jueves, 23 de febrero de 2012

Escenario

Seguro de estudiantes Por. Rafael Victorio 

La educación y la salud han sido dos temas prioritarios de la actual administración, tanto que fue contratado un Seguro Escolar el cual es gratuito para todos los niños y niñas que cursan el nivel básico -desde kinder hasta secundaria- cuenten con el acceso a los servicios de atención médica en caso de accidente estando en la escuela o en el trayecto de su casa a la institución educativa y de regreso, pero resulta que éste ya no está vigente y está causando ya malestar entre padres de familia en varias regiones del estado. 

Se cuenta con información verídica en el sentido de que varios sanatorios y hospitales en las principales ciudades de la entidad estaban habilitados para brindar ese servicio, pero como las pólizas se vencieron desde hace ya más de 20 días en esas instituciones cuando llegan los niños lastimados o lesionados por algún percance, simplemente no son atendidos o les exigen el pago por ello. En Tuxtla Chico, 
Tapachula, Mapastepec, Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, Palenque, Comitán y Motozintla, hay documentados casos similares y en todos el argumento es que no ha sido renovado el contrato por la Secretaría de Educación a través de la Coordinación General de Administración Federalizada y Estatal. 

La suma asegurada como pago directo de gastos médicos por accidente es de hasta cien mil pesos por alumno y protege desde la salida del domicilio hasta el centro educativo, durante su estancia en la escuela y el retorno a su casa, pero también durante cualquier evento organizado y supervisado por las autoridades educativas dentro y fuera del país, salvaguardando de esa manera la salud, el bienestar y desarrollo de los niños chiapanecos. 

El titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, ya debió de haber tomado conocimiento del asunto para buscar las soluciones adecuadas al estar generando problemas, porque son muchos los niños que se lastiman durante las actividades escolares y ese seguro era una ayuda importante para los padres que no tenían la necesidad de desembolsar cantidad alguna para que sus hijos fueran atendidos y de manera profesional. 

Más de un millón 209 mil niños y niñas chiapanecas que cursan la educación básica en escuelas públicas de los sistemas federalizado y estatal, eran los beneficiarios del Seguro Escolar que cubría la atención médica, quirúrgica y dental en clínicas públicas y privadas; hospitalización, medicamentos, prótesis, aparatos ortopédicos y rehabilitación física en caso de requerirse, pero ahora con la falta supuestamente del pago a las empresas aseguradoras ya no se otorgan esos servicios y beneficios, ante lo cual los padres de familia que sus hijos han sufrido algún percance en las instituciones educativas están pidiendo que se haga la renovación de los mismos. 

En el país Chiapas es uno de los pocos estados que instrumentó esta modalidad de Seguro Escolar a partir del 2009, cuando de acuerdo a las informaciones oficiales se reportaron poco más de 400 casos; en el 2010 fueron más de 700 y en el 2011, pasaron de los mil, en todo el estado, que cubrieron los requisitos que exigen las propias autoridades y las aseguradoras. Tanto es que el pago directo de gastos médicos por accidente estaba por la cantidad de 100 mil pesos por evento; la pérdida de algunos órganos por la misma cantidad y en caso de fallecimiento una indemnización también de cien mil pesos. Las aclaraciones de parte de las autoridades en relación a los motivos por la cancelación o si no, la falta de atención a los niños que acuden a las clínicas destinadas para ello, es necesaria o en su caso, precisar con claridad los alcances del mismo para que los padres de familia estén sabidos y de esa manera evitar confusiones y conflictos. 

A escena

La diputada aún priísta, Arely Madrid Tovilla, es la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado hasta el 30 de septiembre que concluye la presente legislatura, en la cual participan también los diputados Carlos Avendaño Nagaya, María Gertrudis Hernández Hernández, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, Claudia Orantes Palomares, Margoth de los Santos Lara y Guadalupe Rovelo Cilias... Se dice que a Julián Domínguez López Portillo, director del Conalep en Chiapas y al alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, los agarró desprevenidos el anuncio que hiciera hace unos días el dirigente estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila, en el sentido de que serán candidatos a diputados federales, porque si bien ellos están interesados en ir en busca de una curul todavía tienen algunos días para preparar las respectivas entregas... Por cierto, el "fuego amigo" dentro de la administración municipal tapachulteca con miras a los comicios venideros se inició, tanto que uno de los aspirantes a la candidatura panista a la alcaldía, el actual secretario de Desarrollo Social, Jorge Eduardo Elorza Argueta, lo vinculan con la operación de empresas outsourcing... Mario Castillejos Vázquez, alcalde de Mapastepec, nuevamente se encuentra metido en líos al despedir a más de 35 empleados sin presunta justificación alguna que ya proceden a interponer las demandas correspondientes, aunque se dicen que sus nombres siguen apareciendo en las nóminas, ante lo cual piden que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado intervenga... En las últimas horas efectivos militares habrían cateado un centro de elaboración de drogas sintéticas en la zona Alta de Tapachula, considerado como uno de los más grandes del país. No hay que olvidar que el año pasado en Huixtla fue desmantelado otro en el que encontraron hasta maquinaria pesada, pero hasta ahora todo quedó en eso y de las investigaciones "traspapeladas" en alguna agencia del MPF... Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog