300 que hay sólo en su distrito, (Lado Oriente). 

Si para su informe, no fue capaz de convocar, que de menos para que voten por él a la alcaldía, pues no hay que olvidar que para dentro de 3 años, ya no contará con el mismo apoyo que le permitió llegar a ser diputado. 

Pero además, ahora que ya no es presidente de la Mesa Directiva, se está sabiendo cada cosa que hizo con los recursos, que para que le cuento, una vez que tengamos datos precisos se los daremos a conocer, para que no huela a chisme, aunque los más afectados dicen, son sus colaboradores cercanos; además de algunos “negocios” con el poder judicial.*** 

Por cierto nuevamente está muy fuerte el rumor de que se cambiará de rector en la máxima casa de estudios, habrá que esperar, porque con eso de que a cada rato cambian gente, uno ya no sabe.*** 

Por cierto llama la atención que en el pasado partido de Jaguares y Chivas, por primera vez se transmitió en radio por el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, comentarios en lengua tzeltal y tsoltsil.*** 

El pobre Zoológico Miguel Álvarez del Toro, mejor conocido como Zoomat, ahora aún cuando siga subordinada a la secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, contará con autonomía técnica, financiera y de gestión consultiva y especializada a favor de la conservación y protección ambiental.*** 

El diputado, Emilio Salazar Farías, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, sostuvo que uno de los mayores retos del Estado es el fortalecimiento de la vida institucional. 

"Se tiene la urgencia de vigorizar a las instituciones, llámense como se llamen, ya sean los Poderes del Estado, partidos políticos, sindicatos, etcétera; todas son entidades creadas a partir de las necesidades e inspiraciones de un régimen político democrático que se tiene que fortalecer", señaló.*** 

Quienes se están dando hasta con la sartén son los integrantes de Coparmex, y es que el actual dirigente, Alejandro Utrilla, dicen los enterados se niega a dar informe de donde están todos los recursos que han llegado a la Confederación, y sobre todo a lanzar la convocatoria para la nueva dirigencia. 

Incluso dicen, busca hasta lo imposible por descalificar a todo aquel que asome la cabeza con la intención de buscarla; eso ha molestado a los agremiados, pues dicen, no quiere dejar el puesto, ya que se ha beneficiado muy bien, pero él, sobre todo el sexenio pasado. 

Todo parece indicar que intervendrá el Comité Ejecutivo Nacional de la Coparmex para limpiar a este organismo que pocas veces se ha visto involucrado en escándalos.*** 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog