miércoles, 22 de febrero de 2012

A FUEGO LENTO

¿Quién gana y quién pierde con la balcanización del PRI? 

Por: Alberto Ramos García  
-Esa es una muy buena pregunta que se deben responder los dirigentes del “ex partidazo” a nivel nacional y estatal.

- Queda claro que alguien quiere que el PRI no gane en Chiapas-

Y cuando todo mundo pensaba que el PRI había tocado fondo con la derrota electoral sufrida el pasado 4 de julio de 2010, el ex partidazo sacó fuerzas de quién sabe dónde para darse el tiro de gracia. El pretexto, el proceso de selección de candidatos a diputados federales y senadores de este año. 

Y es que si este partido continúa por la ruta en la que hoy se encuentra, es muy probable que en el próximo proceso electoral se vaya al tercer lugar de las preferencias en la entidad. 
La lucha por el Senado de la República entre Roberto Albores Gleason y Julián Nazar se antoja imposible de subsanar, sobre todo si el CEN del PRI se empeñó en que vaya el pequeño RAG, simplemente son como el agua y el aceite: jamás se podrán juntar. Por si esto fuera poco, el proceso de selección de candidatos a diputados federales, vino a “desmadrar” la unidad entre los priístas chiapanecos. 

Y precisamente, la gente del Dr. Palacios y sus aliados como El Güero “palomearon” la lista de candidatos a diputados federales a varios de ellos. De este modo, hicieron a un lado a militantes distinguidos como Sami David, César Augusto Santiago Ramírez, Armando Cortés Rueda, Rita Balboa, Julián Nazar, Víctor Ortiz del Carpio, entre otros, para meter a “chaqueteros” y vendidos al mejor postor. 

En resumen, el PRI entregó la plaza, se irá al tercer lugar en las preferencias electorales y la gente del Poder, ahora sí, asumirá el control total de lo que queda del ex partidazo en Chiapas. 

La debacle ya se había anunciado en su oportunidad en este mismo espacio, y es que todo le salió a pedir de boca a Enrique Peña Nieto, quien ahora sí hará polvo al PRI, además podrá cumplir con sus acuerdos con Josefina Vázquez Mota y el presidente de la República. 

El PRI ganará alrededor de cuatro o cinco diputaciones en los distritos en donde van los candidatos del gobernador y en los otro habrá victorias panistas como en Tapachula, Coita , tal vez uno o más distritos queden en manos de PRI-Verde. 

La gente todo palacio son los verdaderos ganadores de la contienda, obtuvo lo que quiso y se hace del control de un instituto político más para su proyecto transexenal. 

Areli Madrid Tovilla, aunque tarde, enmendó la plana y obtuvo una diputación plurinominal que le permitirá seguir vigente al menos por tres años más en la política. A tiempo advirtió que jugarle las contras al mandatario es un negocio de alto riesgo. 

El pequeño RAG(Roberto Albores Gleason) será el gran perdedor de la contienda, si es que acepta encabezar la fórmula del PRI al Senado, ya que su destino es más que oscuro. 

Poco o nada podrá hacer contra la estructura del gobierno del estado operando en su contra, con un PRI a los pies del gobernador, con candidatos a modo del mandatario, sin estructura propia y con un Ovidio Cortázar Ramos que desde el PAN será un verdadero dolor de cabeza para el pequeño RAG 

Es evidente que desde el PRI alguien juega en favor de la debacle del tricolor y se puede consumar si se confirma, lo que el periodista C arlos Zeta Cadenas adelantó en su columna “Comentario Zeta” que se publica en “El Orbe”, en el sentido de que varios priistas serán las reses sacrificadas para la fiesta electoral del 1º, de Julio del 2012 

Queda claro que alguien quiere que el PRI no gane en Chiapas, y ese alguien es una “mano” que gana junto con el gobernador , con la balcanización del PRI. 

Manifiesta ONMPRI inconformidad

La decisión de la Comisión Nacional de Procesos Internos de no aceptar ninguna candidatura al Congreso de la Unión de mujeres chiapanecas y de sectores priistas ha provocado inconformidad entre la militancia del tricolor y dañó la unidad interna del partido, así lo aseguró la diputada Rita Balboa, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI). 

La lista de los candidatos de Chiapas a la Cámara de diputados federal aprobada por el órgano interno ´dejó atónito a más de uno´, pues sectores del PRI de Chiapas fueron, una vez más, marginados de la posibilidad de competir en un proceso electoral”, afirmó contundente la diputada Balboa. 

En una carta que envió al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Codwell, la legisladora le recordó que la participación política de la mujer “es condición indispensable para disminuir las brechas de desigualdad y fortalecer una equidad de género real en el país y en el estado”. 

Por ello exhortó a los dirigentes de los comités nacional y estatal a no marginar a las chiapanecas en el próximo proceso en el que habrán de elegirse candidatos y candidatas a las presidencias municipales y al Congreso local. 

“Porque son las mujeres chiapanecas las que llevaran al triunfo a nuestro candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto. Que no se deje a fuera del proceso electoral a las verdaderas priistas”, aseguró 

“Es importante dejar en claro que ningún partido político es capaz en estos momentos de lograr triunfos contundentes si no se alía al PRI. Ningún grupo que haga política en el estado tiene lideresas con gran presencia y trabajo político en municipios y regiones de Chiapas como lo tienen las mujeres del PRI. 

“Señor Presidente, las mujeres priistas chiapanecas somos fieles a nuestro partido, el Revolucionario Institucional, por eso no entendemos porque se nos marginó de las candidaturas a la diputación federal”, señala en la misiva. 

Y concluye:”Soy fiel a mi partido y continuaré trabajando para que nuestro candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto logre el triunfo en Chiapas. 

“No soy una persona que salte de un partido a otro; tengo claridad que estoy en el mejor partido de México y seguiré trabajando porque las mujeres chiapanecas tengan los espacios que les corresponden en la política”. Qué tal eso? 

Finalmente: Ayer, se sufrió un “espejismo” entre los tuxtlecos, desde el momento que alguien filtró que un juez federal, había otorgado un amparo definitivo para recobrar su libertad el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Y todo mundo, decía, verlo en Tok´s, y en otras cafeterías, incluso, se habló que había entrado por la puerta principal de palacio de Gobierno, sin embargo, como iba pasando el tiempo, se supo por medio del portal del periódico La Luz, que un juez federal otorgó un amparo en contra del traslado de prisión del Ámate a la cárcel de Huixtla. La primicia vino a calmar la ansiedad de los amigos y familiares del Represor de Soyaló, quienes ya había contratado una marimba y de paso, festejar el cumpleaños del hermano de Pablo Salazar Mendiguchía, Cléber de los mismos apellidos…pero, todo volvió a la normalidad. Nos agendamos mañana, Dios mediante 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog