jueves, 2 de febrero de 2012

Comentario Zeta

Manuel Camacho, mercader de la política en Chiapas 

Por. Carlos Z. Cadena
Razón tienen los que dicen que la política en Chiapas está muy caliente, aunque ya parece más que fuera “un infierno” de tan caliente que está, que Manuel Camacho Solís, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, fueron satanizados y acusados de “mercaderes de la política”, como nunca en la historia de sus hojas curriculares y fueron los chiapanecos quienes le echaron lodazal y estiércol a sus figuras de por sí controvertidas, porque eso de la gritada y mentadera que les dieron el martes 31 en Tuxtla Gutiérrez, demuestra aún que los perredistas y petistas chiapanecos tienen todavía un tantito de dignidad, porque eso de que Camacho, Ortega y Zambrano, pretendan “imponer” al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, en la plataforma de lanzamiento para ser el Gobernador de Chiapas, no solamente es una burla al pueblo chiapaneco, que está observando cómo la política sucia compra “candidaturas”, sino que en el fondo de todo este desbarajuste electorero, hay un fenómeno de “terror al futuro” con los políticos chiapanecos actuales que despachan en el Palacio de Gobierno. 
Camacho Solís, un político desconfiable y sin credibilidad, desde sus años mozos en el PRI, se ha erigido cómo el promotor junto con Jesús Ortega, y el bajacaliforniano Amador Rodríguez Lozano, de sacar a como dé lugar a Yassir Vázquez como candidato de las izquierdas chiapanecas y después hacerlo “Gobernador de Chiapas”, haciendo a un lado, con trabajo deshonesto -desde luego- al candidato del PRI y del PAN. 

El Clan de Camacho prácticamente está actuando, no cómo un protagonista del diálogo por la reconstrucción de México (DIA), sino como “empresa de vendedores de candidaturas” y ahora hasta para convertir de Gobernador, al que pague más. A ese grado está la política electorera en Chiapas, donde lamentablemente somos los chiapanecos que seguimos pagando los platos rotos de la politiquería. 

Al empresario Camacho Solís lo han aporreado tanto los perredistas chiapanecos, que tuvo que huir peligrosamente de la conferencia de prensa del martes; el mismo diputado local del PT, Enoc Hernández, le dijo ‘sinvergüenza’, por prestarse a la simulación y al engaño por haber entrampado a las izquierdas de Chiapas en un proceso viciado desde un principio. 

Y es que en el fondo, Camacho, no solamente confundió, sino confrontó a los grupos perredistas locales, porque eso de sacarse el as de la manga de que hubo un “empate técnico” en la encuesta donde triunfó la fémina María Elena Orantes, demostró su degradación humana de que está “centaveado”, al grado de que desde un principio, se convirtió también en enemigo de su propio sobrino Manuel Velasco Coello, pues no hay que olvidar que Camacho Solís, estuvo casado con Guadalupe Velasco, (fallecida) hija del exgobernador Velasco Suárez, y hermana del Padre de MAVECO. 

Así que desde antes ya estaba contratado Camacho Solís para darle juego al “Consentido” Yassir Vázquez, que según Wikipedia, solamente en su vida le ha trabajado al actual gobernador Juan Sabines, desde que éste fue Presidente en Tuxtla Gutiérrez, donde fue secretario privado y particular del mismo Sabines Guerrero. 

Camacho Solís, huele a “contrato prepagado con antelación”, junto con los Chuchos -Ortega y Zambrano-, y hasta el bajacaliforniano Amador Rodríguez Lozano, para lograr una gubernatura a modo del sabinato, lo que ha empezado a levantar irritación popular, porque Camacho Solís viene “comiendo y cobrando del erario público del Chiapas endeudado” desde aquella famosa historia de la insurrección indígena en el Estado, estamos hablando desde 1994, cuando aparece el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), una organización de carácter político-militar que se dio a conocer como un grupo de indígenas encapuchados, justamente el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, increíblemente desestabilizando el sistema político mexicano. 

A Camacho Solís, “El alquilado”, se le endosa de ser el intelectual para que el nombre del obispo Samuel Ruíz, haya ido a los altares pero no de una iglesia, sino del actual Congreso del Estado, situación que hasta ahora es una reprimida polémica que arrastra el pueblo chiapaneco. 

El interlocutor de lujo desde 1994, de Camacho Solís, fue Samuel Ruíz. Hasta ahora sigue siendo un dilema que el nombre de un personaje tan protagonista de una lucha armada entre “manipulados indígenas” y Ejercito Mexicano, donde se perdieron cientos, quizás miles de vidas, ahora su nombre aparezca en el recinto más importante del parlamento chiapaneco. 

Tiene razón el diputado local del PT, Enoc Hernández, cuando dice que Manuel Camacho Solís, es un sinvergüenza cuando se convierte en el gran elector de las izquierdas en Chiapas, al anunciar una segunda encuesta para este sábado y domingo, cuando nunca presentó públicamente los resultados de la primera medición, y remató: “Al Excomisionado para los diálogos de paz en Chiapas, en el régimen priísta ya se le hizo bolas el engrudo, por lo que es urgente que Andrés Manuel López Obrador, designe a un nuevo interlocutor que unifique a las izquierdas en Chiapas y que garantice equidad y transparencia para la elección de un candidato que garantice unidad, organización y fortalecimiento para repetir la hazaña del 2000 y del 2006”. 

Ayer Camacho, fue Comisionado, hoy es un alquilado. ¿Quién paga más? Este es el México real, diría el periodista Joaquín López Dóriga. Pobre Chiapas, tan lejos de Dios y de la Secretaría de Gobernación, y tan cerca de la “Chuchada”. 

Los empleados.- Noel Rodas Vázquez, exdiputado local por el PRD y miembro del BLOSICOP, Ismael Gómez Coronel, Javier Morales y Mariano Reyero, son los pocos, que están inundando a Tapachula y demás municipios de esta frontera sur de publicidad de Yassir Vázquez. Ayer, otra vez volvieron a postear en Tapachula, ante la encuesta del sábado y domingo. Así se gasta el erario público de los chiapanecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog