martes, 2 de abril de 2013

Rumbo político

Emmanuel Nivon, desapareció 69 millones de pesos

Por Víctor M Mejía Alejandre

Previamente detenido, por delito de Extorsión en grado de tentativa; el ex presidente municipal de la también llamada Perla del Soconusco, Emmanuel Nivon González, recibió de parte del Juez de la causa un auto de formal prisión el pasado jueves 28 de marzo, pero ahora su problema judicial tomo un nuevo giro al serle agregados los delitos de Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Peculado, todo ello mediante una nueva orden de aprehensión cumplimentada en el mismo penal de Tapachula, dentro de la averiguación previa FESP/006/201, ello por la denuncia que hizo el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado quien ya tenía al Panista y ex candidato a Gobernador en la mira. 

La auditoría realizada por el órgano a los recursos públicos ejercidos por el Ayuntamiento de Tapachula en el Ejercicio Fiscal 2011, deja en claro que un monto de 69 millones 520 mil 374 pesos, fueron descaradamente desviados del erario tapachulteco, por erogaciones injustificadas, compras sin facturación, manejos indebidos de cuentas bancarias y desvío de anticipos a contratistas, entre otras delitos cometidos por Emmanuel Nivon y sus compinches que hoy ya están huyendo o escondidos de bajo de la cama, al ver que la justicia está por llegar y que se les acabo el padrinazgo del Doctor del Mal Nemesio Ponce. 

Lo cierto es que se cuenta con las pruebas suficientes para fincar las responsabilidades del caso, que este caso no es ni venganza política ni cacería de brujas y si una clara aplicación de la ley basadas en las numerosas denuncias ciudadanas y de organismos civiles y empresariales insistían en las evidentes faltas de Nivon González, quien hoy ve cerrado por fin su ciclo delictivo y de maldad. 

Que quede claro que el Gobierno honrado, austero, cumplidor y cercano a la gente que encabeza Manuel Velasco Coello, ha sido respetuoso de la legalidad y ya se distingue como un Gobierno responsable que toma las decisiones necesarias para llevar a Chiapas a nuevos horizontes de desarrollo y bienestar. 

Son buenas noticias para Tapachula, asolada en su momento por el huracán Stan, que dejó a su paso, además de los destrozos a los bienes de miles de familias y a la infraestructura básica, una cauda de malos manejos por quienes han pagado parcialmente esas cuentas pendientes.

Da gusto que la tormenta tropical Nivon, que también dejó oficinas desoladas y calles desechas a su paso, cedió su paso destructor y perverso en el antro “El Jacalito” y ya sin fuerza, dejó de ser una amenaza para iniciar una larga estancia en el penal de esa ciudad. 

Los ojos de los órganos de fiscalización, de la sociedad y de Manuel Velasco Coello están atentos para vigilar que las obras se cumplan y se realicen con transparencia, honestidad, austeridad y rendición de cuentas.

Son otros tiempos en Chiapas, son tiempos de gobernanza responsable y cercana a la gente, con estricto apego al estado de derecho y respeto a las garantías de los individuos. Es tiempo pues, de un nuevo estilo de gobernar y de aplicar la ley con el rigor del imperio del derecho y la legalidad, Emmanuel Nivon González sabe que eso en Chiapas es cierto, así las cosas.

El Diputado Fernando Castellanos nuevo presidente del Congreso. 

Al dar paso el día de ayer a la inauguración del segundo periodo ordinario del primer año de labores de la LXV legislatura los diputados que la integran eligieron unánimemente al joven diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor como su presidente.

El diputado verde ecologista abre nuevas expectativas en el trabajo legislativo ya que a pesar de su juventud tiene el colmillo retorcido en el trabajo legislativo de ahí la importancia de su llegada a esta responsabilidad que lo obliga a trabajar por un Chiapas mejor.

“Chiapas es una entidad federativa de alianza entre sus poderes, de armonía institucional, garante del Estado de Derecho y respetuoso de los Derechos Humanos. Esa es la consigna de la nueva presidencia del Poder Legislativo” señalo en su discurso inicial como presidente del Congreso el diputado Castellanos Cal y Mayor.

Es en ese tenor que el hoy presidente de la mesa directiva se comprometió a impulsar el federalismo de Estados libres y democráticos, colaborando en materia legislativa con el Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto. 

Y asumiendo el reto que hoy el mundo, México pero sobre todo Chiapas demanda, aseguró juramentar, de conformidad al estado de derecho, comprometiéndose a guardar y hacer guardar la Constitución Política del Estado de Chiapas y las Leyes que de ella emanen, empero mi juramento va en razón de un compromiso personal con la presente legislatura, con el Estado de Chiapas y con el Gobierno que representa el Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Acompañaran a Fernando Castellanos Cal y Mayor como vicepresidentes: Gloria Luna Ruiz y Aquiles Aguilar; secretarias: Ana Valdivieso Hidalgo y flor ángel Jiménez. Prosecretarias: Rhosbita López y Magdalena Gordillo Aquino, suerte y éxitos, así las cosas.

De mi archivo.

Luego de un recorrido de supervisión en la construcción de la Fuente Emblemática “Atzacua”, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales informó que dicha obra refleja un avance del 60 por ciento, avanzando conforme a lo establecido en el proyecto de obra e incorporando los más altos estándares de calidad en materiales y procedimientos. Luego de revisar los planos y verificar que se cumpla con calidad la construcción de dicha Fuente Emblemática, el edil tapachulteco y el secretario de Obras Públicas Municipales, coincidieron en señalar que este es uno de los proyectos importantes que además de dar funcionalidad a uno de los accesos más importantes de la ciudad…El presidente del Centro Empresarial (COPARMEX) Costa de Chiapas, Rafael Rojo Galnares,manifestó que todos los ex presidentes y funcionarios municipales, de la pasada administración, que hayan hecho mal uso de los recursos públicos tienen que pagarlo, al tiempo de indicar que son las instancias judiciales las que tienen en sus manos la aplicación de ley a los responsables de los actos de malversaciones de fondos en sus municipios, como lo hizo Emmanuel Nivón en Tapachula, quien ahora está en la cárcel… Somos un congreso Plural e Incluyente con la nueva Mesa Directiva del Congreso del Estado se fortalece el trabajo por el bienestar de los Chiapanecos, señalo el diputado Neftalí Del Toro Guzmán presidente de la junta de coordinación política de la LXV legislatura… Con el inicio del segundo período ordinario de sesiones del primer año de actividades de la LXV legislatura del Congreso del Estado, los diputados locales del Partido Vede Ecologista de México (PVEM), eligieron por unanimidad a Emilio Salazar Farías como coordinador de la bancada. Salazar Farías agradeció a sus compañeros la confianza y apoyo para ocupar la coordinación del grupo parlamentario y pidió ser una bancada solida y solidaria para sacar adelante las iniciativas y reformas necesarias para Chiapas, así como mantener una coordinación con la administración que encabeza Manuel Velasco Coello…. el gobernadorManuel Velasco Coello rechaza tajantemente que el proceso penal que enfrenta el ex candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) y ex presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González se sustente en razones políticas y lo atribuyó al estricto cumplimiento de la ley. Velasco Coello sostuvo que el caso Nivón es un asunto jurídico que se está llevando por esa vía y apegado a derecho. El ejecutivo estatal aseguró que su gobierno no va a politizar ese tema, sino se va dejar que jurídicamente se desahoguen todas las pruebas que se tienen y que también él tenga su legítima defensa a la que tiene derecho y sean los jueces los que decidan este tema estrictamente jurídico. Más claro ni el agua… correos;victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog;http://rumbopolitico.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog