miércoles, 29 de febrero de 2012

GUILLOTINA

Entre lecturas políticas y rumorología

Por. Alejandro del Muro 
La llegada del Gobernador Juan Sabines Guerrero a Tapachula, trae varias lecturas políticas, en especial para todos aquellos que lo rodearon durante la asistencia de los eventos registrados en la Costa de Chiapas; desde la inauguración de las calles para siempre, hasta la presentación de pianos y la debelación de la placa alusiva a los 50 años de la Feria Internacional Tapachula. 

En el marco de su gira de trabajo, varios actores políticos, decidieron viajar hasta la Perla del Soconusco, para acercarse y solicitar permisos, con miras a las participaciones electorales el próximo mes de julio del 2012. Si muchos piensan que las campañas serán fáciles, confiados de los porcentajes nacionales en sus manos; están muy equivocados. 

Cabe recordar que las elecciones en Chiapas, siempre se han considerado complicadas, al representar un estado laboratorio, que regularmente destina sorpresas para sus electores. 
He aquí la solicitud de las instancias electorales y de pensantes profesionales en exhortar a los grupos políticos en no caer en los apasionamientos, ni mucho menos en el avasallamiento mediático que solamente mal informa a la población y terminará desestabilizando el proceso, al candidatear, imponer simuladamente o designar extraoficialmente a quien idolatran o pulen a un cargo, sin importar que represente una burbuja o un simple efecto temporal como aspirina para el dolor de cabeza… 

Por ejemplo, la designación anticipada de coaliciones PRI, PVEM y PANAL, solamente representan una emoción anticipada que no tiene que ver con la realidad, pese a que recientemente hayan anunciado solicitudes de licencias varios aspirantes con miras a una pugna incandescente por la gubernatura de Chiapas. 

Será hasta el próximo 4 de marzo, cuando se definan las coaliciones o alianzas de los partidos políticos para Chiapas. Por el momento, el machete debería de estar envainado y no ocasionando tanto ruido que puede convertirse en mal agüero. 

En ese lapso, el Partido Nueva Alianza, -PANAL- aún deambula en el limbo de la incertidumbre, porque su dueña, la líder nacional del SNTE Elba Esther Gordillo, continúa inconforme por su descalabrado proyecto que había considerado a nivel nacional con el PRI… 

Desatada rumorología

Sus diversos espacios fueron donados al Verde Ecologísta; generando mucho más rabia y coraje… por lo que es ilógico que ahora, inventen que el PANAL en Chiapas sea aliado del PRI y del Verde Ecologísta. Hay que recordar que Chiapas es un estado que le negó el escaño al senado de la república a su hija Mónica Arriola. 

La rumorología se apoderó esta semana de varios municipios. Entre ellos Tapachula, donde fluyeron las conjeturas, enfocadas a conformar las alianzas de los partidos hasta ahora extraoficiales, engañosas y no oficiales… 

He aquí los principales propuestas de ciudadanos acelerados con la conformación de alianzas entre PRI-PVEM y PANAL, asimismo PANAL y PVEM o PVEM y PANAL solos, mientras el PRI lo lanzan solo a las contiendas, igual que al PAN y el POCH. ¿Cuál será la definitiva? 

El caso está en que si los miembros del alto consejo nacional priista, se les voltea el cerebro, el PRI irá solo en varios estados del país, y por consecuencia, los designados serán militantes representativos, como el caso de Guanajuato que designó candidato del PRI Juan Ignacio Torres Landa, para contender contra la incursión del PAN, que sería el defensor del título y la plaza. 

La única coalición oficial, en el caso de Chiapas, según argumentos del Instituto Federal Electoral y los códigos de elecciones y participación ciudadana, son la conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. 

La sorpresa, es que el Movimiento Ciudadano, ahora se fisuró y desapareció porque la poca o leve estructura, se dividió, cuando muchos se fueron al PRI, y otros simulan engordar las filas del Verde Ecologísta. 

Mentiras verdaderas, o puras falsedades


En tanto, trascendieron otros rumores, como el descalabro de la senaduría de Luis Armando Melgar Bravo, según algunos comunicadores y columnistas de Tapachula, quienes expresaban a este espacio, que dicho rumor había trastocado tanto, que decidieron desmentirlo… Sin embargo, ¿Fue cierto?... 

Otro de los rumores en plena debelación de la placa del 50 aniversario de la Feria Internacional de Tapachula FIT, fue la supuesta salida del Gobernador Juan Sabines para ocupar un escaño plurinominal en el Senado de la República. 

Como el panorama electoral está muy enrarecido, ya no se sabe que ocurrirá realmente en las próximas fechas. 

A la fecha nada está escrito en la plataforma política general del año de elecciones y será en próximas fechas, cuando trasciendan las verdaderas posturas electorales y definiciones reales, sin caer en simulaciones, mentiras o engaños a la ciudadanía que ofenden y generan incertidumbre, pero además vergüenza, por el descaro de cómo se ha prostituido las cuestiones electorales, ante un fenómeno mediático que sigue incrementando el abstencionismo y la no participación social de varios sectores que hoy repudian la política. 

Rutilio Escandón ridículo

En Tapachula, Rutilio Escandón Cadena, nuevamente decidió pagar una jarra de café para convocar una rueda de prensa, donde se va duro contra el Movimiento Progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador. 

Asimismo revela que él hubiera sido mejor candidato que María Elena Orantes, aunado a denunciar la intromisión de personajes ajenos al PRD… ¿Acaso no está ardido Rutilio?... 

Una vergüenza que al no consumar sus intereses y espacios representativos, se la pase desatando una ira interminable que solo apesta a rupturas y simulaciones perredistas. 

Batallas comunales

En otro contexto, las verdaderas luchas encarnizadas y electorales, se reflejarán próximamente en los 122 municipios chiapanecos y la designación de sus 40 escaños en el Congreso Local. 

Porque son precisamente las plazas sueltas de la cúpula nacional panista; más no para los gobiernos estatales y municipales que buscarán su permanencia y transición, cueste lo que cueste. 

He aquí la reflexión y análisis, de quienes encabezarán las principales ciudades de Chiapas por el -PAN-. En Tuxtla Gutiérrez con Emilio Salazar Farías o Felipe Granda Pastrana, en Tapachula, se posicionaron muy bien Salvador Nolasco, Mariano Reyero y hasta el fondo Jorge Elorza, en Cacahoatán no descartan a Carlos Mérida, mientras en Tuxtla Chico hablan de Alex Domínguez. En Huixtla Carlos Salazar Gam o Carlos Avendaño Nagaya, mientras en Mazatán hablan de Cruz López Durán, dirigente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata. 

En las mismas sedes por el PRI, por Tuxtla Gutiérrez, Manuel Sobrino, Bayardo Robles Rique, en Tapachula, Samuel Chacón Morales, Rodulfo Muñoz Campero, José Antonio Toriello Elorza y Neftalí del Toro, en Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida, en Tuxtla Chico, César Moisés Galán, Enríque Gamboa Santeliz y un tercero aún tapadito, en Huixtla no hay, mientras en Mazatán Noé Pinto Pinto, Chon Martínez Victorio y Julio César Vilches Cabrera. 

Cabe señalar que las listas actuales, no están actualizadas y es de suponerse que brotarán más aspirantes a los diversos escaños de representación popular con miras a las próximas contiendas electorales de Julio. 

ASTILES
Piedra en el Zapato


Marvin Lorena Arriaga, actual candidata del POCH a la Gubernatura de Chiapas, es el principal contrapeso que deberá evadir María Elena Orantes candidata del PRD, PT y MC.

Según fuentes oficiales, Marvin Lorena se mueve como pez en el agua, en las zonas indígenas de los Altos de Chiapas, supuesta región que consideran voto duro a favor de la “Nena”. Esos contextos, fueron expresados antes de que le pusieran una cuña.

La llegada de la ex funcionaria estatal, según opinión de alcaldes y críticos de Chiapas, busca trastocar el sentir humano y la embestidura femenil, pero apoyada por los programas sociales y las estructuras de las Asambleas de Barrios. ¿Funcionará?

A la ex directora de CONECULTA y el IEA en Chiapas, la consideran la fulminante y molestosa piedra del zapato de Orantes López, hoy en dificultades políticas, por el retraso de sacar a flote a quienes abanderarán las columnas vertebrales en los espacios del Senado de la República.

Se jalonean por Fuerza Huacalera

Causa revuelo la incursión de liderazgos juveniles que reclaman sus espacios y promueven sus aspiraciones a través de movimientos sociales, para enfilarse a las elecciones. Entre diatribas y mofas, Fuerza Huacalera, hoy se encuentra en tremendo pleito de derechos reservados.

Por un lado Guztavo Adolfo Díaz Caravantes, precisa a Diario del Sur, que este movimiento cambió su nombre a Coalición de Organizaciones Productivas y Sociales del Sureste de Chiapas para darle un plus y generar mayores expectativas… Sin embargo, en las últimas fechas Jorge Molina Tercero, ex colaborador priista, luego panista y hoy enclavado en las filas del Partido nueva Alianza, presuntamente “se ha estado aprovechando del movimiento para engañar a la gente, politizarlo y empoderándose como supremo líder de las Fuerzas del Huacal Mágico del Soconusco.

Díaz Caravantes exhortó a no dejarse engañar por falsos profetas que “se disfrazan de maestros que ni llegan a trabajar”, dijo, al tiempo de agregar que buscan espacios en el PANAL con el actual Candidato a la Diputación Federal por el XII Distrito Alfredo Lugardo.

La problemática se arrastra cuando Molina Tercero, sacó a relucir nuevamente la Fuerza Huacalera, cuando al parecer ya goza derechos reservados y Copyright. ¡Agarren a sus mudos!...

Desbancan a una reina sin corona


El Partido Verde Ecologísta de México -PVEM-, decidió reforzar sus filas en Cacahoatán y promover a José Baldizón Jiménez como Candidato a la Presidencia Municipal, en lugar de Aura Saldaña, conocida productora de frutas en esa región, de quien directivos del partido afirman no goza del perfil suficiente y adecuado para afrontar cuestiones políticas.

POR ÚLTIMO… Con el relevo promovido de Fast-Track. Tal parece que se ponen buenas las cosas en la región Fronteriza… y promueven cuadros que realmente tengan la sensibilidad política para tratar y vincular con la población y sus diversos rubros. Y es que el seleccionar a gente problemática y escandalosa solamente arrastra conflictos que seguramente no desean en las próximas contiendas; más, si se trata de gente desestabilizadora mal vista por el pueblo…

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog