jueves, 25 de abril de 2013

A FUEGO LENTO

BIG BROTHER 
Por. Alberto Ramos García 

Durante el Gobierno de Juan Sabines Guerrero , se invirtieron millones y millones de pesos para la compra de cámaras de vigilancia que fueron instaladas en los principales cruceros de las más pobladas urbes chiapanecas. 

El argumento para justificar el gasto, fue de que era preciso contar con un sistema de video vigilancia que coadyuvara en el combate a la delincuencia. Tapachula, Tuxtla Gutiérrez , y Comitán fueron saturadas de “ojos electrónicos”. 

Por supuesto que nunca hubo transparencia en el gasto. Cada que se cuestionaba a los encargados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, escondían las cifras con pretextos que muchas veces rayaban en el ridículo. 

El reclamo de transparencia era debido a las fuertes sospechas de que el precio de las camaritas ciegas había sido inflado, como fue inflado también el costo de patrullas, armamento y hasta semáforos. Ahí amasaron su fortuna muchos funcionarios públicos. 

El tema viene a cuento porque a casi siete años de distancia de que se creó el “big brother” callejero, las cámaras sólo han servido de adorno. No se sabe de un solo caso en que una videograbación haya servido para evitar un acto delictivo o para detener a un delincuente. 

Sin embargo, algunas cámaras instaladas entre la plaza Cristal y las oficinas del ConejoBus, sirvió nada más, de morbosidad, chisme, y “ventanear” uno que otro político que llegaba a esa plaza, con la “novia” 

No dudamos que un equipo de ese tipo pueda ser efectivo en tareas de combate a la delincuencia o en la prevención del delito. En países desarrollados funcionan perfectamente para ese fin. El detalle está en que aquí no. 

Aparentemente sólo fueron compradas para justificar un gasto y que unos cuantos agrandaran sus cuentas bancarias y nunca con la verdadera intención de darles un uso útil y redituable para la sociedad. 

Ojalá y que alguien con autoridad jerárquica sobre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se interese en el asunto. Si en el pasado se hicieron negocios turbios al amparo de la compra millonaria del equipo, es de lo menos. Ya nada se puede hacer por evitarlo o castigarlo. 

Lo que importa ahora es encontrar la forma de obtener algún beneficio de esas camaritas. Lo menos que el ciudadano puede esperar es que las hagan funciónales, y más en estos tiempos en que la inseguridad nos asfixia por todos lados. 

ENTRE LÍNEAS… 

Pues, más interesante la nota informativa del periodista Freddy López Arévalo, nos revela el alcance jurídico que no respetaron algunos ex alcaldes de San Cristóbal de las Casas, y está es la historia: 

La ex alcaldes coleta Cecilia Flores Pérez falseó información en declaración ante la FEPADA
Al ser llamada a comparecer el 22 de octubre del 2012, la ex alcaldesa coleta dijo ante el la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales negó haber tenido conocimiento del pago irregular por 3'628,200.00 para la elaboración de un informe preventivo de impacto ambiental para la construcción de una "celda emergente" para el deposito de la basura en el predio denominado Betania y Guadalupe Nandalumi, que resultó ser un basurero a cielo abierto, ubicado en municipio de Chiapa de Corzo. En la declaración ante la FEPADA la ex alcaldesa descargó la responsabilidad sobre el Tesorero Municipal, José Luis Hernández Burguete, y al director de Limpia Municipal, Luis Antonio López Herrera, por tomar la decisión de depositar la basura de manera emergente en el antiguo basurero del municipio de Chiapa de Corzo. Alega que ella no se enteró hasta mucho después cuando le indicaron que el predio estaría en arrendamiento y que habría que pagar renta adicional y pago de maquinaria. Pero entre los documentos de descargo que entregó ante la FEPADA se encuentra el acta de Cabildo del 26 de julio de 2012 donde pidió a sus integrantes su voto de confianza para emitir el pago de los 3'628,200.00. Una contradicción que ya fue detectada por el fiscal especial que investiga el caso por presunto desvió de recursos del Tesoro Municipal. En la comparecencia acudió con su abogado particular Ernesto Aníbal Priego Zurita. En su defensa reconoció que desde marzo de 2012 se prohibió el acceso de los camiones recolectores de basura del Ayuntamiento a la empresa Proactiva, en Tuxtla Gutiérrez y que por tal motivo se buscó otra alternativa: la del basurero a cielo abierto en Chiapa de Corzo. Cecilia Flores dijo desconocer el nombre del propietario del predio y el monto de lo pagado por el arrendamiento del terreno en Chiapa de Corzo y la maquinaria, pero en el expediente existen varias facturas expedidas por Pedro Borraz Estrada, por compra, venta de maquinaria y acarreo de material, una de ellas por concepto de renta de excavadora con fecha 12 de abril del 2012 por $200,800 pesos. En el expediente de seguimiento del caso, esta como evidencia un contrato de prestación de servicios que firma la propia ex alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, el prestador de servicio Pedro Borraz Estrada, el Tesorero José Luis Hernández Burguete y la Oficial Mayor, Patricia Bermúdez Robles. Los pagos hacia Pedro Borraz Estrada equivalen a $1'204,800.00 en seis pagos mensuales. En dicho contrato no aparece la firma de la ex alcaldesa, por lo que una vez más incurre en irregularidades de tipo administrativo que la FEPADA tiene entre los elementos que inculpan a (seguiremos el caso). 

Dos lecturas en torno al político Tapachulteco, José Antonio Aguilar Bodegas, dejó la reciente visita de Enrique Peña Nieto al estado de Chiapas. La primera muestra la cercanía que une a JOSEAN con el equipo central del presidente de la República, para todos es sabido que el político Tapachulteco es amigo de dos políticos muy cercano al gobierno de la República.

La segunda muestra la buena relación que guarda Aguilar Bodegas, con el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello. 

Lejos de apaciguar el Hambregate, sus declaraciones en Chiapas avivaron el fuego. Le dieron la razón a los radicales del PAN, quienes ya tenían contra las cuerdas a Gustavo Madero por su colaboracionismo con el gobierno federal. Y le dio timing a la izquierda, que no encontraba cómo lanzarse contra su ex aliada Rosario Robles. Total, ambos firmantes del Pacto por México han suspendido su participación en el pacto, irán juntos al juicio político en San Lázaro y el Senado llamó a comparecer a Rosario Robles, quien explicó sus designaciones en las delegaciones de la Sedesol, entre ellos la de Víctor Manuel Vega Rayet, ex dirigente estatal del tricolor en 2006. 

Peña Nieto sostuvo a Rosario, así como al modelo de programas sociales que le ayudarán a ganar las elecciones de 2013. Pero el costo fue muy alto: el Pacto por México, por ejemplo, PAN y PRD ya no estarían, incluso, pospusieron la presentación de las reformas al sistema financiero para incentivar el crédito a las Pymes. De hecho, Videgaray y todos los peñanietistas, ya no habrá marco para un pacto con el que Peña Nieto se ganó todos los elogios de la prensa internacional. 

Finalmente: Generosamente, agradezco la oportunidad que la columna política A Fuego Lento, aparezca en las planas del Diario de Palenque, al propietario Edel Álvarez Peña del Grupo Olmeca, y al agudo periodista y director Jorge Isidro Figueroa, muchas gracias…Nos agendamos mañana, Dios mediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog