jueves, 18 de abril de 2013

Comentario Zeta

Se regulara la deuda de los estados y municipios
(Se pagan las complicidades de Felipe Calderón)
Ante los graves escenarios de “endeudamiento” en nuestro país de entidades federativas

Por Carlos Z. Cadena

Como Chiapas, Tabasco y Coahuila entre otras, que ha golpeado a los gobiernos sexenales que se encuentran en funciones en un acto sin precedente este martes 16 de abril, el Senado de la República aprobó con 100 votos a favor 8 en contra y 3 abstenciones la Reforma para la regulación en la deuda pública para los estados y municipios de toda la República mexicana. El Senado de la República acordó que ante las irresponsabilidades públicas de exgobernadores y exalcaldes locales, era urgente legislar para que se ajusten las finanzas públicas de las entidades que registren niveles elevados de empréstitos.

Este fenómeno legislativo de reforma nos puede dar el parámetro de la putrefacción de la corrupción que privó en el sexenio pasado Panista de Felipe Calderón donde el gobierno federal consecuento los “prestamos” sin el menor rubor de le legalidad y honestidad pública en favor de los exgobernadores y exalcaldes que “inundaron” de deuda y aprieto económico las arcas estatales y locales, lo que muestra que esta “urgencia de reformar leyes” es prácticamente por culpa de la complicidad del expresidente Calderón con varios exgobernadores que pocos les importó que las nuevas generaciones quedaran en la más grade indefección del desarrollo y cambio. 

El caso de Chiapas es tan patético que aparte de “endeudar” al pueblo quien es el ´primero que paga los platos rotos con estas estratagemas de pedir empréstitos se ha denunciado un saqueo descomunal del propio dinero que llegó a Chiapas en calidad de préstamos y que nunca se invirtió en favor del desarrollo. O sea que hubo deuda y saqueo, y si a eso le agregamos que somos el la primera entidad del país con mayor problema en de educación y ahora con un problema gigante de hambre en varios municipios de la geografía estatal, lo cierto es que Juan Sabines Guerrero, nos llevó al holocausto financiero.

Con estos cambios legislativos en el Senado de la República se crea un Registro único de empréstitos y obligaciones que vendrá a fortalecer la trasparencia y las rendiciones de cuentas sobre el uso de la deuda, además de que dará certeza a las operaciones que realicen los órganos de gobierno. Prácticamente es un “sistema de alertas” que será un instrumento clave para el seguimiento sobre el uso del endeudamiento público. Lamentablemente desde el centro del país se va a decidir las deudas subnacionales que golpeara directamente cuando algunas entidades federativas requieran un “empréstito” urgente que aterrice para desarrollar y dar progreso.

O sea una táctica “consecuentista” del sexenio pasado embarrado con corrupción y pillaje no solamente obliga a una autoridad legislativa federal a promover estratégicamente un cambio sustancial urgente para regular las deudas públicas en México, sino que se convierte en una cortina de hierro para futuros préstamos. En verdad que gran daño nos hizo Felipe Calderón y en Chiapas Juan Sabines, que ni el mismo sabe la catástrofe financiera de Chiapas, porque muchos de sus exfuncionarios lo engañaron aprovechando sus escenarios alcohólicos y de otros placeres que se narran en el libro “El Heredero y el Miedo” del chiapaneco Alfredo Palacios Espinosa y que se encuentra en circulación comercial.

Necesario regular.- En la tribuna del Senado de la República el legislador Luis Armando Melgar Bravo, expuso obre el tema de la regulación de las deudas, que en cumplimiento de los compromisos del Pacto Por México se deriva la necesidad de normar los esquemas de contratación y registro de la deuda pública de los estados y municipios. Dijo que la falta de reglamentación en materia de deuda pública para los gobiernos locales traería serias repercusiones para los ciudadanos "que se ve reflejado en potenciales incrementos de impuestos para hacer frente a posibles quebrantos". Reconoció que todas estas modificaciones basados en el análisis de la economía de los tres órdenes de gobierno se llevan a cabo para fomentar el uso responsable del endeudamiento, prohibiendo con ello contraer obligaciones con gobierno de otras naciones, personas físicas o morales extranjeras así como aquellos que deban cubrirse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional. Finalizo diciendo que es un instrumento que pretende poner en orden un problema, que de no atenderlo representaría un riesgo grave en materia financiera para las haciendas públicas al igual que para el sistema financiero y bancario de México.

Inversión ganadera.- Con una inversión cercana a los 13 millones de pesos, el Gobierno de Manuel Velasco Coello realizó el pago de 1 mil 108 sementales bovinos de alta calidad genética a las asociaciones de Criadores de Razas Puras y de Ganado de Alto Registro del estado. Con esos animales, que contribuirán a mejorar los hatos ganaderos de productores de toda la entidad, se completarán los 2 mil 500 que a lo largo de 2013 se entregarán en diversos municipios. Hasta ahora han sido beneficiados con estas entregas productores de Tuxtla Gutiérrez, La Libertad, Salto de Agua, Juárez, Tonalá, Villa Corzo, Villaflores, Sabanilla, Acala, Ocosingo, Cintalapa, Altamirano y Frontera Comalapa. Son buenas noticias, pues Chiapas ocupa el tercer lugar como productor nacional de ganado bovino y la producción de carne y leche contribuye a la autosuficiencia alimentaria, pero también propicia el desarrollo agroindustrial.

Visita Presidencial - Se calcula unas 10 mil personas que estén mañana viernes en el municipio de Zinacantan, donde estará desde las 11 de la mañana el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el expresidente de Brasil Luis Ignacio Lula Da Silva, la flamante Secretaría de la SEDESOl Rosario Robles y el gobernador Manuel Velasco quien dará la bienvenida. El tema: Otra vez la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog