miércoles, 29 de febrero de 2012

Comentario Zeta

La Laguna “El Cabildo” en riesgos

Por Carlos Z. Cadena

En esta frontera sur de México, viene desapareciendo uno de los escenarios de la madre naturaleza más importante de la zona Costa de Chiapas, sin que hasta ahora la Secretaría Federal del Medio Ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT), haya hecho algo por proteger y resguardar esta área natural, que lleva en el olvido muchos años, a pesar de que se ha denunciado en la prensa nacional y en programas de televisión de corte internacional -Animal Planet y Discovery Channel- el ecocidio más olvidado en esta parte del sur del país. La misma Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), responsable directa de estas protecciones naturales, increíblemente se hace de la desentendida para hacerle frente a un ecosistema mexicano, olvidado completamente por las autoridades federales, a pesar de que en ese lugar, cómo la Laguna de Pozuelos se encuentran los manglares más altos dela República Mexicana.
Ubicado en las inmediaciones de Puerto Madero, del municipio de Tapachula, la Laguna Pampa “El Cabildo”, -junto con la laguna de Pozuelos- todavía es un centro ecológico con un escenario que nos dejó la madre naturaleza, donde se pueden ver gran cantidad de poblaciones de aves residentes y migratorias tropicales, sin embargo durante los últimos años, han disminuido dramáticamente principalmente por la degradación, la destrucción del habitad, pero sobre todas las cosas por la contaminación infame que se viene dando donde lamentablemente están yendo a parar mucha basura, ingredientes tóxicos que circulan por los ríos locales y que desembocan en el Océano Pacifico. Si sigue así la grave contaminación es probable que en los próximos diez años, desaparezca por completo este paraíso del que pudo ser también un importante centro turístico, pero que quedo marginado cómo sino estuviera en la geografía estatal. Es un refugio de fauna y flora tropical admirado por la televisión internacional y olvidada por la autoridad federal.

Ayer el conservacionista Manuel Vázquez Moreno, denunció que la zona ecológica donde se encuentra la Laguna Pampa “El Cabildo”, se encuentra en un alto riesgo por los altos niveles de contaminación que presenta. Explicó que con una extensión de dos mil 832 hectáreas, en esa zona se han instalado grandes basureros clandestinos que sirven hasta para el depósito de llantas viejas y todo tipo de residuos orgánicos e inorgánicos, que van a parar a las aguas y canales en donde se produce camarón y otras especies que se consumen en los mercados nacionales.

Dijo que aún se pueden encontrar diversas especies como el caimán, cocodrilo de río, iguana verde, cotorra frente naranja, águila caminera, águila pescadora, nutria, armadillo, coyote, y otras, pero consideradas en riesgo de extinción. También destacó que los manglares que hay en todo ese sector, son considerados de los más altos que hay en el país. Hizo un llamado a la SEMARNAT, al alegar que es urgente realizar acciones para su preservación y el cuidado de la salud de quienes consumen mariscos de ese lugar.
Además, que es necesario que la Armada de México y otras autoridades estatales y municipales se coordinen en la vigilancia de la zona.

Lo cierto es que ya es justo que los ojos de la federación volteen a ver este importante ecosistema de Chiapas, y que además el tema amerita que los próximos candidatos a la Presidencia de la República y del gobierno del estado, asuman su responsabilidad para echar andar próximamente una campaña ambientalista, donde se les dé un plus a este tipo de áreas naturales que se nos están yendo de las manos, donde mucha culpa tiene nuestra sociedad local, que poco o nada les vale que un escenario mágico y lleno de naturaleza desaparezca por negligencia humana. Algo se tiene que hacer para defender la Launa Pampa “El Cabildo”, refugio de fauna y flora universal.

Calor.- Si en muchos lugares de Chiapas, nos quejamos delas altas temperaturas en este mes de febrero y hasta los últimos días de Enero, les queremos decir que la situación viene todavía más fuerte con el incesante calor. Desde este primer día de Marzo- justamente cuando arranca el proceso electoral de Chiapas- las altas temperaturas podrían llegar y rebasar los 40 y hasta 42 grados, lo curioso es que será un calor seco, y en Semana Santa, el Astro Rey, será demoledor, y todo se debe obviamente al cambio climático, que conforme transcurran los años, la humanidad entenderá el daño que ocasionó al Planeta el propio ser humano. Por lo pronto hay que prepararnos para la ola de calor que se nos viene y tomar mucha agua, que es lo primero que recomiendan los médicos. Estas informaciones del sofocante calor, proviene del Organismo de la Cuenca de la Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Candidato.- Un candidato fuerte a la diputación local por el PRI-PVEM, por el distrito local electoral con sede en Cacahoatán, es el joven Diego Valera, quien en la pasada contienda demostró una fuerte popularidad, donde hasta la fecha lo señalan que fue el auténtico triunfador y no el diputado local que hoy representa ese distrito. Increíblemente más de tres mil votos se anularon y el triunfo se esfumó. Hoy nuevamente los grupos políticos y sociales que verdaderamente quieren a un auténtico candidato popular en la región, lo vienen apoyándolo para recuperar, lo que le quitaron en la pasada contienda electoral para la diputación local. Así el ambiente.

Informes electorales.- La Secretaría de Gobernación, y Subsecretaría de Asuntos Religiosos de Chiapas, han invitado a los diversos líderes religiosos en la entidad también para participar en actos informativos para que vean que “es lo que pueden hacer ellos, y lo que no pueden hacer en tiempos electorales”. Será este uno de Marzo, también cuando se les dé pláticas a los Obispos de Chiapas y a los Pastores evangélicos. Un caso de ripley, en esta época electoral donde Nostradamus chiapaneco se reconvalece en el manicomio, porque todavía no la atina absolutamente a nada. Lo importante es que no se ha muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog