martes, 21 de febrero de 2012

CARTELERA POLITICA


*Sube de tono la disputa por la Presidencia de México 
*El PAN designa a candidatos corruptos y deshonestos 
*Otro reclamo de mujeres priistas al líder nacional 

Por. Leonel Durante López 
El año pasado, antes de las elecciones en el Estado de México, que aún gobernaba el hoy precandidato del PRI a la Presidencia de la República, el presidente Felipe Calderón admitió que se ve un PRI muy fortalecido, en tanto en el PAN “no se mira candidato sólido para 2012”. 

Tanta era la preocupación del Calderón que llamó a funcionarios y militantes panistas a ir por más para evitar la tragedia de que retorne lo antiguo, lo autoritario, lo viejo y lo irresponsable, que trae pobreza y corrupción y en referencia al PRI, decía: los "resabios autoritarios" y el "México viejo que nunca, nunca debe volver". 
Ayer decía que al participar en un foro de la revista The Economist, en tono irónico, Calderón insinuó que de cara a los comicios del 2012 hay un candidato que se considera invencible, pero que a la postre ganará quien aparentemente tiene menores posibilidades. 

El ex líder nacional del PAN, Manuel Espino conoce del carácter autoritario de Calderón y de su temperamento hirviente, y hoy parece que se aferra a entregar el poder a otro partido que no sea el suyo, y ya se están dando esas muestras que desde el poder ayudar a la candidata Josefina Vázquez Mota para cumplir sus más nefastos planes. 

De tal suerte que hoy han subido de tono la disputa por la presidencia de México y las acusaciones entre los principales partidos que contenderán el 1 de julio subieron hoy de tono con una denuncia contra la hermana del mandatario Felipe Calderón, Luisa María Calderón Hinojosa, por presunto desvío de recursos públicos. 

Se trata de a difusión de un audio en que supuestamente se escucha a Luisa María plantear a sus colaboradores el uso de dinero para ganar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno de Michoacán. 

Por ello, el PRI decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) "contra quien resulte responsable por el posible delito de desvío de recursos públicos federales, utilización de programas sociales, tráfico de influencia y compra de votos". 

Calderón finalmente obtuvo la candidatura del PAN al Gobierno de Michoacán, pero fue derrotada por un estrecho margen en las elecciones de noviembre de 2011 por Fausto Vallejo, del PRI. 

El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el audio constituye un indicio de la intención del Gobierno federal de "armar una elección de Estado" en los comicios presidenciales de julio. 

Hasta ahí la dejamos, porque el tono va subir conforme se acerque el día de la elección, sin embargo se espera negros nubarrones de aquí al 1 de julio, porque el van se niega a dejar el poder y para ello, Felipe utilizará todo el poder a su alcance para lograrlo, aunque vaya de por medio un estallido social. 

Al menos son dos los aspirantes a diputados federales señalados

El listado de precandidatos a diputados federales y al Senado de la República, surgidos de la elección interna del PAN fue dado a conocer por el dirigente estatal, Carlos Palomeque Archila. 

Uno de los aspirantes a la diputación federal por el 12 distrito electoral es el alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González quien dejará tirada la presidencia municipal, sin haber cumplido con todos sus compromisos con la población. 

Dicha información causó malestar entre los dirigentes de los diferentes institutos políticos que apoyaron al aun edil de Tapachula, como el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, así como entre los representantes de diferentes colonias y comunidades, ya que existen un sinfín de obras inconclusas en la ciudad. 

Se va dejando pendientes muchas cosas, lo peor es que no cumplió sus promesas de campaña, menos las cumplirá en el supuesto de los casos que gane la diputación, lo cual se duda, porque hay mejores aspirantes y menos corruptos. 

La otra fichita es el gordo que hoy es diputado local, un sinvergüenza y muy corrupto muy conocido en Chiapa de Corzo. 

Que quede claro que pretender tapar el sol con un dedo engañando a la gente que no lo conoce son una de las acciones de Rene Velásquez Santiago, ya que personal de CHIAPAS SOLIDARIO, delegado regional y delegados municipales fueron citados días antes en su casa para poder planear bien el día de su registro como precandidato como diputado federal. 

Este tipo de reuniones en casa de Rene Velázquez Santiago son comunes, ya que desde su domicilio particular se opera todas las actividades de dos delegaciones Regionales como son la de Chiapa de Corzo, así como la de Venustiano Carranza. 

Integrantes de asambleas de barrios fueron utilizados para asistir ayer domingo en la CDE del PAN ubicado en la 11 poniente Sur 541 de esta ciudad capital, pagando de su propio bolsillo, pasajes, pancartas, mariachis, tambor y pito, así como coronas y collares de flores para que le fueran puestas en su cabeza de Rene Velázquez Santiago. 

Proyectos y programas sociales del Gobernador Juan Sabines son condicionados a cambio de apoyo para la precandidatura panista de René Velázquez Santiago y eso fue más que evidente al ver la cantidad de gente que se amotino en la CDE del PAN, que no fue otra cosa que gente que se ve obligada a ir para que no le retiren sus proyectos. 

De cuanto ha de haber sido el cañonazo para que Carlos Palomeque accediera a darle al gordo una candidatura, y bien queda aquí esa frase: “el que no transa no avanza”. 

Ni una sola mujer en las listas al Senado y a la Cámara de Diputados

Las mujeres priistas chiapanecas se sienten utilizadas, engañadas y vejadas por la dirigencia nacional, de tal suerte que la decisión de la Comisión Nacional de Procesos Internos de no aceptar ninguna candidatura al Congreso de la Unión de mujeres chiapanecas y de sectores priistas ha provocado inconformidad entre la militancia del tricolor y dañó la unidad interna del partido. 

La diputada Rita Balboa, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), puntualizó que la lista de los candidatos de Chiapas a la Cámara de diputados federal aprobada por el órgano interno “dejó atónito a más de uno”, pues sectores del PRI de Chiapas fueron, una vez más, marginados de la posibilidad de competir en un proceso electoral. 

En una carta que envió al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Codwell, la legisladora le recordó que la participación política de la mujer “es condición indispensable para disminuir las brechas de desigualdad y fortalecer una equidad de género real en el país y en el estado”. 

La legisladora priista exhortó a los dirigentes de los comités nacional y estatal a no marginar a las chiapanecas en el próximo proceso en el que habrán de elegirse candidatos y candidatas a las presidencias municipales y al Congreso local. 

Sin embargo, creo que los intereses son otros, la cúpula priista ya tomó la decisión y lamentablemente son los intereses del partido los que valen, como siempre los militantes en este momento salen sobrando. 

Del Montón

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, advirtió que el empleo y el ingreso en el medio rural en México enfrentan una situación alarmante pues son de los más precarios en los últimos 31 años por lo que será insuficiente resolver esa problemática con una reforma a la Ley Federal del Trabajo que plantea el Ejecutivo Federal como única opción ya que en el fondo se busca flexibilidad laboral y hacer del empleo estable una excepción. Si en el agro nacional hay ausencia de oportunidades y muchas actividades se llevan a cabo sin ingreso alguno, destacó el dirigente de la CIOAC, en las ciudades hay informalidad que según cifras del INEGI reporta 14 millones de trabajadores informales hasta el año pasado………….. La senadora María Elena Orantes pidió a la PGR combatir la falsificación de dinero en el estado de Chiapas, e investigar la circulación de billetes falsos en sucursales y cajeros automáticos de diversas instituciones bancarias en la entidad. Orantes también demandó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizar una campaña de difusión para prevenir y asesorar a la población en caso de recibir billetes falsos en bancos o cajeros automáticos. Afirmó que "en Chiapas se ha intensificado la dispensa de billetes falsos en la red de cajeros de las instituciones bancarias, principalmente en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, lo que ha causado severos daños económicos a los usuarios de la banca"…………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog