jueves, 16 de febrero de 2012

CAFÉ ANÁLISIS

+ Sami David  levanta la voz al CEN, que en Chiapas PRI debe ir solo

Por: Manuel Estrada Rosales

Ya me extrañaba que los viejos priistas no levantaran la voz para saber si su partido iría en alianza o solos en busca de la gubernatura del Estado de Chiapas, después de ver como los perredistas se están y siguen desgarrándose por la imposición de una priista, hoy el PRI es el que da de que hablar, a mis manos ha llegado una carta del diputado Sami David David quien fiel a su estilo y conocimiento político expone argumentos para que el Revolucionario institucional vaya solo en busca de la gubernatura de Chiapas. 

Si bien es cierto, el PRI a nivel Nacional tiene ya firmado una alianza con el Verde Ecologista, esa misma acción no corresponde a los Estados, ya que estos pueden decidir si van en alianza o solos y Chiapas es uno de ellos. 
El PRI en otras entidades irá en alianzas con el verde, con el PANAL o incluso con el PAN, pero en Chiapas aun no se decide, David David expone datos de la presencia de los partidos y de la mayoría priista que en Chiapas existe, es conocido en el tricolor que el Verde Ecologista ha sido el que mas beneficios ha obtenido al aliarse con el PRI, al grado que dentro de las negociaciones el verde hoy ya tiene apalabrada 47 diputaciones federales después que estos solo lograban negociar entre 25 o 30, es claro que la alianza con el verde hoy en el interior del PRI ya no está gustando y esta carta dirigida a Senador Pedro Joaquín Codwell Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional es muy clara y sobre todo política. 

Expone situaciones fuertes en relación al verde pero con estilo, con política, lejos de las acusaciones vanas Sami David muestra que los años no pasan en vano y que la experiencia marca diferencia, para muestra me tomo la libertad de dejar a ustedes la carta que Sami hace llegar al CEN del PRI y su manera de levantar la mano por el tricolor en Chiapas.

LA CARTA DE SAMI AL CEN DEL PRI

Senador Pedro Joaquín Codwell
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional
del Partido Revolucionario Institucional

P r e s e n t e
El primero de marzo inicia en Chiapas el proceso electoral. 

Los partidos políticos nacionales están muy lejos de contribuir a favor de la vida política y democrática del Estado, lograr un régimen de partidos fuerte e independiente, así como estimular el interés y la participación de los ciudadanos en la renovación del poder público.

Al contrario, se advierte que las organizaciones políticas que contenderán, adoptarán y comprarán candidaturas ajenas, ninguno trae propuesta propia ni estimula la participación de sus militantes.

A propósito de esta contienda, ayer en Tuxtla Gutiérrez se dio a conocer una encuesta de Consulta Mitofsky, donde hay números que deben resaltarse y considerarse para la toma de decisiones en curso.

El partido con mayor número de seguidores es el PRI, tiene 26 por ciento de identidad partidista, por encima de quienes se sienten panistas (12 por ciento) o perredistas (11 por ciento) y otros partidos que no tienen ningún punto en específico. También debe considerarse el hecho que hay un alto porcentaje de chiapanecos que no se siente identificado con ningún partido, el 42.3 por ciento, casi la mitad de la población.

En la preferencia electoral para gobernador, medida por partidos, sin nombres de candidatos, el PRI tiene en estos momentos 28.4 por ciento de la intención del voto, dos a uno por encima del PAN que tiene una intención de 14 por ciento, lo mismo que el PRD y un poco más de dos a uno del Verde Ecologista que tiene una intención de 12 por ciento.

Queda claro que el PRI es la primera fuerza política en Chiapas, muy por encima de otros partidos.

Otros resultados de dicha encuesta sólo reflejan el grado de transgresión a la legislación electoral. Da una idea de qué tamaño es la violación cotidiana que se hace con propaganda simulada, engañosa, que busca tomarle el pelo a los chiapanecos.

Es inadmisible una propaganda tan agresiva, fuera de la ley, que al hacerse en un estado con los índices de pobreza y marginación, ofende.

Hay que recordar que la propaganda simulada, encubierta, ha sido motivo de sanciones económicas, de las más altas en el país, como la que aplicó recientemente el IFE por 194 millones de pesos.

Al revisarse en el ámbito de nuestra determinación política, las alianzas signadas originalmente con Nueva Alianza y con el Verde, que aquí se ratificó, trajo como consecuencia el aumento de posiciones al Partido Verde Ecologista en el Senado y las diputaciones, trayendo como consecuencia confusión, fomentando la inconformidad, el desaliento y el agravio.

Contrario a lo que se aprobó la coalición con Nueva Alianza correspondía a la nueva geografía electoral de Chiapas, era estratégica para los intereses del PRI. Deja al PRI sin un espacio de competencia para lograr los equilibrios y los consensos políticos.

Seguramente en la agenda política de este órgano de gobierno y de la dirección nacional prevalecerá el altísimo sentido de responsabilidad, para que el PRI y sus aliados vayan a un escenario de alta competencia por demás compleja, polarizada, a disputa de múltiples intereses político partidistas sobre el interés del estado.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Diputado Federal Sami David

NUEVA ORDEN DE APREHENSION A PABLO

la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas ejecutó la cuarta orden de aprehensión en contra de Pablo Salazar Mendiguchía, luego de que se documentara la muerte de 35 recién nacidos en el Hospital de Comitán en el periodo del primero de diciembre de 2002 al 26 de enero de 2003 a consecuencia de la inexistencia de recursos

públicos, lo que derivó en múltiples irregularidades como la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría. De esta forma, el Ministerio Público argumentó fehacientemente la responsabilidad penal del ex gobernador del estado en la muerte de la menor María José Espinoza Orozco fallecida el 26 de diciembre de 2002. Cabe destacar que, actualmente Salazar Mendiguchía se encuentra siendo procesado también por el delito de Homicidio Doloso (Comisión por Omisión) en agravio de los recién nacidos Guadalupe Silvestre Vázquez, Arturo Enrique Hernández Solís y los gemelos Gerardo y Jesús Alejandro Morales Alfaro. El expediente penal integra, entre otras pruebas incriminatorias, la recomendación 24/2004 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió y que la administración de Pablo Salazar Mendiguchía aceptó en todos sus términos, según consta en el oficio firmado y dirigido por el entonces procurador general de justicia, Mariano Herrán Salvatti, al presidente de la CNDH. Dicha recomendación, en la cual la Comisión Nacional concluye que el Gobierno del Estado encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía es el responsable de la muerte de los 35 bebés; obra en el expediente penal de más de ocho tomos y 64 anexos, con un total de 42 mil 571 fojas útiles. También señala que las autoridades en el estado no atendieron de forma oportuna e inmediata la emergencia que se presentó durante el periodo del primero de diciembre de 2002 al 26 de enero de 2003 y que ocasionó la muerte de un total de 35 recién nacidos, a pesar de que dichas muertes fueron de forma sistemática y a consecuencia de una infección contraída en dicho sitio, emergencia que pudo haber sido controlada con la presencia de especialistas en neonatología e infectología. Además, incluye los informes emitidos en la época de los hechos por las Secretarías de Hacienda y Salud, donde se constata que dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2002, al Instituto de Salud le fue autorizado un monto de mil 298 millones 835 mil 242 pesos, de los cuales el Hospital General K de Comitán de Domínguez tan sólo recibió cuatro millones 713 mil 487 pesos para gasto corriente, es decir, para el pago de servicios básicos, apoyos extraordinarios y pago de sueldos, es decir, no recibió un solo peso para la inversión en infraestructura y equipamiento. En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado reafirma su firme compromiso de continuar privilegiando la legítima exigencia de las familias que continúan clamando justicia por la muerte de más de 30 inocentes en el nosocomio de aquella ciudad.

CHIAPAS PRIMER LUGAR EN CONTRUCCION DE AULAS:

En el marco de la Quinta Convención Hacendaria del Estado y Expo Obra, el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Ernesto Velasco León reconoció a Chiapas como el primer lugar nacional en avance de construcción de aulas, lo que disminuyó en más del 80 por ciento el rezago en la materia que durante décadas arrastró “Ustedes tienen a un gobernador que propone y que es innovador, que está enfrente de todas las iniciativas que ha llevado a cabo durante todo el sexenio, por eso dijo, 12 mil 847 espacios educativos construidos entre 2007 y 2011, representan el 81 por ciento del rezago registrado al inicio del presente administración en 2007, es un avance verdaderamente histórico para Chiapas, pero también lo es para el país”. Durante su intervención, el funcionario federal atestiguó la transformación que ha vivido la entidad en materia de infraestructura educativa. “Aquí se han dedicado ustedes y su gobernador a construir, ustedes y su gobernador han planteado un proyecto de futuro para Chiapas. El cambio es sustancial, los que venimos de fuera nos damos cuenta de la transformación que ha sufrido Chiapas a su favor, a partir del gobierno del gobernador Juan Sabines”. En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario General de Gobierno Noé Castañón León informó que durante esta administración estatal la educación es una prioridad, por ello en nivel medio superior se ha cubierto la demanda en casi el 100 por ciento del estado, de igual forma en 22 municipios a los que ha llegado la educación superior. “Lo es porque para este gobierno, el de Sabines Guerrero, la educación ha sido bastión fundamental del desarrollo y de la actividad de gobierno, lo ha sido porque Sabines Guerrero y su equipo estamos convencidos de que en la educación está la base, el sustento del progreso de los pueblos”. Y es que la educación es la base del progreso señaló. “Con educación también hemos construido paz y gobernabilidad, con educación hemos podido avanzar para mover índices de desarrollo humano, con educación hemos mejorado el acceso a la justicia”. Mientras que el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa en Chiapas, José Antonio Zenteno explicó los avances del estado en estos cinco años. “De construir 12 mil 847 espacios educativos que no es fácil y que dentro de ello están 6 mil 942 aulas didácticas, ha podido lograrse gracias a un ejército auténtico ciudadano”. Dijo que con estas acciones prácticamente se acabó con el rezago en infraestructura educativa que la entidad mantenía.

Comentarios enviarlos a manuelestrada@hotmail.com y twitter@manuelestrada21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog