sábado, 4 de febrero de 2012

Rumbo político

A cuidar la sierra Madre llama Zoe Robledo.

Por Víctor M Mejía Alejandre

Luego de la visita que en días pasados realizo el gobernador Juan Sabines Guerrero a la región de la sierra se abrieron nuevas expectativas para la innovación ambientalista que requiere la sierra de Chiapas, y en ese tenor el diputado Zoe Robledo Aburto Presidente del Congreso del estado me comento que la importancia de las gira del gobernador Juan Sabines a la región de la sierra, es porque desde mayo del año pasado empezamos a hacer una serie de gestiones con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional Forestal, todo ello con la finalidad de crear un fondo concurrente en donde gracias a la vocación de innovación y ambientalista del nuestro gobernador, este se puso al frente de la creación de ese fondo.
Robledo Aburto, nos explico que el fondo consiste en que en todos los años, se participa por parte de la CONAFOR en una bolsa de 100 millones de pesos para pagos por servicios ambientales en todo el país y que esta aportación no es otra cosa; que el pagarle a la gente por conservar un espacio en el que habita o en el que trabaja y que no lo utilizaran para otras cuestiones, como es el caso del bosque de niebla en la sierra madre de Chiapas, donde se busca que los habitantes no talen los arboles y tampoco exploten la madera.

Cabe decir que esa bolsa de 100 millones digamos que es de uno a uno CONAFOR iguala cada peso ponen los habitantes, y en esto participan organismo no gubernamentales o asociaciones civiles, lo que lo hace más atrayente.

El diputado local por la región Sierra- Madrigal, señalo que su parte se hizo la presentación del fondo al gobernador Juan Sabines y este de inmediato dio instrucciones a la Secretaria del Medio Ambiente, para que participara y de esa forma convocamos a la CFE, ello por una sencilla razón de que en le Sierra Madre de Chiapas; que tiene alturas de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar; hay dos vertientes importantes y trascendentales para Chiapas y el sureste de nuestro país; una la que va hacia el pacifico y la otra la que va desembocar golfo de México y que nutre a la cuenca del rio Grijalva.

Es así que Robledo Aburto nos explico lo importante de la vertiente que desemboca en el golfo de México, misma que da como consecuencia las inundaciones de tabasco y que provienen de la sierra madre de Chiapas, en donde 70 ríos que desembocan a la cuenca del Grijalva, lo que lo hace caudaloso; mientras que a la cuenca del Pacifico desembocan menos ríos pero estos son más largos.

El presidente del congreso del estado de Chiapas, nos hizo saber en la breve entrevista que la CFE tiene la explotación del Grijalva desde 1957 y para que el rio exista y tenga esa fuerza y ese caudal; se tienen que proteger a los fenómenos naturales que ocurren la sierra; por ello le pidieron a la CFE que ayude a conservar la selva para que el sistema hidroeléctrico siga funcionando.

Ante ello la CFE participo con una cantidad de seis millones mientras que el gobierno del estado participo con tres millones, pero nos comento Zoe Robledo que al final se hizo un fondo de 1 6.5 millones, mismo que servirá para proteger 2500 hectáreas en 11 ejidos de tres municipios s e beneficiaran con esta acción patrocinada por el gobernador Juan Sabines.

Los municipios del Porvenir, Motozintla y Mazapa de Madero, serán beneficiados con este fondo que sin duda es un ejemplo que trascenderá en otras regiones del estado por que marca una nueva forma de atender la conservación que nuestras selvas y nuestros bosques requieren, al tiempo, así las cosas.

Lucha abierta contra quien delinque; llama el PVEM.

Luego de que el día 08 de diciembre del 2011, el Comité ejecutivo Estatal del PVEM denunció formalmente los lamentables hechos de los que ha sido víctima el Senador Manuel Velasco y se levantó una denuncia penal contra quien resulte responsable o responsables de este reprobable ilícito.

Y es que es ya mucha la sicosis que hay porque a algún sujeto perverso, patrocinado por otros sujetos siniestros como él; se le ocurrió en su estupidez realizar miles de llamadas telefónicas a las familias con mensajes de provocación que incitan a atentar de manera directa contra la vida y la integridad del Senador Manuel Velasco y de esa forma desestabilizar nuestra entidad.

Responsabiliza PVEM a varios López malosos.

Según el PVEM luego de las pesquisas realizadas por las autoridades correspondientes; la estrategia de desestabilización consistía en la producción de 388 mil 734 llamadas telefónicas a las familias chiapanecas, todas con mensajes altamente agresivos que fueron realizadas por la empresa denominada “Wais Interaxion” a la cual se le contrato por una cantidad superior a los 2 millones de pesos.

Se sabe que existe una relación formal en la aplicación de tan deplorable estrategia entre el C. David Manrique López Narváez, tío de la SenadoraMaría Elena Orantes López y dueños de la citada empresa, las investigaciones sin duda darán la verdad exacta.

Pero la dirigencia estatal del PVEM hacen responsables de cualquier agresión que sufra el Senador Manuel Velasco, a los dueños y socios de la empresa “Wais interaxion”, a la senadora María Elena Orantes López ( ¿familiar de un talLópez Obrador? ) y a sus cómplices que de manera directa o indirecta, tuvieron que ver en dichas actividades ilícitas, así las cosas.

De mi archivo.

La diputada Rita Balboa presentó hoy su solicitud de licencia temporal a sus labores legislativa para “estar en condiciones de sujetarme al proceso de selección interna de candidato del partido que represento en este Poder Legislativo… Luego de que el Congreso de Chiapas dio por concluida la Glosa del Quinto Informe del Gobernador Juan Sabines Guerrero, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Aquino Calvo, consideró que este ejercicio de transparentar la gestión pública hacia la ciudadanía, fortalece la confianza social en las instituciones… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog;http://rumbopolitico5.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog