viernes, 24 de febrero de 2012

Rumbo político

Justicia a los pueblos indios de nuestra entidad.

Por Víctor M Mejía Alejandre

La traducción de la Constitución Política del Estado de Chiapas Siglo XXI a seis lenguas indígenas coloca a nuestro estado a la vanguardia y como ejemplo de justicia social, y claro esta propuesta que autorizo en días pasados el congreso del estado y que hoy es todo una realidad es un ejemplo nacional que nos debe de hacer sentir orgullosos a todos los chiapanecos, aun a los que están en contra del gobierno actual.

En este esfuerzo que realiza el gobierno de Juan Sabines Guerrero deja en claro su convicción de garantizar la igualdad y equidad entre todos los habitantes de Chiapas, también la importancia que el gobernante de todos los chiapanecos les da a nuestros hermanos indígenas, que hoy más que nunca son tomados en cuenta por una administración gubernamental.
Habrá que valorar que en esta administración gubernamental se apuesta por la dignificación y justicia a los pueblos indígenas de Chiapas, hoy nuestros hermanos nativos al fin pueden acceder al contenido de la Constitución Política del Estado de Chiapas en seis de las 12 lenguas indígenas reconocidas oficialmente a través de archivos de audio que otorgan acceso a toda persona sin la limitante de saber o no leer, eso sin duda hay que valorarlo.

Nos debe de quedar en claro que quienes hacen uso de la lengua natural, al fin tienen garantizado el derecho de conocer y saber acerca la ley máxima de nuestra entidad, al fin conocerán en su lengua madre sus derechos y sus obligaciones como ciudadanos chiapanecos, sabrán del empoderamiento de la mujer que es el símbolo de esta administración gubernamental y que e bandera del este gobierno.

Hay sin duda alguna quienes no valoraran este esfuerzo gubernamental, porque no significa ningún lucro personal, pero seguramente la gran mayoría de los chiapanecos le darán un valor importante a esta situación que sin duda alguna es vanguardista y de avanzada y es un claro ejemplo nacional, de ello no hay duda, así las cosas.

Mucho corazón.

La telenovela “Mucho Corazón” es un producto netamente chiapaneco que no solo pone a Chiapas en el alto mundo del glamur televisivo ya que también está planeada para educar y poder transformar y transmitir los derechos humanos a los habitantes de nuestra entidad, como bien lo señalo Doña Isabel Aguilera de Sabines presidente del patronato del DIF Chiapas.

La telenovela coproducida por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y el sistema DIF estatal, durante la gala cinematográfica realizada en Plaza Carso, Fundación Cinépolis, el Instituto Mexicano de la Juventud y Jóvenes por los Derechos Humanos presentaron el folleto de Artistas por los Derechos Humanos, donde 30 personajes mexicanos representan un derecho.

En dicha gala Doña Isabel Aguilera de Sabines señaló que esta telenovela, forma parte de una estrategia integral para educar a la población en materia de derechos humanos. “Por eso fuimos más allá; hemos llegado más allá y se ha logrado integrar estos 30 artículos a la educación formal, se hizo un libro para que la educación secundaria y la educación preparatoria se diera como educación formal como una materia extra a lo que ya estudian todos los jóvenes, el estudio de los derechos humanos. Y de eso no hay duda así las cosas. 

El güero Velasco un joven de palabra y de hechos.

Mi compromiso es y será trabajar con pasión y devoción por la Sierra de Chiapas. Mi abuelo Manuel Velasco Suárez, quiso mucho a la Sierra y yo soy un convencido que hay mujeres y hombres valiosos en este lugar. Yo los llevo en mi mente y en mi corazón porque me han respaldado desde mis inicios" Expresó el Joven Senador Manuel Velasco el famoso güero allá en Chicomuselo en plena sierra madre de Chiapas.

El joven legislador que pese a su juventud conoce cada una de las regiones de nuestra entidad así como sus carencias y virtudes, señalo m que el café es el principal factor de la economía del municipio; mismo que es sembrado, aprovechando las laderas de la zona templada de los grandes bosques de coníferas, de esa fructífera región.

Luego de dar a conocer su sexto informe de actividades legislativas que se realizó del 4 al 16 de febrero, El Senador Manuel Velasco Coello refrendó su compromiso por las y los habitantes del municipio de Chicomuselo, quienes lo han respaldado desde hace más de 11 años.

Velasco Coello, cruzó la geografía chiapaneca del 4 al 16 de febrero para dar a conocer su sexto y último informe de actividades legislativas. En el cual estuvo acompañado por Luis Armando Melgar Presidente de Fundación Azteca; los diputados federales Julián Nazar Morales, Sergio Lobato García. Los alcaldes de Chicomuselo, Motozintla, Bellavista, Motozintla, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Tila y Mazatán, bien por ello.

De mi archivo.

Comprometidos con la unidad partidista y las causas ciudadanas, la CNOP como pilar del tricolor apoyará a los candidatos a cargos de elección popular que postule la alianza PRI-PVEM para la jornada electoral de 2012, puntualizó el secretario general del sector popular en Chiapas, Oscar Salinas Morga….que ahora resulta que el contador Rodolfo Laddaga Resendiz aun contralor interno del H Congreso se aventó la puntada de querer auditar a la anterior presidencia de la junta de coordinación política, sin mostrar como prueba de algo malo, más que su coraje, recelos y envidas porque nunca fue tomado en cuenta en alguna labor importante, y es que este señor que un día fue procesado por fraude fiscal perdió la dimensión del espacio que ocupa casi de forma honoraria, ya que pocas veces es visto por su área de trabajo, de verdad que no hay moral… otro que no canta mal las ranchera es el regidor Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, quien ayer en la reunión del cabildo municipal se aventó la puntada de pedir que no se apoye con fondos económicos al Carnaval Zoque que está próximo a realizarse según el regidor dijo que es un gasto inoficioso ¿Cómo la ven con este regidor? definitivamente debería de marrar la lengua con el cerebro antes de emitir algún comentario… hoy entrevistaremos a la “primera macana” del municipio; la Secretaria de Seguridad Pública Municipal licenciada Gabriela Zepeda Soto…Como estaba previsto, la tarde de este jueves se llevó a cabo el Foro “Jóvenes cambiando el futuro”, organizado por la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIV Legislatura, Silvia Arely Díaz Santiago, de manera coordinada con el Instituto Municipal de la Juventud de Tuxtla Gutiérrez y la Federación Universitaria de Estudiantes de Chiapas… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog;http://rumbopolitico.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog