martes, 21 de febrero de 2012

Comentario Zeta

México pierde territorio en frontera sur 

Por. Carlos Z. Cadena 
La semana pasada el alcalde de Suchiate, Miguel Chávez Mérida, lanzó un grito de alerta a las autoridades federales -ante la cercanía de la temporada de lluvias-, para que se concrete la construcción de bordos de protección en las márgenes del río Suchiate, sobre todo los que hacen también frontera internacional con los pueblos más importantes de Guatemala, en esta frontera sur de México. 

Inclusive, el Alcalde explicó con gran conocimiento de causa a los integrantes del Foro de Periodistas de la Frontera Sur, que se han perdido más de 80 hectáreas de territorio nacional, ya que el fenómeno pluvial inunda áreas cultivadas, lo que origina que se pierdan zonas territoriales en nuestro país, sin que la CONAGUA o la Secretaría de Relaciones Exteriores, asuman su papel para hacerle frente al problema. 
En los últimos años, en la temporada de precipitaciones pluviales se origina un problema mayúsculo en la frontera, ya que no solamente se pierden áreas cultivadas, sino que en el fondo son hectáreas de territorio nacional, por lo que hasta ahora todos los funcionarios federales se han hecho “pijijis”, y han pasado por desapercibido el fenómeno, por eso el llamado para la construcción de dichos bordos, donde hay miles de habitantes que se encuentran en riesgo en diferentes asentamientos humanos. 

Chávez Mérida, explicó a los periodistas “que por ser un río que delimita a México con Guatemala, la Comisión Nacional del Agua tiene injerencia directa por tratarse de aguas internacionales, por lo que se establece que ninguna autoridad -estatal o municipal- pueda actuar en obras sino solo la Federación; sin embargo, las gestiones como autoridad municipal ya se realizaron, pero el proceso de actuar va muy lento”. 

Y remató: “la primera tarea tanto del Gobierno municipal como del estatal era convencer a la gente que vivía en zonas de riesgo de su reubicación, que ya se efectuó; así como concientizar a los comerciantes apostados a la orilla del río Suchiate, sin embargo, la gente se ha desesperado al no ver los trabajos de construcción y está latente la amenaza de retornar al lugar”. 

Denuncian actos de corrupción por bordos.

Retomamos este tema por la denuncia que hizo ayer el ingeniero Armando Vega Caraveo, representante de varias comunidades fronterizas afectadas, cuando denuncia textualmente y exige que aterricen 159 millones de pesos, que sería para el bordo principal de protección del río Suchiate, pero además hace un descubrimiento de que en realidad son 859 millones de pesos, los que les correspondían junto con otros proyectos de reconstrucción por el desastre del huracán Stan. 

El representante de las comunidades fronterizas que se encuentran en riesgo, dijo también que un funcionario del FONDEN de nombre Rubén Forenger, acepta que tomó presupuestos para otras emergencias, pero que no dice cuáles fueron. 

Vega Caraveo, advierte: “hasta el momento no se ha visto ninguna solución concreta; pero sí hemos insistido y estamos pendientes de que manden resultados, como elaboramos unas propuestas para dárselas y ya ellos -los del FONDEN, PC Federal, CONAGUA y Hacienda, no tengan pretextos en manejar 700 u 800 millones de pesos en la solución de este problema de emergencia que sigue pendiente en el río Suchiate” 

En resumen, no solamente hay indiferencia de las autoridades federales en la frontera sur, sino que ahora hay una denuncia de corrupción de cientos de millones de pesos, que debieron de aterrizar para la construcción de bordos sobre las márgenes del Suchiate, donde hay riesgo para la vida humana, y curiosamente se pierde territorio nacional, sin que el Gobierno del presidente Felipe Calderón, volteen a ver a este jirón de la Patria. Lo cierto es que nos siguen viendo como mexicanos de segunda y eso no se vale. 

Desbandada amarilla se convierte en verde

Sí renunciaron al PRD diputados locales que ahora irán cómo candidatos a diputados federales por el PVEM. Ya no es noticia de que un grupo de 24 dirigentes de Comités Municipales y Consejeros del PRD, hayan renunciado a su instituto político, para afiliarse al partido Verde Ecologista, fenómenos partidistas que se dan presumiblemente en rechazo a la designación de la senadora María Elena Orantes López, como candidata del sol azteca a la Gubernatura del Estado. (sic) 

Se trata pues de desbandadas amarillas que se adhieren al PVEM, donde el beneficiado electoralmente resulta ser Manuel Velasco Coello, que no solamente se apodera del PRI, sino que ahora “El efecto verde”, golpea las siglas del PRD, lo que ahora en teoría hacen subir más su imagen. Lo que debería de empezar hacer el PVEM, son sus estructuras municipales para dar la gran pelea, porque hasta ahora lo que se censura es que los partidos que tienen estructuras son el PRI y el PRD, y hasta el PAN, pero no así el PVEM, que de calle se lo llevaría hasta el POCH, que ha trabajado más en asuntos estructurales y el PVEM, se ha ido más por la imagen política del candidato. 

Así que a trabajar los verdes. Tienen todo para hacerlo.

Rapiditas: Tiene razón los que piensa que el experimentado político Sami David, no golpeó jamás a Manuel Velasco, con el que guarda una gran amistad de que hasta “Tío” le dice uno al otro, lo único que se analizó por parte de la carta de Sami David, es que la encuestadora Mitofski, reconoce que el PRI, es el partido de las mayorías en Chiapas…El exalcalde Eduardo Ramírez, “El Obama de Balún Canán”, criticó fuertemente al exgobernador Pablo Salazar, y pidió que no ande haciendo bromas de mal gusto y de querer engañar con el petate del muerto. Por cierto Guayo Ramírez, sería un excelente diputado local por el PVEM próximamente…..Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog