viernes, 3 de febrero de 2012

Comentario Zeta

Detenidos por terrorismo telefónico
Por Carlos Z. Cadena

Todo parece indicar que la Procuraduría de Justicia del Estado, en sus investigaciones realizadas ante el fantasma del terrorismo telefónico por los cuatro puntos cardinales de la geografía chiapaneca, que proviene desde Noviembre de 2011, pero que se acentuó de manera dramática en todo Enero de 2012, -cuya condena también la hizo la iglesia Católica de Chiapas- ya dio los resultados deseados, en donde aparte de que se amenazaba a la población en general, específicamente se incita a atentar contra la integridad y la vida del senador Manuel Velasco Coello, cómo una estrategia perversa y siniestra que ofende a la democracia genuina de un pueblo. Hoy se anuncia la detención de un autor material, sin embargo la pregunta que se hacen los chiapanecos, es ¿Quiénes son los autores intelectuales de este asunto inédito en Chiapas, de utilizar el terrorismo telefónico?. 
Hoy la misma institución de Procuración de Justicia estatal, en un boletín oficial, no solamente dio a conocer algunos avances de la investigación, sino que se detuvo al presunto autor y se aseguró equipos de cómputo, donde textualmente dice la institución que de acuerdo a los audios rescatados, por la policía, en las llamadas donde se incita a atentar contra la integridad y la vida del Senador de la República Manuel Velasco Coello, una de las grabaciones señala: “no hay que votar por el güero Velasco, hay que matar al güero”.

El boletín oficial, advierte lo siguiente: “En este sentido, la dependencia estatal, señaló que en las últimas horas cumplimentó una orden de cateo, obsequiada por el Juez Especializado en Medidas Cautelares en el Estado, a través del cual logró el aseguramiento de equipos de cómputo de David Manrique López Narváez. De acuerdo a las investigaciones, este sujeto fungía como enlace en el estado de Chiapas con la empresa WISE INTERACTIONS, con sede en la Ciudad de México, misma que fue contratada para llevar a cabo una campaña de incitación a la violencia en contra de Velasco Coello.

Y remata: “Las diligencias realizadas a los equipos de cómputo confirman la relación existente entre la empresa y López Narváez, quien recibió el plan estratégico de la campaña de incitación que consistía en la producción de mensajes, ejecución de las llamadas robot y seguimiento, con un costo total de 2 millones 337 mil 620 pesos. Ante estos hechos, en las últimas horas López Narváez fue presentado ante el Fiscal del Ministerio Público para ser escuchado en declaración, sin embargo, se negó a declarar sobre los hechos que se investigan, luego de lo cual se le permitió retirarse de las oficinas de la PGJE”.

La Procuraduría de Justicia, confirma que las investigaciones continúan para identificar a quienes se encuentran relacionados con los reprobables hechos, que según la institución afecta a la paz y la tranquilidad del pueblo chiapaneco en todo su territorio. Al mismo tiempo, hace un llamado a la población en general a no caer en estas provocaciones y denunciar ante las autoridades correspondientes, así como al 089. El boletín oficial se dio a conocer ayer.

Es una noticia halagadora, sin duda, pero que se recuerde que aparte de que privo una campaña en contra del legislador federal, Manuel Velasco Coello, privó al mismo tiempo, una campaña social de pánico utilizando la estrategia de los teléfonos convencionales y en algunos casos celulares, donde se amenazaba a la población chiapaneca, por los cuatro puntos cardinales, inclusive una de esas llamadas entró a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, pero las recibieron también líderes sociales, y hasta militares. O sea fue tan burda la estrategia, que no sabían a qué casas o residencias ingresaban, porque aparte de que se utilizó una grabadora, hubo miles de llamadas que no provenían de grabadoras, sino de gente pagada que cometió delitos, lo que originó una sicosis social por días, aunque después se fue conociendo públicamente que esas llamadas eran para solamente atemorizar, donde iba implícito desde luego el fenómeno electoral.

Dentro de la misma opinión pública, se comenta que esos que fueron contratados para amenazar a través de los teléfonos –no las que hizo la famosa grabadora- no eran chiapanecos, y la voz popular que tiene gran dosis de sabiduría, señala que nomás vinieron por días los fuereños y se fueron de Chiapas. Fueron esas voces que con coraje maltrataron y amenazaron de muerte al ciudadano en su propia casa –vía telefónica- . O sea son dos escenarios, y dos líneas de investigación, muy diferentes, las que se hicieron en contra del legislador federal, y las que se hicieron en contra de la población. Dos estrategias, pero con un único fin: Amedrentar, amedrentar y amedrentar. Crear sicosis pues.

La buena noticia es que la Procuraduría de Justicia, ya detuvo a un autor material, cuya línea de investigación lo lleva hasta la ciudad de México, no obstante el mejor resultado de una investigación es dar con los autores intelectuales, porque en esta estratagema de terror telefónico, el fondo es la intelectualidad del hecho, cuyo fin apunta al panorama electoral de Chiapas.

Melgar.- Ayer el Presidente de la Fundación Azteca-Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo, estuvo en la Barra de Cahoacán-Playa Linda, Puerto Madero, donde visitó el Jardín de Niños, “Madre Teresa de Calcuta” y la primaria Francisco I Madero”, donde entregó diversos juegos infantiles, mochilas y otros enseres. Más tarde fue padrino de una generación universitaria. Hubo entrevistas con varios personajes y después regreso a la ciudad de México. Melgar Bravo regresa, el próximo domingo, donde también se hará presente el senador Manuel Velasco y el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

PD: Ayer estuvo con periodistas locales, el Presidente de las Casas de la Economía populares y ex senador Rutilio Escandón, quien fue categórico sobre apreciaciones muy interesantes sobre cómo se está manejando el escenario electoral en Chiapas. Hizo fuertes acusaciones y acusó a Amador Rodríguez Lozano, de ser un “sicario electoral, asesino de la democracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog