jueves, 16 de febrero de 2012

CARTELERA POLITICA


*Se inconforma Sami David por alianza PRI-PVEM en Chiapas
*9 de 12 candidaturas le corresponderán al PRI
*Abandera Juan Sabines autoridades de Belisario Domínguez

Por. Leonel Durante López

Se podría decir que ya es muy tarde cuando el diputado federal priista Sami David David le envía una misiva al presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell para notificarle su rechazo a la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, porque a estas alturas “este arroz ya se coció”, y cuando se dice, “encarrerado el ratón, pues que chingue a su máuser el gato”.

La inconformidad del político de Acapetahua es por la decisión de cederle la nominación de los candidatos a gobernador, al Senado y a varias diputaciones, pues dicha negociación según el elgislador federal priista, sólo acarreará “confusión” y fomentará “la inconformidad, el desaliento y el agravio” entre los militantes del PRI.
Agrega Sami David que el próximo 1 de marzo inicia el proceso electoral en la entidad, y que hasta ahora los partidos están muy lejos de contribuir a favor de la vida política y democrática del Estado.

Además, agregó, están aún muy lejos de lograr un régimen de partidos fuerte e independiente, así como estimular el interés y la participación de los ciudadanos en la renovación del poder público, y contrario a ello, advierte que ninguno trae propuesta propia ni estimula la participación de sus militantes.

Es cierto cuando dice que el pasado lunes 13, Consulta Mitofsky reveló los resultados de una encuesta que aplicó en mil 200 viviendas de Chiapas, en las que el partido con mayor número de seguidores es el PRI, con 26% de identidad partidista, por encima de quienes se sienten panistas (12%) o perredistas (11%) y otros partidos que no tienen ningún punto en específico.

Con esa encuesta, indicó, debe considerarse que hay un alto porcentaje de chiapanecos (42.3%) que no se siente identificado con ningún partido.

David David agregó que en la preferencia electoral para gobernador medida por partidos, sin nombres de candidatos, el PRI tiene en estos momentos 28.4% de la intención del voto, dos a uno por encima del PAN, que tiene una intención de 14%, lo mismo que el PRD, y poco más de dos a uno del Verde Ecologista, con una intención de 12%.

Queda claro que el PRI es la primera fuerza política en Chiapas, muy por encima de otros partidos, y de ello no cabe ninguna duda, pero al igual que otros partidos, el PRI esta muy dividido, los militantes ni en cuenta, muchos están a la espera que les entreguen un mendrugo de hueso, cada quien persigue su intereses y por ellos son capaces de vender a sus progenitoras por unos cuantos centavos, de tal suerte, que ya ni llorar es bueno, pues al suerte para Chiapas ya esta echada y no9 hay vuelta de hoja, a menos que suceda un milagro.

Le reducen al PRI diputaciones federales en Chiapas

Tienen razón los priistas de inconformarse con la alianza PRI-PVEM, pero las cúpulas de ambos partidos y ya negociaron, ya se repartieron el botín y no habrá vuelta de hoja.

De tal forma, el PRI determinó ayer por unanimidad nueve precandidaturas a diputaciones federales, una más la definirá el próximo día 18 y espera la postulación de dos por el PVEM, su aliado.

El gran negociador, quien siempre sale con las bolsas llenas de dinero en los procesos electorales de Chiapas, aquel que negocia las diputaciones a precio de oro –el mocha cabezas priista-, el delegado del CEN, Héctor René García Quiñones, fue el que partió y compartió las candidaturas y ordenó que los días 18 y 19 del presente se celebrarán convenciones de delegados en 10 de los 12 distritos electorales federales para ratificar nueve precandidaturas únicas y elegir en un distrito una candidatura más de entre cuatro aspirantes.

La repartición quedó para el II Distrito Electoral Federal, con cabecera en Bochil, cuatro precandidatos a diputados federales, el diputado local, Víctor Ortiz del Carpio, José Ernestino Mazariegos Zenteno, Felipe de Jesús Velasco Aguilar y Pedro Gómez Gómez.

De entre ellos, refirió en entrevista, se elegirá al que contenderá en las elecciones federales del 1 de julio venidero y el responsable de conducir los trabajos será el Órgano Auxiliar Estatal de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que encabeza Alejandro Cruz Gutiérrez.

En el III Distrito Electoral, con cabecera en Ocosingo, solamente existe un precandidato a diputado federal, Ángel Santiz Espinosa; en el IV, con cabecera en Ocozocoautla, el diputado local Harvey Gutiérrez Álvarez y el V de San Cristóbal de las Casas, Luis Gómez Gómez.

En el VI Distrito Electoral Federal, con sede en Tuxtla Gutiérrez, aspira el diputado local William Oswaldo Ochoa Gallegos; VII de Tonalá, Francisco Grajales Palacios; VIII de Comitán, Jorge Constantino Kanter; X de Villaflores, Horacio Ruiz Ruiz; XI de Huixtla, Hugo Mauricio Pérez Anzueto y XII de Tapachula, Antonio de Jesús Díaz Athié.

Así quedaron las negociaciones, se sospecha que hubo chanchuyo, porque fueron retirados de las listas muchos que casi ya tenían la candidatura en la mano, pero conociendo a García Quiñones, se sospecha que las candidaturas estuvieron de a peso, y fueron vendidas al mejor postor, por ello, es mejor que los priistas ni se quejen pues tienen a sus autoridades que merecen.

Convoca a las nuevas autoridades a la paz y respeto a la ley

En el nuevo municipio de Belisario Domínguez, demarcación política que colinda con Oaxaca, cuya extensión territorial es de 84 mil 39 hectáreas, el gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo que lo primordial de un gobierno es mejorar la calidad de vida de su pueblo por lo que entregó equipo para Protección Civil, para oficinas del ayuntamiento, ambulancia, patrulla y una campana, entre otros apoyos.

Ahí mismo colocó la primera piedra para dar inicio a las obras del Palacio Municipal, escuela CEBECH y de un Centro de Salud.

Vengo en nombre de México a encomendar nuestro patriotismo, esta bandera que simboliza su independencia, su integridad y sus instituciones, hónrenla y defiéndanla con lealtad y constancia”, enfatizó.

El Jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que México nos une y por lo tanto el gobierno que encabeza convoca permanentemente a la paz social.

“No buscamos confrontaciones, buscamos reconciliación, respeto a la ley, a la dignidad de las y los chiapanecos, buscamos respeto y exigimos respeto porque nosotros también ofrecemos lo mismo; no es un tema de pleitos gubernamentales ni de definiciones de límites”, destacó el mandatario estatal.

Acompañado del presidente del Consejo Municipal de Belisario Domínguez, Juan de Dios Vázquez Clemente, del secretario de Gobierno, Noé Castañón León, y de los habitantes de este municipio, el primer mandatario de Chiapas apuntó:“Amamos a México, amamos a Chiapas y no tenemos nada en contra de Oaxaca, solamente pedimos que se acate la ley y que se respete la voluntad del pueblo”.

Del Montón

La suertuda de Arely Madrid Tovilla se volvió a sacar la lotería sin comprar cachito, porque ya es la nueva presidenta del Congreso del Estado. La diputada local del PRI asumió ayer miércoles la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en sustitución del perredista Zoé Alejandro Robledo Aburto; en tanto que Javín Guzmán Vilchis, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sustituye a Juan Jesús Aquino Calvo, del Acción Nacional, en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JCP). De acuerdo con la legislación, correspondía al Partido de la Revolución Democrática la Junta de Coordinación Política, sin embargo, ante la renuncia a su militancia de los diputados Patricia del Carmen Sánchez López, Manuel Sánchez Guzmán, Lester Hernández Esquinca y María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, deja de ser fuerza política mayoritaria; se sumaron al PVEM que tiene ahora 10 diputados locales, por lo que presidirá la JCP……………. Creado el 14 de Noviembre de 1997 a iniciativa del entonces Diputado Plurinominal por la LIX Legislatura, Ángel Robles Ramírez, el Archivo Histórico del Poder Legislativo fue reinaugurado en sus nuevas instalaciones la mañana de este miércoles 15 de febrero por los legisladores Zoé Robledo Aburto y Juan Aquino Calvo, quienes estuvieron acompañados en el evento por sus homólogos Candelaria Molina Zepeda y Carlos Valdez Avendaño. Al respecto, el legislador del PAN, Juan Aquino, destacó el compromiso cumplido por parte de esta Legislatura para mejorar las condiciones del archivo, dotándolo de instalaciones adecuadas, dignas y un área especial de atención al público. “Hicimos una importante inversión para contar con un área más funcional, segura, ordenada y moderna, en la que se puedan ofrecer mejores servicios a los usuarios y esperamos que en el corto plazo pueda continuarse el proceso de digitalización de algunos de los acervos”, indicó………….. Como parte de las actividades culturales que la Universidad Intercultural de Chiapas fomenta con sus estudiantes, este martes se llevó a cabo en las instalaciones de la ciudad universitaria intercultural, el proyecto “AJEDREZ VIVIENTE”, que consistió en la réplica de una jugada histórica con la participación de alumnos de la UNICH y de la escuela primaria Ángel Albino Corzo, sumada a dos partidas múltiples, que pusieron de manifiesto la importancia de las estrategias en el llamado deporte ciencia. Este evento es producto de la coordinación entre el H. ayuntamiento municipal y la Universidad Intercultural de Chiapas………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog