miércoles, 29 de febrero de 2012

A Fuego Lento

SE DESGRANAN LAS CANDIDATURAS…

Por. Alberto Ramos García

Como en los viejos tiempos, se desgranan las candidaturas a diputados federales y senadores, a la par de la Cuaresma y luego la Semana Santa sin que ni en uno otros casos haga falta hacer precampaña, irse a retiro espiritual y no hacer proselitismo durante la «intercampaña», exponerse a los cuentos y recuentos del presidente Felipe Calderón, que como dice una cosa también dice lo contrario. Que el primero de abril tendrá que callar y pocos son los mexicanos que llegan a creerle.

Mientras, el jueves 1° de abril es la fecha límite fijada por el IFE para retirar toda la propaganda electoral de precampañas, y pocos son también los que creen que la norma se aplique en los hechos. Se multiplican las gesticulaciones ante los votantes potenciales y se escuchan los lamentos de una mayoría marginada, sin empleo (14 millones de mexicanos en la economía informal, mientras que el INEGI reporta en Chiapas una tasa de desempleo de 2.77% en enero, por debajo de la media nacional), hundida en la pobreza de 21 municipios, con hambre y al borde de la hambruna. 
Para el colmo, el secretario ejecutivo de la OCDE, José Ángel Gurría, advierte que para hacer frente a la crisis económica mundial se requiere una «bazuca» de 1.8 billones de dólares; mientras que el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez dice que la crisis mundial es de tamaño «mamut», por lo que se mostró escéptico respecto a la conclusión de acuerdos entre el grupo de las 20 economías más desarrolladas, en nuestro país.
Por eso, y más, alienta y estimula la confianza que le asiste el gobernador Juan Sabines Guerrero, cuando es un acto de fe dice creer en las instituciones y en el presidente de la República, de quien desea mayor apoyo federal para sortear la crisis financiera por la que atraviesa Chiapas. «Yo soy gente de buena fe, que cree y le apuesta a las instituciones que le apuesta y cree todavía en el presidente de la República y que además es nuestro paisano. Creo que nos va a ayudar», sostuvo el mandatario estatal a los medios locales. Durante el pasado fin de semana también repuntó la misma posición: «No nos vamos a cansar de dialogar, de dar nuestra mano para que se puedan resolver los problemas de Chiapas. 
Lo que necesitamos es un gran acuerdo en el que estemos todos, incluyendo la federación y los padres de familia», con cuya actitud avaló también el acuerdo preliminar que tendría con la dirigencia de la corriente magisterial denominada “bloque democrático”, que encabeza Ismael Palma, a través de una relación bilateral y de respeto. Esto permitiría revisar las demandas de esa organización magisterial, con la participación de la secretaria de Educación en el Estado (SEE), Ricardo Aguilar Gordillo, como era de esperarse y con quien finalmente se distendió la actitud beligerante que se había hecho pública entre grupos disidentes, para bien de la educación y de Chiapas en lo general.
Curiosamente, mientras en Chiapas se producen constantemente esos encuentro entre el Ejecutivo del estado y los representantes de la CNTE, integrantes de la misma organización utilizaron pancartas y mantas en la Ciudad de México, el mismo sábado 25 de febrero, para formar una cadena humana para rechazar la evaluación universal de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE) y en defensa de la educación.

ENTRE LÍNEAS…

Los electores chiapanecos están condenados a elegir el 1 de julio a los mismos de siempre. Igual que los camaleones, muchos cambiaron de pigmentación, azul, amarilla, roja o tricolor, o incluso, se quedaron con el color de siempre, pero aunque lo hicieron me atrevo a asegurar que la gente se dará cuenta que son los mismos de hace varias décadas. Juntos rebasan el milenio.
Citar nombres de uno en uno sería un error grave porque el espacio de una columna periodística no alcanzaría por obvias razones. Más si un nombre, por ineptitud u olvido, fuera ignorado, podría ofender a los que si aparecieran. No, ni al caso. No se trata de ofender a nadie ni que se sientan ofendidos. Es solo una simple observación. Con visualizar las candidaturas de los diferentes partidos se evidencia lo evidente.
¿Cuántos de ellos ya fueron diputados locales, diputados federales, senadores, no una, sino varias veces y regresan a intentar serlo de nuevo? …acaso es un ejemplo Arely Madrid?
-¿Cuántos ya fueron alcaldes, son diputados del Congreso Local y ahora van por una legislatura federal?...acaso es un ejemplo ”Chachita”?... Sería ocioso hacerlo, pero pregunto: ¿cuántos años sumarán los mismos de siempre compitiendo por más y más puestos de elección?
Es gula o qué.? Hay casos de políticos que eligieron a Chiapas como destino de nacimiento, formaron parte del gobierno federal y estatal, regresaron, fracasaron, se fueron y volvieron a regresar. Nunca han vivido en Chiapas y sin embargo compiten por ella vendiendo futuros de grandeza y cambio. Otros, más cachetones, gobernaron el estado con Pablo Salazar Mendiguchía, huyeron y, como no hubo otro estado que los cobijara, volvieron como las oscuras golondrinas, de Bécquer, sus nidos a posar.
Son los mismos de siempre. O cambiaron de chaqueta. O se fueron y regresaron. O ni siquiera conocen la ciudad, menos el estado. Patético, pero es la realidad. Habría que ponerse a pensar si son gente muy viva, muy despierta o muy sinvergüenza. Como sea, lo malo del asunto es que los electores no tendrán mucho de dónde elegir el 1 de julio siendo los mismos de siempre.
¿Dónde quedaron extraviados los buenos deseos de los partidos emergentes que querían cambiar las cosas? 
-¿Dónde están las camadas frescas de los institutos políticos? 
-¿Dónde las caras nuevas? 
-¿Dónde las mujeres y hombres auténticamente ciudadanos?
- ¿Dónde los jóvenes? Son los mismos de siempre. Muy pocas salvedades. De verdad. Qué pena!!
Y pasando a otro asunto, La COFEL actúa por consigna?. Pregunto
La Contraloría Electoral, fue un órgano que creó Pablo Salazar para controlar las elecciones del 2006. Su intención fue la de limitar institucional y legalmente la participación política de todos aquellos candidatos que no tenían la venia del nazareno. Más que un organismo que garantice la equidad y la imparcialidad de los procesos electorales, la COFEL, se ha constituido en un organismo profundamente antidemocrático, que convierte en desigual la lucha electoral. Viene a mi memoria cómo frente a las pintas de bardas anticipadas que realizó Rubén Velázquez para buscar la gubernatura, la Contraloría Electoral, nunca hizo nada, aún y cuando muchos periodistas lo denunciábamos desde nuestras columnas; pero eso sí, buscó sancionar a Emilio Zebadúa y a José Antonio Aguilar Bodegas, por realizar actos anticipados de campaña, aún y cuando los dos eran representantes populares, el primero en la cámara de diputados y el segundo en la de senadores. Más aún, no se me olvida aquel acto cínico e inescrupuloso que realizó Rubén Velázquez, cuando vino en campaña a Chiapas Andrés Manuel López Obrador, en donde para asistir al mitin político, difundió de que había solicitado que se le descontara el día, como si su función de secretario de gobierno puede quedar sin efecto por un día. 
Desafortunadamente, esos actos inescrupulosos están repitiéndose en estos momentos con la venia de la COFEL, y no solamente la Senadora María Elena Orantes López y el senador Manuel Velasco, estabán realizando actos anticipados de campaña, hoy mismo se puede observar en varias bardas en todos los municipios del Estado la pinta de “Vamos Güero”, firmada por una A.C. denominada Únete, sino el propio alcalde tuxtleco, Yassir Vázquez, con espectaculares y pendones en diferentes ciudadades de la entidad. Y hasta el Rector Jaime Valls Esponda no dejó escapar la oportunidad de publicitarse con enormes espectaculares con la presentación de un libro . Bueno, incluso, hasta los precandidatos “Juanitos”: Juan Carlos López, alias “El Chapita”, Ernesto Gutiérrez Villanueva, Malena Torres, cometieron actos anticipados de campañas.
Frente a eso no me queda más que señalar, que para ser árbitro de una contienda electoral, lo primero que se debe exigir es credibilidad, la COFEL no tiene en este momento credibilidad, su funcionamiento no tiene sentido. Lo mejor en este momento es pedir su desaparición, porque representa el instrumento represivo de la voluntad popular, que Pablo Salazar creó para expropiar a los chiapanecos de nuestra capacidad de decisión. La democracia no se consigue con instrumentos de represión, sino con reglas claras que garanticen la igualdad de circunstancia para todos los actores políticos.
Finalmente: Grasso error de la COFEL, en la acta de hechos levantada para sancionar a la Senadora María Elena Orantes López, los muy BURROS, tomaron de referencia uno de los salones del Hotel Marriot de la ciudad de México, en donde no hubo ningún evento político, ya que el evento fue en otro salón del Hotel Sheraton . Qué tal eso?...Nos agendamos mañana, Dios mediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog