jueves, 23 de febrero de 2012

Semáforo Semáforo

  1. TABG al rescate de la cultura izapeña.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila
                
Verde. El centinela de las “Joyas Arqueológicas de Izapa”, presidente de la asociación Mundo Cultural Izapa, Thomas Abelino Becerra Gómez, llevo a cabo este miércoles 22 de febrero, el magno evento de la Ceremonia del Fuego Sagrado en conmemoración del primer día del Calendario Maya (oshlajuj noj), realizándose en una propiedad privada ubicada entre los grupos “A” y “B” de la Zona Arqueológica.

Más de 350 personas asistieron y participaron activamente en el evento, vistiendo prendas blancas y pañuelo rojo en la cabeza.
La comitiva, compuesta por 14 sacerdotes y sacerdotisas mayas, fue acompañada por 2 representantes de Derechos Humanos del gobierno guatemalteco; arribo el martes 21 a la frontera de Tecùn Umán con Suchiate a las 5 de la tarde, siendo recibidos por el ingeniero Abelino Becerra, licenciada Laura Penagos Abadía, Diana Gisela Santiago Marroquín y el licenciado Littienz Arévalo, dirigiéndose el contingente al municipio de Tuxtla Chico para pernoctar en la casa de doña María del Pilar Marroquín Orozco, en lo que otros lo hacían en conocido hotel patrocinador del evento.

Quienes tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de la ceremonia, manifestaron haberse trasladado a un mundo distinto, la sensación de llenarse de energía positiva, como su mente viajo a través del tiempo, ubicándose en un pasado, viviéndolo en el presente, disipando la duda de la chimanerìa confundida con una ceremonia sagrada de nuestros antepasados.

El ingeniero Abelino Becerra Gómez, agradeció el apoyo recibido por el presidente municipal de Tapachula, Emanuel Nivón Gonzales; el de Tuxtla Chico, Esaú Guzmán Moralez, la secretaria de la Frontera Sur, Andrea Hernández, el guía espiritual maya originario de Huehuetan Chiapas, Diego Toj; la cooperativa de Izapa gru`p “A” y “B” y la asociación de hoteles y restaurantes de Tapachula, entre otras muchas personas que hicieron posible la realización del evento.

Amarillo. Abelino Becerra ahondo sobre los antecedentes de la adoración del fuego: “se entiende la acción de rendirle culto a este elemento, considerándolo sagrado en sí mismo o bien, representante de alguna divinidad. La veneración al fuego fue el rasgo característico de casi todos los pueblos de la antigüedad junto con el culto al Sol, de quien no puede fácilmente disociarse, ya que los dioses solares a veces también lo eran del fuego. En la mayoría de las culturas se registran rituales, leyendas, pinturas, toda clase de escritos y representaciones artísticas para su detección.

De esta manera tenemos que en la mitología griega, el mito que explica el origen del fuego es el mito de Prometeo, un titán hijo de Japeto y Climene, cuyo nombre, en griego, significa Vidente.

La cultura griega veneraba a dos dioses del fuego: Hestia (en la mitología romana, Vesta) y Hefestos (Vulcano). La primera era además la diosa del hogar, quien protegía a los niños pequeños y a las vírgenes. Hefestos, en cambio, era un dios herrero, el más habilidoso del Olimpo.

En la mitología celta, la diosa del fuego era conocida como Brigit, quien también era la diosa del arte, la poesía y la tierra.

Mitología maorí. Su mitología describe cómo Maui, bajó del cielo para enseñarles a los hombres el arte de hacer fuego, con dos pedazos de madera.

Mitología persa. En el zoroastrismo, el fuego era considerado uno de los elementos más sagrados.

Mitología china. En cuanto a la adoración del fuego, no disociada de la adoración al Sol, existen varios mitos acerca de él.

Mitología africana. Según los mitos de Sudán, el dios Ture fue el encargado de hacer que el fuego llegue a los hombres.

En la mitología maya existieron distintos órdenes de dioses, que correspondían a su función en la comunidad de deidades. Luego de los creadores del Universo, en segundo orden, aparece la figura de Kukulkán, versión maya del dios azteca Quetzacóatl, la serpiente emplumada. Representaba al dios del viento, Ehécatl, y fue asimilado tras su contacto con las culturas del Altiplano central de México. La llegada de este dios al panteón maya resultó ser ciertamente tarde, aunque rápidamente fue incorporado y utilizado por diferentes gobernantes para legitimar su poder. También, más tarde, se le dio categoría de dios creador, con el nombre de Gucumatz. Formaba una triada con Hurakan y Tepeu, dioses del fuego y el cielo respectivamente. De todas maneras, los tres se relacionaban mucho con los elementos antes citados y con la creación del mundo.

Por otra parte, la serpiente emplumada, representante del fuego se repetía constantemente en las creaciones de los mayas. Decoraban templos, palacios y canchas de juego de pelota con su imagen. Su presencia en estos lugares, según diversos especialistas, tenía por objetivo recordar al vulgo la existencia de estas figuras.

Según una leyenda, al término de la creación Kukulkán reveló la existencia del Cacao a los mayas, quienes lo utilizaron como moneda local pues era un alimento muy apreciado” concluyo.

Rojo. Aun nos queda un largo camino por recorrer hasta la llegada del 21 de diciembre del 2012.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog