miércoles, 22 de febrero de 2012

Comentario Zeta

Yo solo sé que no se nada

Por Carlos Z. Cadena

Yo solo sé que no se nada. En estos últimos 50 días, se dieron escenarios inéditos en Chiapas, sobre todo en el mundo aldeano-electoral, donde arranca con una masiva campaña telefónica de terror en contra de Manuel Velasco Coello, y pueblo, que creo un pánico social, al grado que los senadores del Verde a través del legislador Arturo Escobar, pidieron que la PGR, atrajera el caso, para dar con los responsables de la incertidumbre social, más después AMLO y su grupo Morena, señala que la candidata para la gubernatura por el PRD y demás organizaciones de izquierda será María Elena Orantes, increíblemente el DIA de Manuel Camacho Solís, se opone, transcurren los días y tras rebatingas, controversias y pleitos, por fin todos los partidos de izquierda con sus respectivos actores políticos nacionales, reconocen que la elegida será siempre Orantes, quien denuncia también percusiones a ella y a su familia, no sin antes dejar a un PRD fuerte pero en desbandadas.
Antes tres personajes buscaron el acomodo para ser distinguidos como candidatos a la gubernatura del estado por el PRD, El Rector Jaime Valls, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yasser Vázquez y el exsecretario del Campo y diputado federal, Ernesto Gutiérrez Villanueva. Los tres quedaron a mitad del camino, dejando libre el paso a la fémina chiapaneca que curiosamente renunció al PRI, para irse al PRD, porque su ex partido político no le daba el afecto. El que hizo campaña para gobernador Ernesto Gutiérrez Villanueva, que nació con el PRI, y después se convirtiera en Perredista ahora ya le dio todo el apoyo al PVEM y a Manuel Velasco. Mientras eso sucede, en el PAN, cómo no hay “candidato aún”, al gobierno del estado, sigue fuerte, el rector Jaime Valls, aunque atrás sigue el fantasma electoral para que sea también Yassir Vázquez, el ungido. Una argumentación es que tienen hasta el 31 de mayo, para aspirar a la “grande”. Es el mismo símil de lucha de Rutilio Escandón, que también fue relegado, para decirle a María Elena Orantes, que falta mucho para el 31 de Mayo. Yo solo ´sé que no se nada. 

De ahí posteriormente en el PRI, se ven sucesos inimaginables, empiezan aparecer listas de candidatos a diputados federales, que son una sorpresa y que no coinciden con la auténtica y verdadera militancia priista chiapaneca. Hay candidatos priistas que ni siquiera vivían ya en Chiapas, y le fueron a decir, regrésate con todas tus chivas porque tu estas en la lista. Aquellos priistas que verdaderamente hicieron labor de zapa en Chiapas fueron desechados. Al mismo tiempo diputados locales y funcionarios estatales ligados al PRD, renuncian a su partido político alegando que hubo imposición con María Elena Orantes, y sorpresivamente no solamente se van al PVEM, sino que ya se convirtieron en candidatas féminas como Chacha Pariente y Lourdes López Moreno, que curiosamente entran a la lista del PRI y su aliado PVEM, cuando ni siquiera están coaligados formalmente, porque lo que se firmó fue una carta de intención. En el PAN la misma treta, aparecen nombres de candidatos a diputados federales azules que no son atrayentes para la militancia azul, que según la encuestadora Mitosfki, es aún muy reducida en Chiapas. Hay candidatos panistas que pesan aún fuertes denuncias públicas cuando fueron servidores públicos, otros ni siquiera eran azules, pero la suerte los acompañó y ahora son candidatos del partido que mayor moral pública pregona en todo el país. 

En el mismo PAN Chiapas , el desorden aumenta, cuando Ernesto Cordero, gana de calle –arrolló prácticamente - en todo Chiapas, la candidatura a la Presidencia de la República, pero increíblemente en 26 entidades federativas de todo el el país, el triunfo es para Josefina Vázquez Mota, quien se convierte en la candidata del PAN a la Presidencia de la República, y cuya fuerza política le da un plus al titular de Conalep, Julián Domínguez López Portillo, -excolaborador en SEDESOL de Vázquez Mota- quien inmediatamente pasa a ser el candidato oficial del PAN para una diputación federal por el distrito IV con sede en Ocozocoautla. El candidato fue el primer Comisionado para la Reconstrucción de Chiapas, en este sexenio. Al mismo tiempo aparecen cartas públicas dirigidas al Presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Colwell, del diputado federal Sami David, donde en un sesudo análisis advierte que el PRI es mayoría en Chiapas y lo argumenta con las escuetas recientes de Mitosfki, también la diputada local Rita Balboa, dirige una carta al CEN del PRI, para alegar que no hay ninguna mujer en la lista a diputados federales por el PRI.

En el Congreso del Estado, sorpresivamente la bancada del PRD se reduce y aumenta la del PVEM, donde la figura electoral de Manuel Velasco se agiganta con estas adhesiones a su partido político. Un antecedente nunca antes visto, muchos de los diputados locales actuales y de la camada pasada se encuentran en la plataforma electoral para buscar una diputación federal. De tal forma que el sol azteca se convierte en una fuerza minoritaria en el Congreso local al quedarse sólo cuatro legisladores dentro de su fracción, entre ellos Zoe Robledo, Ricardo Serrano, Gertrudis Hernández Hernández y María del Carmen López Rodas. La diputada del PVEM, Candelaria Molina Zepeda, en un acto histórico les da la bienvenida a los nuevos diputados locales que prefirieron las siglas del Verde, y a los pocos días aparece en la lista para una diputación federal, pero por el PAN. 

Desde principio de año, se dijo que el exprocurador Mariano Herrán Salvatti, había dejado la cárcel, acusación que vino del propio Pablo Salazar, ayer fue una tempestad de que en un helicóptero desde Huixtla había viajado a Tuxtla Gutiérrez, justamente el exgobernador Salazar, al que presuntamente le habían dicho usted es inocente de los bonos sexenales, la muerte de los niños de Comitán y de haber perseguido a expoliticos Alboristas. Hasta hora la Procuraduría Estatal, no ha dicho absolutamente nada. En fin, como el maestro Griego Sócrates, y su oráculo de Delfos, “yo solo sé que no se nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog