miércoles, 17 de octubre de 2012

CARTELERA POLÍTICA

*Aprueba el Senado condecoración a Sabines
* Desorden administrativo hereda el alcalde espurio de Tuxtla
*No a la construcción de una hidroeléctrica más: Congreso local

Por. Leonel Durante López

El Senado de la República aprobó ayer una condecoración por buena política migratoria que le otorga la Cámara de Comercio de Guatemala al gobernador de Chiapas Juan José Sabines Guerrero.

Tras un álgido debate en el pleno del Senado para determinar si el gobernador Juan Sabines puede o no recibir la condecoración, los senadores aprobaron por 66 votos a favor, 37 en contra y cinco abstenciones, el permiso para que el mandatario chiapaneco, Sabines, reciba y utilice la condecoración que le otorga la Cámara de Comercio de Guatemala.

El PRI hizo un exhorto a los legisladores para aprobar que se le permita al ejecutivo del estado de Chiapas recibir y usar la condecoración, en tanto que la bancada de Acción Nacional tuvo reacciones a favor y en contra.

En su oportunidad, el senador del PRD, Zoé Robledo y Roberto Albores Gleason del PRI se manifestaron a favor de permitir el uso de la condecoración toda vez que la distinción se hace por el desarrollo de la política migratoria.

No obstante, Héctor Larios del PAN indicó que una buena parte de los integrantes de su bancada votarían a favor toda vez que el Senado sólo tiene que autorizar y no hacer una evaluación de la persona que recibirá la condecoración.

Al gobernador chiapaneco se le otorgará una condecoración por parte de la Cámara de Comercio de Guatemala, por el desarrollo de la política migratoria en la entidad.

De tal forma, para que Sabines pueda recibir y usar la condecoración, el Senado de la República debe aprobar el acuerdo que se establece en el artículo 37 Constitucional.

Otro no fueron condescendientes, por ejemplo Héctor Larios del PAN se mostró en contra de la solicitud de otorgar el permiso a Sabines por considerar que durante su gobierno se han cometido violaciones a derechos humanos y no se respeta la legalidad.

El senador Alejandro Encina consideró la necesidad de que el Senado rechazara la autorización, al considerar que Juan Sabines ha manejado un gobierno enmarcado en el endeudamiento, la revancha política, la persecución y la violación de los derechos humanos, entre otros.

Desorden administrativo, caos en varias áreas y pendientes financieros

Cierto el presidente municipal espurio Samuel Toledo si que esta metido en serios problemas, pues será muy difícil que enderece el barco, a sabiendas que no es un buen administración, pero si tiene buenas mañas, que ojala su ambición por hacerse de mas recursos para su bolsillo, no deje en igual de circunstancias al municipio, como lo hicieron sus antecesores.

Es más ni la regidora Rita Balboa sabe a ciencia cierta de la situación real en la que se encuentra el ayuntamiento ni si se podrá poner orden, y no creemos que Samuel Toledo tenga la solución, pues hasta ahorita ha demostrado su ineptitud, sólo basta verlo robando cámaras en los actos a los que va como invitado a los actos que acompaña al gobernador Juan Sabines.

De esta forma vemos casi imposible la consolidación de la administración municipal, pues no tiene pies ni cabeza, más cuando vemos una ciudad destruida, insegura y que la mayor parte en las noches aparece en penumbras, porque el municipio no tiene para pagar la energía eléctrica.

La regidora Rita Balboa, miembro del Cabildo municipal de Tuxtla Gutiérrez, se manifiesta preocupada por que las anteriores administraciones de la ciudad capital de Chiapas han dejado un desorden administrativo, caos en varias áreas y pendientes financieros, por lo que pensamos que la de hoy que preside el espurio Samuel Toledo no tiene futuro.

Por ello, calificó de irresponsables a las anteriores administraciones municipales porque, hay un desbarajuste, se encontró una tremenda desorganización y hubo anarquía en el manejo administrativo y financiero.

Balboa dijo que Samuel Toledo debe hacer una profunda revisión en todos los órdenes y en todas las áreas para conocer la situación real administrativa y financiera del ayuntamiento tuxtleco.

Por ello, pensamos el futuro del municipio no es halagüeño, primero que el amarren las manos, que el cabildo lo cuide, para que en Tuxtla no se repita la historia ni lo que Emmanuel Nivón ex alcalde de Tapachula, defraudar a la ciudadanía tuxtleca por sus actos de corrupción.

Diputados rechazan construcción de la cuarta presa en el Grijalva

El Congreso de Chiapas aprobó respaldar al gobierno del estado para no permitir la construcción de una cuarta presa en la cuenca del río Grijalva, "Chicoasén II".

El punto de acuerdo fue propuesto en la sesión ordinaria de la LXV legislatura local y contó con el respaldo de los 41 diputados.

En el proyecto se contempla una inversión de cinco mil 400 millones de pesos, la obra terminaría en 2017 y generaría un promedio anual de 571 gigawatts.

Se ubicaría en Copainalá, en la zona denominada "La Cuevita", a 8.5 kilómetros aguas abajo de la presa Chicoasén, y se levantaría una cortina de concreto de 30 metros de altura.

De acuerdo a los legisladores, no es procedente el proyecto de construcción de una presa más, como lo plantean las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La propuesta demanda el establecimiento de una comisión de negociación entre la Federación y el gobierno del estado, con la finalidad de convenir la aplicación de una tarifa justa de energía eléctrica.

Para bajar los costos de las tarifas eléctricas, el gobierno del estado aplica este año un subsidio al servicio doméstico de 280 millones de pesos, de lo contrario, los chiapanecos pagarían más.

Asimismo, requiere modificar las tarifas a favor de los chiapanecos; vale la pena que la CFE pague impuesto predial por el usufructo de las tierras que ocupan las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso, Peñitas, Bombanó y Cecilio del Valle.

Chiapas es un importante productor de energía eléctrica y la Federación debe considerar esa situación, al igual que la generación de petróleo y gas, razones por las que bien vale la pena estudiar la posibilidad de bajar el costo de la tarifa.

Por lo anterior, es de resaltar que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el diputado de extracción priista, Neftalí del Toro Guzmán, demuestra en corto tiempo su habilidad política para tratar asuntos que lleven beneficios a los chiapanecos.

Del Montón

El presidente de la hermana República de Guatemala, Otto Pérez Molina, el gobernador saliente Juan José Sabines Guerrero y el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, evaluaron en el vecino país de Guatemala. Pérez Molina y las autoridades de Chiapas en la Casa Presidencial en la capital guatemalteca ratificaron los lazos de amistad y acercamiento político que por tradición han mantenido Guatemala y Chiapas. Además ratificaron el compromiso de cooperación, el intercambio comercial, la atención a migrantes, así como el propósito de emprender acciones conjuntas en beneficio de las poblaciones de México y Guatemala………….. Durante el inicio de las actividades del taller dirigido a autoridades y funcionarios municipales electos, mismo que tiene como objetivo proveerles de herramientas necesarias para impulsar el desarrollo municipal, la alcaldesa de Catazajá, Marcela Avendaño Gallegos, calificó como importante esta actividad, ya que estas acciones les darán un amplio panorama sobre las estrategias de planeación, distribución de recursos y priorización de obras, de acuerdo a los lineamientos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM). A lo anterior la edil refirió que: “Serán ejecutadas en cada comunidad, respetando desde luego, como servidores públicos, los objetivos del desarrollo del milenio”……………… La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, convoca a profesionistas de áreas administrativas y afines, a cursar la Maestría en Administración con terminales en Tecnologías de la Información, Finanzas, Administración Pública, Dirección de Negocios, Mercadotecnia, Gestión y Planificación Turística y Organizaciones. Los aspirantes a cursar este posgrado deberán cumplir con los siguientes requisitos: Curriculum vitae con documentos probatorios como título y cédula profesional, certificado de estudios profesionales con promedio mayor de ocho, carta de exposición de motivos y acta de nacimiento actualizada. Además, deberán presentar certificado médico actualizado, tres fotografías recientes a color tamaño infantil, constancia de comprensión de lectura en inglés expedida por la Escuela de Lenguas de la UNACH, sostener una entrevista personal y la aprobación del examen de admisión……………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog