miércoles, 8 de febrero de 2012

Rumbo político

Al fin una convocatoria legal y digna en el PRD.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

Luego de que el pasado domingo el comité estatal del PRD decidió dar a conocer una convocatoria que permita la elección libre de candidato a gobernador, presidentes municipales y miembros de ayuntamientos, así como diputados locales, queda en claro que se busca dignificar los errores cometidos desde la ciudad de México por parte de MORENA, quienes violentando los estatutos perredistas buscaban imponer una candidata que nada tiene de perredista y si mucho de priista.

Se sabe que con el voto de 153 consejeros estatales, de un total de 203, se emitió la convocatoria para que los días 6, 7 y 8 de febrero acudan a registrarse militantes y ciudadanos chiapanecos que aspiran al cargo de gobernador, presidentes municipales, síndicos y regidores, así como diputados locales por mayoría o representación proporcional.
Luis Raquel Cal y Mayor Franco, presidente estatal del PRD dijo que el lanzamiento de la convocatoria, no es más que el uso de los derechos que los estatutos les otorgan, y que claro está, estos deben de ser respetados como debe de ser en un partido que se dice garante de la democracia, donde las imposiciones y líneas mesiánicas no deben de tener cabida ni mucho menos estas deben ser apoyadas por líderes de izquierda.

La convocatoria que a todas luces es legal y surge de la exigencia del alcalde perredista de Tuxtla Gutiérrez Yassir Vázquez para que su nombre fuera retirado de las amañadas encuestas propuestas por Manuel Camacho Solís, que se llevaría cabo este fin de semana para definir entre él y la senadora María Elena Orantes López, la candidatura al gobierno de Chiapas por la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Queda claro que el propio Andrés Manuel López Obrador, tiene que dar la cara y pedir una disculpa a los casi 600 mil chiapanecos que votaron por él en el proceso electoral del 2006, y es que en su reciente gira en Chiapas del 12 al 15 de enero, dio su palabra de que el candidato a la gubernatura no sería producto de una imposición sino que se respetaría lo que decidieran los chiapanecos y ya vimos lo que paso.

Iván Texta Solís, presidente de la Comisión Nacional Electoral del CEN del PRD a nombre del CEN avaló la convocatoria y dejo en claro que para gobernador podrán inscribirse todos los aspirantes, tanto la senadora María Elena Orantes ( quien aun o se afilia al PRD), el presidente municipal de TuxtlaGutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, y el diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva. Se limpia el panorama perredista no hay duda.

Pero cabe decir que el Partido del Trabajo, no ceden para nada en imponer a María Elena Orantes López como la candidata a la gubernatura y claman a las dirigencias del PRD, Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a cerrar filas a favor de la senadora.

Dudo que su llamado sea escuchado y tendrán que ir solos con la imposición de Andrés Manuel López Obrador de quien se asegura tiene ligas familiares con la senadora y por eso su terquedad de imponerla, al tiempo, así las cosas.

Las cosas en claro.
Y es que luego de que la Procuraduría de Justicia del estado detuvo al señor José Luis Paulín Palma, cuñado del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, y quien es acusado de operar un centro clandestino de espionaje.

Hay una averiguación previa, hay investigaciones sobre los hechos que se le imputan al señor Paulín Palma, luego entonces creo yo que no hay nada ilegal en su detención y consignación al juez respectivo.

Se dice que al detenerlo se le encontró en su domicilio particular equipo de radiocomunicación, cómputo y otros dispositivos tecnológicos, entre ellas cinco computadoras personales sustraídas del C-4, dos ordenadores portátiles, una videograbadora, cinco teléfonos celulares y ocho memorias USB.

Se dice que hacia trabajos de espionaje y de análisis político que enviaba a su cuñado recluido en el penal de Huixtla, de ahí que serán las autoridades respectivas quienes decidan su destino y su pena corporal en caso que sea encontrado responsable de los delitos de los que se le acusa, al tiempo, así las cosas.

De mi archivo.

Luego de que la militancia blanquiazul del país eligieran en un auténtico ejercicio democrático a Josefina Vázquez Mota como su primera mujer candidata a la Presidencia de la República, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso local se congratuló del proceso interno y se pronunció porque los panistas vuelvan a ser un solo equipo con miras a lograr el tercer Gobierno Federal emergido de Acción Nacional y encabezado por la que será la primera Presidenta en la historia de México. Ante ello, las legisladoras Elsa López López y Claudia Patricia Orantes Palomares de la bancada panista en la LXIV Legislatura local destacaron la madurez política de los otros dos aspirantes, Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda, al reconocer el triunfo de la diputada federal con licencia y al ya formar parte del equipo de campaña pues, como afirmaron, la pugna quedó atrás…mientras tanto la diputada petista Margot de los santos Lara este fin de semana, al acercarse a un grupo de jóvenes de su distrito los motivo a practicar el deporte ya que esta es la vía para mantener una vida sana en un cuerpo sano, así mismo la diputada sigue realizando diversos trabajos a favor de las comunidades mas olvidadas de la región de la costa… En el marco de una intensa gira de trabajo que realizó por la región del Soconusco, el Senador de la República, Manuel Velasco Coello sostuvo una importante reunión de trabajo con los representantes de colonias y comunidades que integran el equipo de trabajo del Diputado local del PRI en el 18 Distrito, Samuel Alexis Chacón Morales. Quien por cierto es un fuerte candidato a la presidencia municipal de Tapachula…Secretario General de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dr. José Luis Díaz Selvas confirmó que una vez conformadas las 13 subsecciones delegacionales, ya que sólo falta una, se abocarán a preparar la movilización del primero de mayo con demandas del orden federal entre las cuales destacan la reforma laboral del ISSSTE y por mejoras salariales en coordinación con organizaciones campesinas y sindicatos… Mis correosvictormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog