martes, 21 de febrero de 2012

GUILLOTINA

Investigan derroche millonario de campañas simuladas 

Por. Alejandro del Muro 
Claudia Orantes Palomares, Presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Chiapas, destapó la cloaca esta semana al solicitar el establecimiento de la ley contra el lavado de dinero, principalmente aquel utilizado para promover campañas adelantadas a favor de aspirantes que han violentado los códigos electorales en Chiapas y todo reglamento establecido por la -COFEL- 

La legisladora, destaca el tema, al no descartar que dicho recurso sea producto de lo ilícito y tenga fuertes vínculos con el narcotráfico. La propuesta nació desde el Gobierno Federal, transmitida hacia las cupulas políticas en varios estados del país como Chiapas. 

Con la iniciativa, buscan fortalecer un ataque frontal contra la delincuencia organizada e investigar exhaustivamente quien o quienes están promoviendo actores políticos para adjudicarse plazas, regiones, municipios y estados con el respaldo de grupos adscritos a la delincuencia organizada. 
Con el reciente anunció, todo aquel político que ha sido beneficiado con descaradas inversiones millonarias previo a las elecciones del 2012, debería ser investigado; incluso denunciado y retirado de la contienda sin antes explicar la procedencia millonaria de los recursos. 

Con ello, buscan la aplicación de la justicia -electoral, contra actos anticipados que representan una violación al Código de Elecciones y participación ciudadana. 

Y es que las actividades ilegales e ilícitas, lejos de promover la estabilidad social, han generado irritación y malestar por la alta contaminación visual; sobre todo, por ser un tema sospechoso, donde difícilmente se comprueba quién financia campañas anticipadas. 

Orantes Palomares, en calidad de Presidenta de la Comisión de Seguridad fue tajante- en afirmar que existe una ley contra el lavado de dinero a nivel nacional. 

Propaganda simulada en Chiapas, es delito

Paralelo al anterior anuncio, en Chiapas, arrancaron con la campaña ¡Vamos! a limpiar la ciudad, con el lema: “Quita un anuncio, ama a tu ciudad”. 

Bajo una solicitud ciudadana y con el respaldo de la Iniciativa Privada -IP-, la campaña arrancó contra el rescate de los espacios públicos en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristobal de las Casas, Palenque, Pichucalco, entre otros. 

Dichos municipios han sido dañados y afectados por la alta promoción de campañas electorales y de quienes han usado membretes de partidos políticos para difundir imágenes de aspirantes (calenturientos electorales); sin analizar que han incurrido en el alto nivel de contaminación ambiental. 

Suena irónico, que algunos partidos políticos, que tienen como supuesta regla, cuidar la ecología, han sido los primeros en inundar los espacios y promover daño visual. 

Sin embargo, los encargados de esta campaña, afirman que no están en contra de ningún partido político; por el contrario, se trata de hacer un llamado de conciencia, para recordarle a la población que todo aquel espectacular, lona, panfleto, gallardete, pendón y calcomanía, es “delito electoral”, y lejos de contabilizarse a favor de los aspirantes, les resta puntos, genera sanciones millonarias y los hunde en probables faltas que podrían dejarlos fuera del proceso electoral. “Existe una legislación electoral que debe ser respetada por los representantes populares, lamentablemente son los primeros en violar la norma”. 

Efecto burbuja

En Tapachula por ejemplo, varios espacios públicos fueron secuestrados por campañas simuladas de Manuel Velasco Coello, quien sin pena ni gloria, arremetió en contra de cualquier reglamento legal; violentando el Código de elecciones y participación ciudadana, pero además, pasándose por el arco del triunfo las clausulas de la -COFEL-. 

Hay tremendos archivos de fotos con fecha, día y horario, donde se indican las posiciones y lugares donde montaron cientos de espectaculares, para inventar un informe legislativo que jamás cumplió con los protocolos legislativos que marca la ley, y por el contrario lo transformó en eventos públicos amenizados como quince años o eventos musicales, sin gozar de tablas, contenido ni experiencia política que convenza a la gente pensante y verdaderamente preocupada por el rumbo de Chiapas. 

Como en la actualidad -no se come ni se vive de la imagen, por más egocéntrica y desagradable, varios críticos e intelectuales, califican todos los actos anticipados de campaña como una verdadera burla del Senador hacia los Chiapanecos. 

La simulación, el engaño y la demagogia, rebalsaron los niveles permitidos; siendo un descaro inminente que atenta contra la estabilidad de la población y representa una falta de respeto para un proceso electoral que debe ser serio, ecuánime, participativo y democrático. 

Pero tal parece que esos rubros y términos no existen en una mente hueca, vacía que lejos de tener iniciativa, opta por montar shows que dan verguenza y nada abonan al desarrollo que requieren los Chiapanecos. 

Por tal razón, la campaña simulada de Manuel Velasco, debe ser investigada y sancionada por el IFE y la COFEL, árbitros electorales, que deben fomentar la certidumbre y la democracia que tanto expresan.  

Con esas acciones, el peor enemigo del Senador es la propia Juventud, porque son los primeros en darle la espalda a un ente que no tiene pies ni cabeza; algo similar a viento sin tierra, o lo que es peor, un cuerpo sin estructura ni esqueleto que solo actúa en busca descarada de ambición de poder y no preocupado para sacar adelante las situaciones escabrosas que ha negado desde sus diversos cargos públicos regalados por el propio PRI, al ser plurinominales y no gozar de la selección de la gente, que hasta hoy en día, califica sus movimientos como una burbuja de jabón, en proceso de estallido y extinción, por su temporalidad. 

Con el retiro de toda su propaganda en las últimas 24 horas, el Senador, tiende a caer el posicionamiento que tanto ha pregonado y bastará de días para ser testigos de esa ilusión óptica como el arco iris que solo generó un efecto esporádico en determinadas entes segmentadas en clases medias y bajas, que más aplauden un amenizador de eventos públicos, pero no un político de tablas, como normalmente se había acostumbrado... "Lamentable pero cierto" 

En fin, Velasco Coello, se ha convertido en el harakiri perfecto para exterminar al PRI de Chiapas, porque es el principal fomentador de las desbandadas y las fracturas de varios grupos en su interior, aunado a la promoción de cerrazones que nuevamente desmoronan el buen posicionamiento del tricolor en la entidad. 

Las bombas de tiempo de Velasco Coello, afectarán a mediano plano a Enríque Peña Nieto, al no garantizarle el triunfo en Chiapas, porque llevaría consigo más del 60 por ciento del priismo en su contra, aunado a las incursiones panistas y perredistas que sumarían esfuerzos para apoyar a Josefina Vázquez Mota o Andrés Manuel López Obrador, en inconformidad de malas designaciones desde el bunker Peñista. !La atroz ilusión, consumará una cruda realidad! 

Se avecinan demandas

En base a los argumentos legales, proporcionados en el último comunicado de prensa de la -COFEL-, Las reglas del uso de propaganda en la vía pública están señaladas claramente en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (Arts. 234, 235,236), y el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, (Arts. 222,227,235,336).

Y abunda en lo siguiente. “Quitar esta propaganda por un ciudadano no es ilegal. Lo ilegal es ponerla en lugares no permitidos.

El costo de quitar la propaganda recae regularmente en los municipios, lo que ocasiona desvío de recursos que pueden utilizarse en servicios públicos municipales”.

Según las autoridades de la -COFEL-, la mayoría de la propaganda incumple con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el del Estado de Chiapas. “Su incumplimiento nos orienta a tomar la iniciativa de promover la organización de la sociedad civil para evitar la contaminación material y visual en varios municipios de Chiapas”.

ASTILES
Disputan el poder en Huixtla

Ya se destapó el tamal en Huixtla. Ahora resulta que nadie sabe quién manda en la Presidencia Municipal, desde que el Secretario Técnico Modesto Sánchez Torres, se convirtió en tremendo chapulín, contra las instrucciones del alcalde en turno José Luis La Parra Calderón, quien no ve lo duro ni lo tupido… 

Otras expresiones afirman que utiliza a su Secretario Técnico para sacudirse las pulgas que han causado daño y podrían representar un peligro en las próximas elecciones al tratar de aliarse con grupos panistas, allegados a Carlos Raymundo Toledo. 

Esta semana por ejemplo, Francisco Javier Ávila Solís y Héctor Daniel de León Anaya, fueron los siguientes de la lista de despidos. 

Uno Director de Salud y el otro inspector de Alcoholes, les achacan un tremendo lio de corruptelas, donde presuntamente han estado desviando recursos públicos a favor de sus bolsillos. Además mantienen una fuerte operatividad política para revivir la figura panista del ex candidato perdedor por la alcaldía Carlos Salazar Gam. 

Los dimes y diretes, arreciaron, cuando fuentes confiables, expresaron que hay varios funcionarios del Ayuntamiento de La Parra, que decidieron bajarse del barco, para repudiar la actitud de su Secretario Técnico que de “Modesto”, no tiene nada… Más bien lo acusan de amenazas de muerte contra el que también busca la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal Carlos Avendaño Nagaya; éste último victima de la camorra de funcionarios municipales. 

Las pugnas panistas en Huixtla, se vienen arrastrando desde la pasada elección interna del PAN Nacional entre Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota. 

Señalan que todo el Ayuntamiento de José Luis La Parra, dedicó el tiempo y los recursos en operar contra Josefina Vázquez Mota, y actualmente han sido satanizados ante el Comité Ejecutivo Nacional de los pitufos. Las reacciones han sido inmediatas. 

Por ejemplo, otra problemática se registra en el Instituto de la Juventud, donde Daniel Hernández Soto, fue renunciado por traicionar los lineamientos y lealtades del edil en turno. La misma suerte corrió Carlos Ariel González Puon y en su lugar impusieron a un tal Samuel Espinoza. ¡Qué relajito! 

¿Quién para sustituto en Tapachula?

Con todo el movimiento panista de esta semana, aún no se sabe quién podrá quedar como Presidente Municipal sustituto en Tapachula; la segunda ciudad más importante en Chiapas, donde el Gobernador Juan Sabines Guerrero, seguramente influirá en la designación de algún candidato que concluya los meses restantes en el Gobierno Municipal. 

Para lo anterior, fuentes Tuxtlecas, no descartaron que desde el Congreso del estado, estén fraguando la llegada de Bernardo Thomas Gutú, actual diputado local por la Zona Baja de Tapachula, quien días anteriores, había aparecido entre las propuestas de aspirantes a la próxima alcaldía por ser el agraciado de Josefina Vázquez Mota y Cocoa en la campaña de Michoacán. 

Algunos medios de comunicación, no descartaron que sea el indicado, aunque sigue la lista de posibles revelos como el mismo Salvador Nolasco el Tesorero, el Sindico Daniel Arévalo, incluso un par de regidores panistas en disputa descarada por el cargo. 

A quienes candidatean por las diputaciones de la Zona Baja en las próximas contiendas por el PAN, son José Antonio Hernández Flores, ex dirigente municipal y cercano del dirigente estatal del albiazul Carlos Palomeque Archila, mientras por la Zona Alta, causo mucha extrañeza que hayan decidido lanzar a la palestra al director del Copladem Edgar Bustamante, conocido en el gremio del transporte y la cercanía con varios grupos políticos en Tapachula… 

POR ÚLTIMO… Oswaldo Sánchez, es el delegado del Movimiento Territorial de Tapachula -MT-, quien decidió establecer una serie de casas de operación política en Tapachula, para fortalecer las estructuras de este sector importante del PRI, en busca de consolidar su operación a favor de quienes salgan como candidatos en las próximas elecciones. 

Cualquier acotación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog