viernes, 24 de febrero de 2012

GUILLOTINA

Irreversibles asignaciones políticas en Chiapas 

Por. Alejandro del Muro 
En plena cuaresma, los procesos de designación política, han causado revuelo en Chiapas, donde se vive la pasión electoral y bastará esperar como se definen las coaliciones, alianzas para saber quiénes quedarán dentro de la hoya de frijoles. Sea abajo o arriba, pero internamente. 

Sale a colación el tema, por las declaraciones del Presidente Nacional del PRI Pedro Joaquín Coldwell, en el sentido de reivindicar el camino en los estados de Sinaloa, Guanajuato y Chiapas; tres entidades federativas, donde las voces de líderes de organizaciones y grupos políticos han repercutido en la cúpula nacional, como una medida de presión que obliga a reacomodar el ajedrez y garantizar los espacios a cuadros políticos representativos; más no aquellos ajenos a la organización que sienten merecerlos. 
La verdadera alianza del tricolor 

La claridad de las alianzas, comenzó en el propio PRI, con sus amarres y negociaciones en su interior, para evitar las fisuras, o en el particular caso de Chiapas, evitar las desbandadas como la renuncia de María Elena Orantes, hoy candidata del Movimiento Progresista a la Gubernatura de Chiapas, engordándole el caldo al aspirante presidenciable Andrés Manuel López Obrador. 

Para lograr la unidad priista, las conjeturas aplaudieron la salida de Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del SNTE, a quien catalogaron como rémora. Fue la mejor decisión para mitigar los riesgos de traición, cuando la magisterial, aún goza nexos profundos con el Partido Acción Nacional, así como roses, pleitos y guerras con varios cuadros nacionales priistas. 

Fueron ellos precisamente que denunciaron alevosía pre- fabricada de Elba Esther, para colgarse del tricolor, ganar porcentaje de votación y rescatar la vida del PANAL; además de arrastrar intereses a favor de la hija Mónica Arriola, a la primera Senaduría plurinominal, hoy desbancada y eliminada de las listas. 

Las exigencias de otros partidos políticos al priismo, buscan garantizar su permanencia y ganar mayores posiciones que saldrán a la luz pública el próximo mes de marzo… 

Las últimas negociaciones con el Verde Ecologísta, fueron favorables con 47 plazas en el Congreso de la Unión; situación histórica pero que promueve el trueque y garantiza la designación de aspirantes priístas en Tabasco, Colima, Guanajuato, Sinaloa y Chiapas. 

Operación cicatriz

En base a los análisis profundos de críticos y pensantes en la nacional, el PRI se fortaleció internamente, luego del consumado proceso de depuración. Es decir, la verdadera Nueva Alianza del PRI, es con sus mismos grupos en su interior y no con los externos o demás partidos políticos. 

Eso garantiza triunfos en algunos estados y permite un alto porcentaje de votación hacia el proyecto nacional de Enríque Peña Nieto como Candidato a la Presidencia de la República. 

En particular caso de Chiapas, el Diputado Federal Sami David, recientemente canalizó una carta al Dirigente Nacional del PRI Pedro Joaquín Coldwell, con relación a la situación que vive en tricolor en la entidad, colocándose como la primera fuerza según las encuestas de Roy Campos en Consulta Mitofsky, muy por encima de otros institutos políticos. Eso generó el enojo de otros políticos en Tuxtla Gutiérrez, que dejaron sin carne asada al encuestador. 

En la misiva de Sami David, tocó temas, con relación a promover las alianzas en el interior y garantizar espacios a los sectores políticos estatales para reactivar el ejército dormido que ha esperado una oportunidad para revivir más de medio millón de votos a la nacional. 

Repercusión o negociación. Causa revuelo, la visita del Candidato al Senado de la República por Quintana Roo, Jorge Emilio González, a las oficinas del Legislador Federal Sami David, luego de la misiva. Y es que el niño verde, tocó puertas en el Congreso de la Unión, aunque no sabemos a ciencia cierta, que temas se tocaron en esa reunión detrás de la puerta que duro más de dos horas. 

Precisamente como resultado de la misiva que cimbró y calmó a todo mundo, los adversarios políticos, le regalaron una plurinominal al Legislador Costeño por el Movimiento Progresista, pero bajo rumores fraudulentos y simulados. 

Recientemente Sami desmintió el hecho y afirmó en mensaje de Twitter ¡No pertenecer ahí, mientras que en Chiapas, nadie lo espera!... 

La caja de pandora

Dato curioso. Juan Jose Rodríguez Prats, hoy aspirante a la Candidatura del PAN por la Gubernatura de Chiapas, fue subordinado de Manuel Gurría Ordóñez, ex delegado del PRI nacional en Chiapas durante el gobierno del José Patrocinio González Blanco Garrido. 

Días anteriores, el Honorable Congreso de la Unión, convocó a un encuentro protocolario para establecer en letras doradas el nombre del ex Gobernador Don Salomón González Blanco, padre del también mandatario Patrocinio González G, sumándose a otros reconocidos Chiapanecos como Don Juan Sabines Gutiérrez. 

Como la política es un juego de circunstancias, los adversarios panistas y las mesas de análisis, en el centro del estado, temblaron esta semana, por la amenaza de que los escenarios electorales, sean acomodados para una transición política ya apalabrada con fuerzas nacionales priistas que reclaman la plaza del Sureste llevando un candidato tapadito. 

Por tal razón, la aparición repentina de Juan José Rodríguez Prats, ha desatado tremenda polémica, al grado que sus adversarios, arremetieron tremendamente contra el intento de asalto de la Candidatura Panista que afirman merecer y que cambiaría la radiografía de seleccionados candidatos en las 40 diputaciones locales y las 122 aspiraciones a Presidencias municipales. 

Según fuentes locales y nacionales, los más cercanos a las negociaciones de café con el Dirigente Estatal del PAN Carlos Palomeque Archila, han sido Jaime Valls, Seth Yassir Vázquez, Juan Carlos Cal y Mayor y Samuel Toledo Córdova Toledo; todos muy cercanos al número uno por el desempeño y las confiabilidades al interior del Sistema de Gobierno. 

El Partido Acción Nacional -PAN- encendió la cocina Chiapaneca e inició el molde y el horno de tempestades y pataleos, tal como se había anunciado en Clase Política. 

ASTILES
El pirataje delictivo


La delincuencia organizada y el Narcotráfico, irónicamente -ya demostró que promueve las bolsas de trabajo, la competitividad y el desarrollo de comunidades, tal ejemplo el ejido Zapopan de Tapachula, donde, lejos de encontrar el segundo Narco-laboratorio más grande del Sureste, se toparon con calles pavimentadas, casas bien acondicionadas y refrigeradores con insumos bien dotados… ¡Qué pobreza ni que nada!... 

La boca abierta de las autoridades federales, fue al constatar las avenidas de concreto hidráulicos que siempre se les ha negado a las zonas rurales alejadas porque representa un gasto interminable, según el pretexto de los gobiernos. 

En este lugar, aseguraron utensilios con tecnología de punta, además de abastecimiento de precursores químicos. La nueva modalidad del Narcotráfico, podría estar brindando trabajo a propios habitantes de comunidades rurales para la fabricación y venta de droga sintética –Cristal-, al interior y exterior de la república, con servicio de -sobre pedidos-. 

Cruda realidad, porque mientras el Gobierno Federal por medio de programas federales, se limita a otorgar presupuestos en apoyo a la marginación y la pobreza de sus comunidades, el Narco, dividió sus prebendas, con la famosa competencia desleal y la fabricación de “drogas piratas” que seguramente tunden la riqueza ilícita de otros carteles de la droga, dedicados al tráfico de Cocaína en la Península Ibérica y el corredor Mesoamericano. 

El llamado polvo para los pobres, (a base de químicos) ahora es el nuevo problema de las autoridades federales y demás instancias gubernamentales que enfrentan diariamente el tráfico de precursores y el imparable trasiego de sustancias ilícitas en la Frontera Sur. 

Combate irreversible

Lo cierto y reconocido, es la batalla frontal de las fuerzas Armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional -Sedena- con sede en la Frontera Sur, quienes han reforzado las acciones contra la delincuencia organizada. De lo contrario, nadie supiera del asunto, hoy internacionalizado en boca de los actores políticos nacionales y regionales. 

Cabe señalar que los resultados de las fuerzas armadas, han sido palpables con labores contundentes, como el aseguramiento de 19 paquetes de cocaína en las inmediaciones del río Suchiate, luego de un fuerte dispositivo de elementos adscritos a la VII Zona y 36ª región Militar. 

“Con estas acciones el personal militar, continúa combatiendo a las organizaciones delictivas, en todos sus niveles, tanto en áreas urbanas como rurales, refrendando su compromiso de traer el clima de paz y tranquilidad que demanda y merece la sociedad”. (sic). 

Tesoreros gandayas

Tachado de voraz lacra, el tesorero de Acacoyagua Elien Martínez Bautista contador público de hueso colorado, sacó los colmillos, al desaparecer con medio millón de pesos; producto de un pago al Ayuntamiento Municipal. El problema, es que jamás regresó a su trabajo y prefirió fugarse a Tuxtla Gutiérrez a darse la gran vida; comer en restaurantes más cotizados y gastarse la pachocha como millonario, según expresan funcionarios de este municipio. 

El propio Presidente Municipal de Acacoyagua, convocó a una reunión de gabinete local, para urgir la búsqueda de este sujeto o actuar conforme lo marca la ley, fraguándole una investigación o calambre, para quitarle las grandes pesuñas, o destaparle el caño lleno de irregularidades. ¿Cómo la ven?... 

Otro ex Tesorero que no canta mal las rancheras, es Uriel Pérez Mérida, tachado de subordinado, protegido y palero del ex presidente municipal Porfirio Lugardo, quien sigue en el ojo del huracán por presuntas carencias y faltantes en la cuenta pública 2010. 

Propios Huixtlecos, repudian al actual calenturiento electoral Uriel Pérez (el chino), porque le ha quedado mal a todo mundo. Con una operatividad tipo nómada, presuntamente ha perpetrado simulaciones y estafas en Huixtla, Tuxtla Chico y en Cacahoatán… 

Hoy en día, mantiene una fuerte pugna por la candidatura a la Presidencia de Cacahoatán con Aura Saldaña, (la Reina del Rambután o conocido en el Underground como fruta con pelos). Lo cierto es que Uriel Pérez Mérida, afirma merecer más que la fémina, lo que ocasiona una fuerte disputa que ha fracturado las filas y grupos políticos en esa comuna al rojo vivo. 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog