lunes, 8 de abril de 2013

CARTELERA POLÍTICA

*Gobierno de Sabines permeo el fraude, la mentira y la represión
*La creación de empresas fantasmas para robar al pueblo
*Editores del FRECH exigen pago de adeudos

Por. Leonel Durante López

A cuatro meses que Juan Sabines Guerrero y los ladrones de su familia y los delincuentes de sus colaboradores terminaron la administración más cuestionada en la historia de Chiapas siguen saliendo a la luz pública denuncias por actos de corrupción, fraudes y actos de represión, que utilizó el cacique ex gobernador para cometer un sinnúmero de fechorías, y con todo y eso la actual administración del güero no lo quiere tocar ni con el pétalo de una flor.

Un ejemplo para Chiapas, es el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez que ya hizo lo concerniente para para ponerle los grilletes a Andrés Granier, ex gobernador; que también como Juan Sabines Guerrero, su madre María de los Ángeles Guerrero y su mujer Isabel Aguilera y sus vástagos quebrantaron las finanzas de ambos estados.

Hubo que se el osado abogado, Horacio Culebro Borrayas quien interpusiera una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra este ex gobernador Juan Sabines, además ex funcionarios de su Administración, por delitos como enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, abuso de autoridad, fraude y los que resulte.

Sería bueno para los políticos actuales que ostentan cargos púbicos que a Sabines Guerrero y todos los bandidos que colaboraron con él paguen ante la justicia por el daño cometido al erario y patrimonio de los chiapanecos, y que quede como precedente y como ejemplo para que ningún indecente vuelva a ha hacerse millonario robándole al pueblo.

Sabines, que concluyó su gestión en diciembre pasado, heredó a la actual Administración una deuda estimada en más de 40 mil millones de pesos., y ni así se le quiere señalar.

Entre la lista de personas que aparecen en la demanda se encuentra Noé Castañón León, secretario de Gobierno con Sabines Guerrero y ahora también con Manuel Velasco.

El mata sanos Nemesio Ponce Sánchez y Mauricio Perkins, ex asesores de Sabines; Seth Yassir Vázquez, ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez; Samuel Toledo Córdoba, actual Alcalde de la capital; Alejandro Gamboa, ex secretario de Sedepas, y James Gómez, ex secretario de Salud Estatal.

Así como algunos diputados de la actual Legislatura, Jorge Enrique Hernández Bielma; José Ángel Córdova Toledo; Emilio Salazar Farías y ex legisladores y actuales funcionarios como Carlos Penagos Vargas, secretario del Deporte; y Anaelisa López Coello, consejera del Instituto de Acceso a la Información, entre otros.

Faltan otros raterotes como Jaime Culebro Guillén; Jonatán Loazada entre otros, del Instituto de Comunicación Social que se enriquecieron a costa de crear revistas fantasmas, páginas web, engrosas lista de aviadores quedándose con los recursos, en fin una serie de anomalías que no deben de quedar impunes.

Juan Sabines simuló crear empresas para defraudar al pueblo

También Juan Sabines bueno que salió para defraudar al pueblo, y para ello contó con la complicidad de sus ex colaboradores como fue el parque para fortalecer la imagen del chocolate en Chocolate, sólo hizo la simulación y un cascaron que en el 2011 al pueblo le costó 44 millones de pesos y que hoy luce como un “elefante blanco, una digna obra a la inutilidad, al fraude, al engaño y al abuso del poder.

Sabines no tenía llenadera, cometía delitos por donde quiera que hasta se metió con la salud del pueblo. Eso de que la salud es primero, resultó cierto pero para su familia, porque al pueblo le entregó hospitales sin equipo médicos, camas, medicinas, personal médico, sin presupuesto y para inaugurar los cascarones nuevos, les pedía prestado el mobiliario de otros nosocomios para después dejarlos en el abandono como el caso del hospital “Gilberto Gómez Maza”, sino lo creen pregúntenselo al ex titular de Salud, James Gómez.

Otro ejemplo es la planta de Biodiesel, un proyecto millonario para el cual se confabularon el ex presidente Felipe Calderón el ex gobernador Juan Sabines y empresas colombianas, hoy esa planta no produce ni medio litro de agua.

El quebranto económico dejado por Sabines va más allá de sus propios intereses, porque a la fecha no han circulante o lo están escondiendo, pero la economía chiapaneca esta paralizada.

Consecuencia de ello, es la falta de insumos y medicamentos que mantiene semiparalizadas las actividades en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de las Casas, y en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, por lo que médicos y enfermeras advirtieron que de no ser atendida la emergencia, realizarán un paro laboral. ¡”Qué necesidad”!, pudiendo llamar a cuentas al responsable de esa parálisis, lo protegen como si todavía mandara en Chiapas, o será que es así.

Debido a esa situación, trabajadores del Hospital Regional “Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, han tenido que suspender la realización del 70 por ciento de las cirugías programadas debido a la falta de material no tienen sueros, ni hilos para saturar.

En un escrito enviado a la opinión pública, los médicos y enfermeras de ambos nosocomios exponen que los insumos se los han proporcionado de manera muy limitada, al grado que se ha llegado al punto extremo en detrimento de la calidad de atención del paciente.

Si para el güero la salud es primero y como lo prometió en campaña satisfacer las necesidades del pueblo en esta materia, pues que reacciones y resuelva el problema, o que ¡solo fue una promesa de campaña que cuando se asume al poder se olvida!, bueno aquí esta el pueblo para recordarles esa promesas.

Editores piden llamar a cuentas a Jaime Culebro

Editores agrupados en el Frente de Editores de Chiapas (FRECH) que editan periódicos y revistas en varias regiones, a través de una carta abierta se dirigen al gobernador Manuel Velasco Coello para informar acerca del adeudo por concepto de publicidad que data desde finales del sexenio de Juan Sabines Guerrero.

Manifiestan que es del pueblo sabido del despilfarro y la mala administración encabezada por Juan Sabines Guerrero, que debido a la corrupción galopante y generalizada en ese gobierno a todos los agremiados y no agremiados quedaron debiendo facturas por publicidad institucional. A algunos compañeros les deben desde cinco hasta un año, por concepto ese concepto.

Ante la crisis económica y el desastre financiero en que Manuel Velasco recibió la administración actual, al igual que los constructores y proveedores de esta entidad, tuvieron que organizarse para demandar de manera firme y respetuosa que les paguen el adeudo institucional de manera inmediata, sabedores de que no es el ex gobernador, sino la institución quien debe pagar el servicio de publicidad.

Aclaran que como medios de comunicación “vendemos el espacio de la página, pero no la línea editorial” -recibíamos la inserción del espacio reservado para gobierno del estado-, “pero no por ello dejamos de hacer una crítica periodística constructiva”.

Advierten que no estar dispuestos a perdonarle a gobierno del estado la falta de pago, pero sobre todo los engaños consecutivos y cínicos del ex director del Instituto de Comunicación Social, Jaime Culebro, en el sexenio anterior, a quien piden sea llamado a cuentas por ser unos de los involucrados en el saqueo a las finanzas publicas del gobierno sabinista, “delito que no debe quedar impune”.

De manera respetuosa los editores solicitan la intervención del gobernador Manuel Velasco para que les sea liquidado en el menor tiempo posible el adeudo, ya que han pasado cuatro meses y no ven claro.

Sabedores de que es un político joven que escucha a los chiapanecos, pero sobre todo reconocemos su capacidad de solución a este tipo de demandas, concluyen los editores.

Del Montón

Pepe Crocker miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos y del Grupo de Periodistas de SCLC (GPS), como se hace llamar allá en la gélida y ciudad colonial me envió un correo para decirnos que hasta el momento este grupo que cumple tres años de haberse formado es integrado por 11 periodistas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. “La filosofía del grupo es totalmente transversal: no hay líder, todos valemos lo mismo. Felicitaciones al grupo, que siga creciendo y manteniéndose unidos para bien del grupo y de la sociedad sancristobalense. Realmente me da mucho gusto conocer a la mayoría del grupo, ser amigo de ellos y de convivir con ellos en los momentos oportunos. Pepe también nos envía un video de sus reuniones y la verdad, por la forma en que están unidos y muestran la convivencia en sus reuniones, les digo que a nosotros aquí en Tuxtla nos falta mucho aprender de ellos, felicitaciones mil y que sigan así de unidos…………….. Habitantes de la Colonia Capulines I y II, demandaron ante las autoridades municipales, así como a las autoridades de la función pública y el propio Órgano de Fiscalización Superior, para que a la mayor brevedad posible auditen la obra denominada Parque Recreativo El Zacatal, que actualmente hace alusión a su nombre. Los quejosos que solicitaron la presencia de esta casa editorial, para constatar su dicho, al tiempo de solicitar la omisión de sus nombres por temor a represalias, indicaron que le Presidente de la Asamblea de Barrios, ejecutó la obra con una inversión de doscientos mil pesos, pero que sin embargo las condiciones de la obra, según datos estimados no rebasa los cincuenta mil pesos. No hay que olvidar que los agravios, fraudes y robos a los ciudadanos se cometieron cuando era titular de la Sedepas, Samuel Toledo, hoy alcalde tuxtleco, Chabelo Ancheita Palacios, hoy diputado “patito” del POCH, y el ex diputado panista, René Gregorio Velázquez Santiago, mismos que tuvieron que asaltar a las asambleas de barrio para pagarse sus campañas electorales…………….. Con gran éxito concluyó el primer festival cultural popular “Guateque 2013”, que organizó el Ayuntamiento de Comitán que encabeza Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, a través de la Dirección de Cultura y la Coordinación de Economía y Turismo. Gran aceptación tuvo la realización de este primer festival, en el que visitantes y locales pudieron disfrutar de la presentación de diferentes grupos musicales y artísticos, así como de conferencias y exposiciones que se pusieron a disposición del público del 4 a 6 de abril. Este es el primer festival y se efectuará año con año durante la semana vacacional de semana santa, para que quienes visiten el municipio puedan disfrutar de su cultural, su música, su gastronomía y mucho de su historia……………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog