viernes, 3 de febrero de 2012

Semáforo

Continúan los agarrones en la política.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila                
Verde. Lo que sí es cierto que los panistas: Santiago Creel, Josefina Vásquez y Ernesto Cordero han logrado posesionar el nombre del PAN en la mente de toda la gente y recordarles al pueblo los programas sociales con los que cuentan y que de un momento a otros empezaran a funcionar como parte de la estrategia política para continuar en el poder.

Amarillo. En el estado de Chiapas se ha empezado a correr el rumor entre la militancia perredista que podría entrar un tercer precandidato que sería el de unidad dado al desgajamiento que se está ocasionando en el interior de ese partido debido a la inconformidad y divisionismo creado por los resultados de las encuestas que no han convencido plenamente.
Basados en el comportamiento que se obtuvo con la reciente visita de Manuel Camacho Solís a Chiapas, en la que hubieron serias amenazas por varios grupos en no sufragar su voto a favor de Andrés Manuel López Obrador si se continuaba con la necedad de imponer a María Elena Orantes o Yassir Vázquez, pero que tampoco aceptaban a Rutilio Escandón Cadena, Ernesto Villanueva, Enoc Hernández, y otros.

Mientras esto se decide, quienes andan muy movidos viendo sus negociaciones y contratando a empresas encuestadoras para que los favorezcan y lograr con esto obtener algunos milloncitos de pesos, los “gana perdiendo” de Julio Herrera y Carlos Díaz, al primero le vendrían muy bien ya que no tiene ni para pagar algunas deudas contraídas y la anda haciendo de “perro bailarín”, argumentando una serie de argucias de las cuales está acostumbrado; mientras que el segundo para comprar más propiedades y maquinaria.

Mientras en Suchiate, Miguel Chávez Mérida, está dispuesto a pagar 10 mil pesos por una encuesta que favorezca a su esposa, con lo que espera ganar simpatía, sin embargo la situación va a estar muy difícil dado a su poca experiencia dentro de la política, porque no se ha puesto a pensar en que los del PRI, también tienen su candidato: Jaime Cruz Ovando, y que de alguna manera, los priistas media vez empiecen a jalar, los engranes se empiezan a ajustar y alinear, aun cuando no vayan en alianza PRI-PVEM. Mientras el profe Toño, del PAN, continúa su caminar, lento, sin hacer ruido y pudiera darles la sorpresa. El que ya empezó a llamar la atención como es su costumbre es Juan José González, el eterno, el único candidato del PT que ha logrado posicionar a familiares adentro del presupuesto gubernamental municipal, estatal y federal, con sus conocidas artimañas que involucran hasta gente extranjera y que apoya a un tal Cristian, “el cachuco” como candidato del PRD.

La política en Cacahoatan, en apariencia el agua está tranquila, aunque por debajo… ¡están los remolinos! El ungido, y que al parecer no tiene ninguna piedra en el camino, Uriel Pérez Mérida, pudiera ser el candidato del PRI, por lo que la maquinaria ya está alineada, como se vio hace algunos días con la presencia de Albores Gleason. Sin embargo en el PAN, hay corrientes ideológicas muy arraigadas y se encuentra dividido en dos grupos, se han olvidado inclusive de Armando Rosas Morel, pieza clave en las pasadas elecciones y del que goza de mucha simpatía entre la militancia de todos los partidos, y a quien ya se le han acercado varios grupos a pedirle su participación como candidato a la diputación o a la presidencia municipal, sin embargo, siendo una persona honrada, acostumbrado al trabajo pesado, como el mismo lo ha externado, no le interesa servirse del pueblo, como están acostumbrados los políticos actuales, prueba de ello es que no ejerce como suplente de Edi Morales. Otro que mencionan también es a Sergio Martínez que como “el dengue” ha venido trabajando en la política… Y la mujer que no podía faltar, Aury Saldaña.

En Unión Juárez, podría jugársela nuevamente Gerardo Garrido, quien como dijo en su discurso la noche de aquel 4 de julio, en que perdiera la elección: “no es necesario ser presidente municipal para trabajar por mi pueblo, continuare trabajando y apoyando a mi gente” y según dicen, lo ha cumplido.

En Tapachula, ya brinco a la palestra nuevamente Neftali Guzmán, sin embargo, una notaria lleva a cuestas y una serie de rumores que tendría que ir al “tubo” para una buena limpia, al igual que Gil Lázaro Trujillo quien anda diciendo que ya compro la candidatura y que nadie se la puede quitar, sin embargo, entre los más sonados y tomados con seriedad dentro del priismo es Muñoz Campero, con una ideología apegada al verdadero partido. Por el PAN, Rubén Peñaloza, de que igual, los panistas están dispuestos a apoyar, aunque no se descarta a otros como Edgar Jacome Díaz, que ya alzo la mano.

En Mapastepec, después de haberse dado a conocer una encuesta en la que Martin Ruiz iba a la Cabeza en las preferencias del pueblo por el trabajo realizado, surgen los priistas aliados con algunos verde ecologistas, tratando de desvirtuar la atención y sembrando la confusión entre el electorado, sin embargo los seguidores de Martin Ruiz, continúan ejerciendo su trabajo de enlace legislativo al igual que Amando Espinoza.

Rojo. Lo malo es que ya se nos termino el espacio, pero continuaremos nuestro recorrido por los municipios que nos faltan, metiendo el “semáforo” para pulsear la política en los pueblos que nos hacen falta.



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog