martes, 9 de abril de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

RUTILIO TITULAR DE TSJE
*Mega operativo de Limpieza. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-Con la investidura del Magistrado, Rutilio Escandón Cadena, como titular del Tribunal de Justicia, quedan ya renovados los tres Poderes en el estado. 

Nuevos vientos de progreso, desarrollo y democracia soplan en Chiapas con el jefe del Poder Ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello. 

Igualmente en el Poder Legislativo (Congreso) con el diputado, Fernando Castellanos Cal y Mayor nombrado presidente de la Mesa Directiva. 

Ayer ante la renuncia de Rolando Rovelo Ramos, quien fungía como encargado del TSJE, los Magistrados realizaron una sesión extraordinaria. 

Y de manera unánime, votaron a favor de su compañero Magistrado, Rutilio Escandón Cadena, para el cargo de presidente del Poder Judicial. 

Posteriormente el ex Senador y ex diputado federal, tomó la protesta de rigor como titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 

Escandón Cadena, en su primera entrevista ya con la investidura de titular del TSJE, dijo que “la marcha de la justicia, no se detendrá”. 

Agregaría que como bien lo señala la Constitución, “se continuará administración y aplicando Justicia, pronta y expedita, completa e imparcial”. 

Habló de la austeridad en esta nueva administración estatal, explicando que ello “no tiene por qué resentirlo la sociedad; haremos más con menos”. 

Añadió que “no vamos a limitar esfuerzos; al contrario, el TSJE trabajará más para que la ciudadanía se sienta segura”. 

Advirtió, según comunicado, que al interior del Tribunal continuará la restructuración con respeto a los derechos laborales de los trabajadores. 

Como es costumbre en él, agradeció, a sus pares Magistrados la confianza depositada y dijo sentirse honrado con el nombramiento. 

Convocó a la vez a los otros dos Poderes (Ejecutivo y Legislativo) a trabajar en unidad, con respeto entre sí, para el bien de toda la sociedad. 

Rutilio Escandón Cadena llega a la titularidad del TSJE en momentos de crisis financiera que afecta a empleados y funcionarios de todos los Distritos judiciales, a abogados postulantes y a demandantes de justicia. 

Sin embargo la sociedad chiapaneca conoce la capacidad académica, intelectual, profesional y humana del ex Legislador federal, y sin duda tiene confianza que sabrá sacar avante al TSJE. 

Cierto es que la austeridad redujo los salarios y otras percepciones de trabajadores y funcionarios del Tribunal, así como de papelería, fotocopias, impresiones de escritos y ha llevado al cierre de varios juzgados en el estado. 

La falta de erario es porque el gobierno anterior que mal encabezó, Juan Sabines, dejó sumido en la bancarrota a Chiapas. 

Actualmente no solo el Tribunal de Justicia padece de grave crisis, sino toda la Administración estatal y los 122 Municipios. 

Aun con esas penurias, Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados de la Frontera Sur, encabezados por Juan Alfredo Hidalgo, aplaudieron el nombramiento de Rutilio Escandón Cadena, en el TSJE y tienen absoluta confianza que saldrá avante, y eso es buen optimismo, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

Desde el fin de semana, brigadas de trabajadores de dependencias Municipales, coordinados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología que lidera el arquitecto, José Antonio Zepeda Márquez, continúan realizando el Mega Operativo de Limpieza, ahora en Colonias Populares///Los niños, Elizabeth Bazán Enamorado y Ulises Ventura García, quienes obtuvieron primeros lugares de aprovechamiento académico en sus escuelas primarias en Mazatán, “desplazaron” al alcalde y al síndico mazateco, Encarnación Martínez Victorio y Ovidio Arévalo Lozano, respectivamente, y durante todo el día de ayer, fungieron como presidente municipal y síndico, en premio a sus esfuerzos en la escuela///Siete mil miembros de diversas iglesias cristianas del sur de México y Guatemala, se congregaron anteayer domingo en la plaza central de Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate de donde es edil, Javier Cruz Aguilar, y con música de reconocido grupo chapín, oraron y pidieron por la paz en la península de Corea///Marcharon por las calles y solicitaron el cierre del “titipuchal” de cantinas y demás centros de vicio (alcoholismo, drogadicción y prostitución) en esa fronteriza localidad///Ante la amenaza de maestros de Chiapas de sumarse al paro de labores el próximo mes de mayo, como ya lo vienen haciendo sus compañeros de Guerrero (los de Oaxaca dicen que analizan si le entran al movimiento), el Estado Mexicano bien podría convocar a profesionistas (de distintas ramas que carecen de fuentes de empleos o tienen tiempo después de sus labores) para sustituir en las aulas a los “mentores”, con el apoyo de padres de familia de cada plantel para que los niños no pierdan el ciclo escolar///Apoyemos ese proyecto///De último momento, se supo que el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadena, visitará todos los juzgados y los primeros podrían ser los de Tapachula. Ampliaremos///Salud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog