jueves, 23 de febrero de 2012

Comentario Zeta

  1. Ferrocarril de la Costa iniciará operaciones 

Por. Carlos Z. Cadena 

Está por arrancar en breve en este sexenio calderonista, el inicio de operaciones del servicio del transporte ferroviario de la Costa de Chiapas, que lamentablemente colapsó en gran parte en sus principales puentes y tramos de vía a lo largo de más de 200 kilómetros por el huracán “Stan”, aquellos días de muerte de octubre del 2005. Se ha informado que dicho transporte ferroviario será absolutamente de carga, sobre todo porque está enfocado a la nuevas y futuras instalaciones de la terminal de PEMEX en Puerto Chiapas, y también se busca tener el contacto internacional con Guatemala, en lo que únicamente corresponda a carga, y no a pasajeros, como ocurrió muchos años con el despertar de la Costa y el Soconusco, en los años 20, 30, 40, hasta los 80′s. 
No hay que olvidar que el ferrocarril fue el primer medio de transporte que unificó al Centro del Estado y la Costa de Chiapas, donde los primeros bajaban por carretas jaladas por yunta de vacas hasta Arriaga -vía Cerro de la Sepultura- para después transbordar y buscar en aquellos años “El sueño dorado de la Costa”. ¿Cuántos abuelos vinieron a la Costa, por esa vía para trabajar en la próspera Costa chiapaneca, donde ahora muchos políticos centralistas le hacen el fuchi? 

Pocos saben que el monumento de “la carreta” que se encuentra muy cerca de La Pochota en Tuxtla Gutiérrez, construido en la época de Juan Sabines Gutiérrez, está dedicado a esa historia de los primeros tuxtlecos que bajaron por el imponente Cerro de la Sepultura, para buscar mejores oportunidades de vida, hace más de 80 años, ya que en aquellos años, la agricultura significaba mucho trabajo, pues era el Boom del algodón, el plátano y el café, (no solamente nacional sino mundial), este último, que nunca deja de ser el producto por excelencia y que hasta ahora más divisas le ha dado a Chiapas. No se puede hablar de Chiapas, sino metemos el ferrocarril desde donde bajaron los primeros automóviles de la historia para la entidad y las grandes maquinarias para el café que provenían de Estados Unidos y Alemania, y que entraban vía Puerto de Veracruz. 

Hacemos esta remembranza, por lo que dijo ayer a través de EL ORBE, el titular de la Fiscalía en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Enrique Méndez Rojas, al reconocer que en efecto muy pronto entrará en funciones el servicio del transporte del ferrocarril, y que para ello se viene trabajando en estrategias de seguridad en pro de los migrantes que podrían nuevamente utilizar el ferrocarril para trasladarse desde esta frontera sur, hasta las demás entidades del Sur, Centro y Norte de la República Mexicana. 

El funcionario estatal quien ha sido reconocido su trabajo por propios y extraños, reveló que ya ha venido sosteniendo reuniones con la empresa que tendrá a cargo el servicio del transporte ferroviario, y las instituciones de seguridad pública, que deben de ser federales y estatales. 

Es una buena noticia, porque uno de los graves problemas que se acentuaron a lo largo del ferrocarril de la Costa, fueron las pandillas Marasalvatruchas (13 y 18), que utilizaron durante años los furgones del ferrocarril para trasladarse de Chiapas a otros lugares del país, cometiendo muchas veces una serie de vejaciones y actos criminales que crearon una sicosis e incertidumbre durante muchos años, inclusive ataques en contra de sus propios compañeros migrantes. 

Hoy en día, ya no se puede repetir esa historia negra, se tendrá que actuar muy responsablemente y -en efecto- con estrategias de seguridad muy inteligentes para hacerle un frente a un fenómeno migratorio que se podría repetir -y esto no se puede negar- , y en Chiapas, ya no queremos eso. 

Nuestras autoridades tienen que demostrar que hay capacidad para gobernar y los cuerpos policiacos del Estado y la Fiscalía de Migrantes, tienen mucho que aportar, ahora sí a un “Chiapas más seguro”, no solamente a una ciudad en especial.
Puerto Chiapas, Academia y el Medio Ambiente 

Ayer al medio día, el Rector Jaime Valls Esponda, prácticamente dio el banderazo, para el arranque de las instalaciones de lo que será el Centro de Biociencias y la Escuela de Licenciatura en Sistemas Costeros, todo enclavado en Puerto Chiapas, con una primera inversión de 25 millones de pesos. Las instalaciones se encuentran justamente enfrente del Faro histórico de Puerto Madero. 

Serán dos instituciones Universitarias -cuyo presupuesto ya está etiquetado- que tanto requería la nomenclatura portuaria de Puerto Chiapas. Los trabajos arrancaron ayer y se espera que en el próximo semestre estas instalaciones estén concluidas. La historia es la historia. 

Por su parte, horas antes, el alcalde Emmanuel Nivón González, encabezó las actividades de la reactivación del Comité Local de Playas Limpias, organismo colegiado que tiene el objetivo de promover programas para prevenir y corregir la contaminación de los ecosistemas y recursos costeros. Participan la CONAGUA y Protección Civil. 

Más allá que se encuentran circunscritas el Comité local para mejorar las cuencas y subcuencas, será de mucho beneficio precisamente para nuestras playas de la Costa. 

Son noticias que se aplauden porque se trata de promoción de buena fe del servicio público para impulsar a Puerto Chiapas, al que se le ha regateado su futuro desde la época del presidente Luis Echeverría y el gobernador Velasco Suárez, creadores del único Puerto chiapaneco. 

Falsa alarma.- Vaya expectación lo que alcanzó el sindicado sátrapa Pablo Salazar, cuando fue trasladado en helicóptero de Huixtla a Tuxtla Gutiérrez, donde el rumor popular, lo daba como que se le daba un indulto gubernamental, lo que originó bruscos movimientos sociales. Lo cierto es que hubo un apercibimiento federal para que regresara al “Amate”, el Exgobernador y sus procesos judiciales seguirán conforme a derecho. Salazar seguirá preso y sus abogados tendrán que comprobar su inocencia. Antes no podrá salir. Así de sencillo.

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